Noticias

La soja cerró a 556 u$s/t en el Mercado de Chicago

4e720233037aa_g

Los precios de los principales cultivos en EE.UU. Los precios de los principales commodities agrícolas cerraron estables en la jornada de este jueves en el Mercado de Chicago (CBOT). De esta manera, la soja se negoció a 556 u$s/tonelada versus 558 u$s/tonelada

Leer mas | >

En algunos sectores de la zona núcleo habrá fuertes lluvias

mal tiempo en el campo(1)

Se producirá el paso de un frente de tormenta, pero sólo el norte del área agrícola observará precipitaciones abundantes. Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva climática semanal, los vientos rotarán hacia el sector norte, provocando un moderado incremento

Leer mas | >

Por las lluvias y la recolección de soja se atrasa la cosecha de maíz

maiz cosecha(1)

La Bolsa señaló que en la última semana sólo se registró un avance de cosecha de 3,2 puntos porcentuales, denotando así un retraso interanual de 12 puntos. En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales

Leer mas | >

Peligran 130 mil hectáreas sojeras

soja1(1)

Unas 130 mil hectáreas de soja podrían perderse a causa del anegamiento en la región núcleo productiva argentina. Así lo indicó la Guía Estratégica del Agro que realiza periódicamente de la Bolsa de Comercio de Rosario, en la cual se

Leer mas | >

1 2 3 4

China rechazó 1,45 millón de toneladas de maíz transgénico

15 - 04 - 2014

China rechazó casi 1,45 millón de toneladas de cargamentos de maíz norteamericanos desde fines del año pasado, según una asociación de la industria cerealera estadounidense, informó el Wall Street Journal. La Asociación Nacional de Granos y Forrajes (NGFA, por sus siglas en inglés) estima que los rechazos de China de maíz modificado genéticamente costaron a las compañías u$s 427 millones en ventas perdidas y nuevos destinos para envíos.

China comenzó a rechazar cargamentos en noviembre del año pasado después de que detectara la variedad de Syngenta no aprobada MIR162 en envíos entrantes. El organismo de la industria, que basa su cifra en datos de compañías exportadoras dice que los envíos de maíz y productos relacionados desde Estados Unidos a China desde enero bajaron un 85% frente al mismo período del año pasado.

China es el tercer mayor comprador de maíz estadounidense y aprobó la importación de 15 variedades de maíz modificado genéticamente. El MIR162 de Syngenta espera ser aprobado desde la presentación de una solicitud en marzo de 2010, aunque se ha mezclado con otras variedades desde que China comenzó a importar maíz estadounidense en 2011.

 

Ámbito Financiero

Prevén un aumento del 13% en la siembra de trigo de la campaña 2014/2015

15 - 04 - 2014

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) proyectó hoy un crecimiento del 13% en la superficie sembrada de trigo para la campaña 2014-2015, que comenzará dentro de un mes aproximadamente, con lo que el total de hectáreas con este cultivo ascendería a 4.100.000.

“En líneas generales, la combinación de diferentes factores genera un marco positivo de cara a esta nueva campaña triguera”, señaló la entidad bursátil porteña.

Si bien las lluvias de las últimas semanas imposibilitaron las labores previas a la siembra y el estado de los caminos rurales impide la circulación de las máquinas, la Bolsa señaló que “hay tiempo suficiente para recuperar los pisos y dar inicio a la siembra con fluidez”.Según la BCBA, el área implantada con trigo durante las últimas dos campañas alcanzó niveles bajos respecto a los registros históricos. Además, cada una de las 15 regiones bajo estudio han registrado significativos recortes de superficie durante la última década.

“La menor participación que este cultivo ha registrado dentro de la rotación agrícola durante los últimos años no es un factor menor”, remarcó la entidad.

Al respecto, explicó que “regiones como el NOA y NEA usualmente siembran trigo con la intención de mantener cubierto los cuadros durante el invierno, y si el año acompaña el desarrollo del cereal y las productividades superan el costo de recolección, entonces se cosecha el cultivo”.

Caso contrario, se lo quema “con el objeto de preservar la humedad del perfil para la siembra de cultivos posteriores”.

Pronostican una semana sin lluvias y con bajas temperaturas

15 - 04 - 2014

Un informe de la consultora CCA difundido por Granar señaló que se espera para los próximos días “una ventana sin lluvias”.

“Las reservas se han mantenido en niveles entre óptimos y excesivos en toda  la región pampeana, observándose recientemente una situación que favorece el rápido oreado de los suelos y los cultivos, proponiendo un escenario que facilita retomar las tareas de cosecha. Los problemas más graves se mantienen en la cuenca lechera de Santa Fe, donde se mantiene una vasta zona anegada. Esta ventana de buen tiempo, que se extenderá al menos hasta el martes o miércoles próximo, puede generar un destacado alivio en las zonas más comprometidas”, explicó la consultora.

Y adelantó que “la semana estará caracterizada por las bajas temperaturas y por mantener condiciones de estabilidad durante la mayor parte del período. Si bien el jueves se pueden generar algunas precipitaciones sobre la zona del Litoral argentino, el resto del período se mantendrá sin lluvias significativas en el país”.

“El resto de la jornada de hoy, el centro de alta presión se afianza sobre el noreste del territorio nacional, lo que favorecerá una circulación del viento del sector norte en la franja oeste del país, especialmente sobre la región de Cuyo, y viento del noroeste sobre el norte patagónico. Mientras que en el sur del territorio nacional, se espera que un sistema frontal frío avance de oeste a este dejando precipitaciones débiles especialmente sobre el sur de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego, y aumentará de manera significativa la intensidad del viento del sector oeste especialmente sobre la provincia de Chubut”, sostuvo el informe.

En tanto, indicó que “el martes, la situación será similar, aunque el centro de alta presión se desplazará hacia el este, lo que generará que la circulación del viento se mantenga del sector norte, aportando humedad y ascenso paulatino de las marcas térmicas a todo el territorio nacional, especialmente a la región de Cuyo y oeste de la zona pampeana. Al mismo tiempo se espera que las condiciones se mantengan estables en todo el país, y las precipitaciones continúen afectando el sur del territorio nacional”.

“El miércoles, el sistema frontal frío, si bien tiene un desplazamiento hacia el este, también afectará a la zona de Chubut, zona que puede afectar con algunas precipitaciones en general aisladas y principalmente concentradas sobre el oeste de la provincia. Mientras tanto, el centro de alta presión se mantendrá sobre el sur de Brasil, intensificando la circulación del sector norte, y provocando un importante incremento de las marcas térmicas sobre el centro y norte del territorio nacional. Lentamente, esta fuerte y constante circulación del viento del sector norte irá generando condiciones de inestabilidad en Paraguay y sur de Brasil, lo que comenzará a generar algunas precipitaciones dispersas. Esto también dará como resultado, un mayor aporte de humedad al Litoral argentino”, siguió CCA.

Para el jueves, pronosticó que “las condiciones de inestabilidad se generalizarán a todo el noreste del país, provocando algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas dispersas, que afectarán especialmente a las provincias de Misiones, norte de Corrientes y este de las provincias de Formosa y Chaco. Mientras tanto, sobre la zona central del territorio nacional, ingresará un nuevo centro de alta presión, provocando una rotación del viento al sector sur, y un nuevo descenso térmico sobre las provincias de La Pampa y Buenos Aires. Por último, se destaca que sobre la región de la Patagonia, el viento se intensifique de manera muy significativa del sector oeste, generando viento constante con velocidades entre 50 y 70km/h con ráfagas que pueden superar los 100km/h”.

“El viernes, el centro de alta presión continuará con su lento desplazamiento por la zona central del país, provocando condiciones estables, en la zona pampeana, con escasa nubosidad, bajas temperaturas y viento leve y variable. Al mismo tiempo, sobre la franja oeste del país, las marcas térmicas ascenderán de manera considerable, teniendo en cuenta que el viento prevalecerá del sector norte. Esta situación aportará, además, humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que irá permitiendo que las condiciones se tornen cada vez más inestables. Por otro lado, sobre el extremo norte del país, especialmente en Formosa y Misiones, se prevé que continúen las precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, pero cada vez con menor intensidad”, detalló la consultora.

En cuanto al fin de semana, expresó que “comenzará con el centro de alta presión abandonando la región central del país, lo que permitirá que todo el centro y norte del territorio nacional reciba viento del sector norte, favoreciendo el lento ascenso térmico y el incremento de la humedad en capas bajas de la atmósfera. Esta situación se mantendrá durante la mayor parte del domingo, por lo que la humedad en capas bajas y la temperatura seguirán incrementándose, y esto favorecerá a que las condiciones se tornen inestables en el comienzo del próximo período de pronóstico. Por otro lado, hay que destacar que sobre el NEA, especialmente en Formosa y Misiones continuarán las precipitaciones aisladas en forma de chaparrones y tormentas, y recién a partir del domingo en horas de la tarde o noche empezaría a mejorar la situación”.

¿Porque hacer cultivos invernales de cobertura?

Hay más de 15 funciones distintas que justifican esa inversión o que, analizado el caso, la tornan más conveniente que la de una fertilización. “Lo fundamental es saber

Leer mas acerca de ¿Porque hacer cultivos invernales de cobertura?

Argentina sería el cuarto proveedor

Sólo tres países están autorizados a exportar sorgo a China: Australia, Myanmar y Estados Unidos, que obtuvo esa preferencia el año pasado. Argentina podría ser el cuarto

Leer mas acerca de Argentina sería el cuarto proveedor

CACER: ¿Cómo es la calidad comercial de los granos?

La Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (CACER) difundió un informe preliminar sobre la calidad comercial  de los principales cultivos que se están cosechando actualmente, a

Leer mas acerca de CACER: ¿Cómo es la calidad comercial de los granos?

Llegarían las primeras heladas en gran parte del área agrícola

Los productores afectados por las últimas lluvias deberán evaluar la posibilidad de apurar la trilla de sus lotes de soja, donde se están obteniendo rindes que promedian

Leer mas acerca de Llegarían las primeras heladas en gran parte del área agrícola

Ir a Noticias

Articulos

El trigo y las enfermedades foliares

La zona centro-este de la provincia de Entre Ríos, igual que toda la provincia, es un área de moderado a alto riesgo sanitario debido a la ocurrencia de temperaturas benignas y frecuentes precipitaciones a partir de fines del invierno.

Las enfermedades de más amplia difusión son las que afectan las hojas


Leer más | >

Muestreo de suelos

Muestra para Análisis de Suelo Diferenciar las áreas de muestreo Se deberá realizar un relevamiento del terreno de manera de dividir el lote en áreas uniformes en lo que hace a la topografía. Tanto las diferencias naturales como ser relieve (loma, media loma o bajo) la erosión, el color, la vegetación y


Leer más | >

Precios

Fijación: 15/04/2014 | Precios del: 15/04/2014
Rosario
Soja $2.490
Maiz $1.400
Trigo $1.850
Girasol $2.400 Inm.
Sorgo $1.050
Trigo Art.12 $1.870
Fijación: 15/04/2014 | Precios del: 15/04/2014
Buenos Aires
Soja $S/C
Maiz $S/C
Trigo $S/C
Girasol $S/C
Sorgo $S/C
Trigo Art.12 $S/C
Fijación: 15/04/2014 | Precios del: 15/04/2014
Bahia Blanca
Soja $S/C
Maiz $S/C
Trigo $S/C
Girasol $S/C
Sorgo $S/C
Trigo Art.12 $S/C
Más Precios| +