Noticias

Entre Ríos: La producción de trigo caería un 10% en esta campaña

Trigo1(1)

Se proyecta un rinde medio provincial que podría situarse alrededor de 2.800 kg/ha. De concretarse los rindes esperados para la campaña 2014/15, la zafra experimentaría una caída del orden del 10%. Faltando prácticamente un mes para que se inicie la cosecha

Leer mas | >

A buen ritmo ya se cubrió de girasol más del 40% del área estimada

girasoles

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su informe sobre el estado y progreso de los cultivos, “la fluida incorporación de cuadros sobre el sector Oeste-Centro y Sur de Buenos Aires permitió alcanzar un progreso intersemanal de 14

Leer mas | >

Se perfila nuevo récord de siembra de soja

soja1(1)

A pesar de que el contexto de precios es realmente desalentador, se estima un posible nuevo récord en la superficie implantada de soja. La nueva campaña de soja se inició semanas atrás con la incorporación de los primeros lotes primaverales, en

Leer mas | >

De a poco finaliza la siembra de maíces tempranos

Maiz2(1)

Según el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ".las tareas de cobertura de maíz con destino grano comercial comienzan a desacelerar su marcha, esto debido a que está finalizando el período óptimo de siembra para

Leer mas | >

1 2 3 4

Forrajeras: la Argentina produce 244 M de toneladas al año

23 - 10 - 2014

Así lo indica el primer mapa nacional de productividad diseñado por la Facultad de Agronomía de la UBA, AACREA y el INTA. De libre acceso, la herramienta facilita la toma de decisiones.

Gracias al trabajo interdisciplinario de los técnicos de la Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires (Fauba), la Asociación de empresarios agropecuarios (Aacrea), el INTA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), hoy la Argentina cuenta con el primer mapa de productividad forrajera. Esta información está disponible online y de manera gratuita.

Esta herramienta de acción –financiada por el IPCVA– se enmarca en el proyecto “Sistema nacional de diagnóstico, planificación, seguimiento y prospección forrajera en sistemas ganaderos” y propone aumentar la eficiencia de la producción ganadera y disminuir el impacto ambiental.

En este sentido, Lisandro Blanco –coordinador del proyecto, por INTA– reconoció que resulta fundamental contar con información precisa para la correcta toma de decisiones. “A partir de esta información se pueden orientar planes, proyectos y acciones que beneficien a los productores ganaderos de una región determinada”.

“Si bien –puntualizó Blanco– desde hace ya algunas décadas se cuantifica la productividad de los recursos forrajeros naturales e implantados del país, hasta ahora ningún estudio había sintetizado esa información a escala nacional y regional de forma integrada que permita considerar la heterogeneidad espacial de esos recursos”.

De acuerdo con el mapa, la Argentina posee una productividad anual de recursos naturales y cultivados de 244 millones de toneladas por año, una cifra que permite dibujar futuros escenarios de producción ganadera en sistemas pastoriles. Asimismo, detalla que la productividad anual de la Mesopotamia va entre 3 mil y 7 mil kilos por hectárea, mientras que en las regiones Pampeana y Chaqueña es entre 2 mil y 5 mil y para la Patagonia es menor a 2 mil.

En referencia a los nuevos desafíos a los que se enfrenta el proyecto, Blanco adelantó que “se implementará la utilización de sensores remotos satelitales que permitirá desarrollar un registro histórico de productividad forrajera en las diferentes regiones del país, con elevado detalle espacial”.

 

De acuerdo con el mapa, la Argentina posee una productividad anual de recursos naturales y cultivados de 244 millones de toneladas por año, una cifra que permite dibujar futuros escenarios de producción ganadera en sistemas pastoriles.

Hectárea por hectárea

El mapa se desarrolló a partir de la integración de datos ambientales, de uso de la tierra y de productividad forrajera con la información del Censo Nacional Agropecuario, las estimaciones de referentes zonales sobre el porcentaje de pasturas, verdeos y campos naturales de cada región. A su vez, se integró con una base de datos de productividad generada a partir de cortes secuenciales de biomasa de vegetación natural y cultivada.

Según indicó Blanco, la participación del INTA fue destacada en todas las etapas del desarrollo pero, en especial, en materia de recopilación de datos de productividad forrajera, cortes de biomasa, climáticos y satelitales.

La herramienta dispone de toda la información forrajera disponible en el país a diversas escalas espaciales y temporales. Así, el sistema –online y gratuito– permite diagnosticar, planificar, identificar emergencias y realizar el seguimiento forrajero en sistemas ganaderos de la Argentina.

De acuerdo con el mapa, el 60% del territorio nacional está cubierto con pastizales y pasturas que abastecen, en gran medida, la actividad ganadera del país. Presentan una alta variabilidad estructural y funcional a diversas escalas espaciales: provincias fitogeográficas, unidades de paisaje, comunidades vegetales y estados de degradación dentro de una comunidad vegetal.

La información está disponible en http://produccionforrajes.org.ar/. Allí, se puede consultar la productividad de cualquier sitio de la Argentina mediante una navegación sencilla que integra un sistema geográfico con la base de datos. A futuro también se permitirá que los usuarios suban sus datos, para incorporarlos luego de un control de calidad.

 

Inta Informa

CACER firmó un convenio con representantes del sector porcino

23 - 10 - 2014

La Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (CACER) firmó un convenio de cooperación institucional con la Cámara de Productores de Porcinos de Entre Ríos (CAPPER) con el propósito de trabajar en forma conjunta.

Días pasados en la sede la CACER, el Presidente de la CACER Ing. Agr. Miguel Paul, el Tesorero Cr. Pablo Tribulo, el Pro tesorero Pablo Alonso y el Gerente Ing. Agr. Leonel Perlo  mantuvieron una reunión con el titular de la Cámara de Productores de Porcinos de Entre Ríos (CAPPER) Ing. Carlos Héctor Trossero, el Secretario Sebastián Bouzada, y el Tesorero Juan Pablo Cerini, en la que se firmó un convenio en el que ambas instituciones acordaron brindar cooperación recíproca a partir del rol que cada una representa dentro del sector.

A través del Acuerdo se proponen fortalecer su vínculo y brindar mutuamente asistencia técnica profesional, concretar una serie de actividades conjuntas que permitirá facilitar la realización de capacitaciones y la prestación de servicios para diversas temáticas.

“Desde la Cámara consideramos indispensable generar vínculos con las instituciones que impulsan a diferentes sectores de nuestra provincia. A partir de una serie de reuniones logramos firmar este convenio, el cual nos permitirá trazar nuevas iniciativas de trabajo en beneficio de ambas instituciones. El sector porcino ha logrado un crecimiento y desarrollo destacado en nuestra provincia, y esta entidad los representa en prueba de ello, por lo que desde la CACER podemos brindar diferentes herramientas que permitirán optimizar la producción. A su vez, desde CAPPER y a partir de distintas actividades, podremos mejorar la calidad de nuestros servicios” señaló el Gerente de CACER, Ing. Agr. Leonel Perlo.

Siguen firmes las compras de maíz 2013/2014

23 - 10 - 2014

Las compras de maíz argentino por parte de los exportadores confirmaron el sostenido interés de la demanda por adquirir mercadería de la cosecha 2013/14.

Por segunda semana consecutiva, las compras de maíz argentino por parte de los exportadores superaron las 400.000 toneladas y confirmaron así el sostenido interés de la demanda por adquirir mercadería de la cosecha 2013/14, de la cual el Gobierno habilitó para su exportación sólo 16 millones de toneladas, sobre un saldo exportable total estimado por el Ministerio de Agricultura de la Nación en 19 millones.

Según el informe semanal de comercialización publicado ayer por Agricultura, entre el 9 y el 15 del actual los exportadores adquirieron 408.500 toneladas de maíz, contra las 466.600 toneladas del reporte anterior. A la espera de que la Secretaría de Comercio Interior libere un cupo adicional de entre 1,5 y 2 millones de toneladas, la exportación ya compró 17.150.000 toneladas, de las cuales embarcó 12.234.500 toneladas, volumen este último que evidencia nuevos despachos semanales por 696.900 toneladas.

De cara a la campaña 2014/15, las primeras evidencias apuntan a que las exportaciones en dólares del cereal sólo alcanzaran a la tercera parte de lo registrado durante el ciclo 2012/13. Si bien se destaca una elevada disparidad regional en las perspectivas del forrajero, el común denominador es una retracción del cultivo incluso en las zonas dónde mejores rendimientos se obtuvieron en la campaña pasada.

Representantes del sector agrícola se mostraron preocupados porque el Gobierno aún no autoriza anticipadamente exportaciones del forrajero. Tiempo atras, Martín Fraguío, director ejecutivo de Maizar, dijo que “hay un tema muy preocupante que es que no hay ROEs (permisos de exportación) autorizados para el año que viene y no tenemos ninguna respuesta (del Gobierno). Y eso creo que para el maíz puede ser letal”.

 

Fuente: La Nación

La roya en trigo se llevó todas las aplicaciones

Surgen muchas consultas de cómo seguir cuando faltan 20-30 días para que el cereal ingrese en madurez fisiológica y estamos en presencia de roya. Desde Agroconsultor Técnico informaron

Leer mas acerca de La roya en trigo se llevó todas las aplicaciones

Lluvias poco satisfactorias para las reservas de humedad

A pesar de haberse registrado algunas lluvias, éstas no alcanzaron para satisfacer la demanda hídrica de los suelos. Las escaseces de agua combinada con las altas temperaturas

Leer mas acerca de Lluvias poco satisfactorias para las reservas de humedad

Malezas y plagas: mas vale prevenir que curar Malezas y plagas: mas vale prevenir que curar

El rol estratégico que juega la provisión de alimentos para el mundo ya es innegable. El futuro llegó hace rato y muchos grandes productores agrícolas se fueron

Leer mas acerca de Malezas y plagas: mas vale prevenir que curar Malezas y plagas: mas vale prevenir que curar

Se cosechó el 53% de la soja en Estados Unidos

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó que la actual cosecha de soja presenta un avance del 53% en Estados Unidos, ligeramente por debajo del

Leer mas acerca de Se cosechó el 53% de la soja en Estados Unidos

Ir a Noticias

Articulos

El trigo y las enfermedades foliares

La zona centro-este de la provincia de Entre Ríos, igual que toda la provincia, es un área de moderado a alto riesgo sanitario debido a la ocurrencia de temperaturas benignas y frecuentes precipitaciones a partir de fines del invierno.

Las enfermedades de más amplia difusión son las que afectan las hojas


Leer más | >

La tecnología del silo bolsa no es para cualquiera

La tecnología del silo bolsa no es para cualquiera Aspectos importantes para tener en cuenta. Esta es una tecnología de bajo costo pero es necesario tener en cuenta varios aspectos para no fracasar en la conservación de granos. La calidad de la bolsa es fundamental para una buena conservación.   El principio básico


Leer más | >

Precios

Fijación: 23/10/2014 | Precios del: 23/10/2014
Rosario
Soja $2400
Maiz $1000
Trigo $1200
Girasol $2150
Sorgo $900
Trigo Art.12 $1.100
Fijación: 23/10/2014 | Precios del: 23/10/2014
Buenos Aires
Soja $s/c
Maiz $1050
Trigo $1350
Girasol $s/c
Sorgo $s/c
Trigo Art.12 $s/c
Fijación: 23/10/2014 | Precios del: 23/10/2014
Bahia Blanca
Soja $2200
Maiz $1030
Trigo $1200
Girasol $1950
Sorgo $s/c
Trigo Art.12 $s/c
Más Precios| +