Noticias

Precios inestables generan un panorama triguero complejo

Trigo3(1)

El dirigente de CREA, Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, Santiago del Solar aseguró en la Exposición Rural de Palermo, que en trigo la "gran mayoría de los productores sembró sin tomar las coberturas" con un precio de "205 dólares la

Leer mas | >

Soja: radiografía de la última campaña

Molienda-de-soja(1)

En la región núcleo-sojera la oleaginosa superó el rinde promedio de los últimos cinco años. Reducción significativa de la proteína, el aceite y el Profat. La campaña actual se estima en 55,7 millones de toneladas, un 15% más que el ciclo

Leer mas | >

Nuevo período húmedo condiciona las cosechas de maíz tardío, sorgo

campo de sorgo(1)

El Informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe afirma que hay un nuevo período húmedo que condiciona las cosechas de maíz de segunda y sorgo. Días con bancos de niebla durante varias horas, altos porcentajes de humedad ambiente, lloviznas,

Leer mas | >

Las exportaciones de granos cayeron un 33%

soja

Las exportaciones agrarias argentinas están de capa caída. Según datos oficiales, los embarques de cereales, oleaginosas y subproductos, certificados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), cerraron el primer semestre de 2014 con una retracción de 33%

Leer mas | >

1 2 3 4

Advierten sobre una importante oferta de trigo en Sudamérica

23 - 07 - 2014

En un análisis realizado por la Bolsa de Rosario se advierte que el mercado regional lograría una holgada oferta del cereal.

La siembra de cereales de invierno ha ingresado en su recta final en esta parte del continente, con perspectivas dispares de resultados a cosecha. Mientras que cultivos como la cebada, colza o algunas legumbres tienden a estabilizarse o retroceder en la consideración de los productores, en el trigo se pudo vislumbrar desde la pre-campaña un mayor entusiasmo en nuestro país y sus vecinos. En general, la expansión del área sembrada obedece al intento de capturar los elevados precios que alcanzó el mercado regional durante los últimos dos años.

Sin embargo, por estos días el optimismo inicial se contrarresta con los precios en baja y todo tipo de complicaciones climáticas. Los mercados externos se debilitaron notablemente en los últimos dos meses, ante las alentadoras perspectivas de producción y exportación en Europa Occidental y los países del Mar Negro, la buena condición de los trigos de primavera en el hemisferio norte y las proyecciones bajistas de demanda para el ciclo de comercialización 2014/15. Por el lado climático, la buena noticia es que agencias meteorológicas de todo el mundo coinciden en reducir la probabilidad de que sea fuerte el fenómeno de El Niño que se formaría este año en el Pacífico Ecuatorial.

Las primeras proyecciones permiten advertir que el mercado regional logrará oferta suficiente para cubrir los requerimientos de consumo para el período comprendido entre finales de este año y el 2015. Brasil, por lejos el mayor consumidor de la región, lograría una producción récord que recortaría su necesidad de importación hasta 5,5 millones de toneladas, volumen 20% inferior al promedio anual de las últimas cinco campañas. De hecho, se estima que buena parte de la cosecha lograría calidad suficiente para abastecer a la industria molinera, aunque una proporción cercana al 10% quedaría con estándar forrajero, destinándose a la exportación a mercados africanos o del sudeste asiático.

Parte del cereal que deberán importar los molinos brasileños del interior y la zona atlántica provendrá de Paraguay y Uruguay, países que a priori contarán con un saldo exportable cercano a 900.000 y un millón de toneladas, respectivamente. En ambos países hay un stock remanente del año pasado, pero los compradores brasileños permanecen mayormente ausentes. En tanto, creemos que Argentina estará en condiciones de exportar unas siete millones de toneladas del cereal durante el próximo ciclo, sumando a la expectativa de cosecha 2014/15 el abultado stock que quedaría remanente de este año. Desde principios de año apenas se han embarcado 1,3 millones de toneladas, con Brasil como destino casi excluyente.

Estiman un 5% menos en la siembra de girasol para esta campaña

23 - 07 - 2014

A pocas semanas de comenzar la nueva campaña de girasol se destaca una estimación de siembra de 1,4 millones de hectáreas. De consolidarse esta cifra, sería la tercera caída de área consecutiva desde el 2011/12 , con un -29 % respecto del promedio histórico de los últimos 14 años.

Finalizado el relevamiento sobre la intención de siembra previo al inicio de campaña, los resultados obtenidos desde la Bolsa de Cereales de buenos Aires permiten anticipar que la superficie tentativa a ocupar con este cultivo se ubicaría un 5 % por debajo de lo sembrado durante la campaña pasada (girasol 2013/14: 1.48 MHa.).

La actual intención de siembra de girasol se encuentra en parte sesgada por los resultados obtenidos durante el ciclo previo, en el cual se registró la producción más baja de las últimas cuatro campañas. De esta forma, durante el ciclo 2013/14 el volumen acumulado se estimó en 2,3 millones de toneladas, lo que reflejó una caída interanual del 30 % en comparación a las 3,3 millones de toneladas recolectadas durante el ciclo 2012/13.

La merma de superficie estimada en la actualidad, no solo responde a los magros resultados obtenidos durante la campaña 2013/14, sino que también responde al impacto de otras variables que se detallarán a continuación.

A pocos días de comenzar la siembra de girasol en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, inicialmente se descartan posibles expansiones de área interanuales. La elevada humedad en los lotes, el precio de mercado, y la presión que ejercen las aves, influyen en gran medida en la toma de decisiones. La recuperación del área triguera sobre lotes que podrían haber sido ocupado de forma temprana con girasol, es otro factor que limita el área que la oleaginosa podría ocupar en los próximos meses.

En paralelo, sobre gran parte del área agrícola nacional se registran desde óptima a excesiva humedad disponible en el perfil que afecta la recolección de soja, maíz y sorgo, como así también la siembra de los cultivos de invierno. En consecuencia, se ven demoradas las labores de pre-siembra que deberían realizarse actualmente para el girasol.

Asimismo, se destaca que en años húmedos, el girasol es susceptible a enfermedades que causan podredumbres, incrementando el riesgo de pérdidas de área, rinde y de calidad en los granos a cosecha. Este riesgo potencial fue relevado en varias de las diferentes regiones bajo estudio y no solamente se encuentra asociado a la condición hídrica actual, sino también a la probabilidad de registrar un año climático húmedo, del tipo “El Niño”, desde inicios de la primavera. Por otro lado, es importante destacar que el productor opta por sembrar maíz y soja en años húmedos con el fin de aprovechar esta condición que favorece el desarrollo de estos cultivos.

En el extremo sur del área agrícola también se estima una reducción en la superficie a sembrar con este cultivo. Si bien las tareas de implantación en la mayoría de estas regiones comienzan desde mediados de octubre-noviembre, al presente informe ya se releva que en la zona hay una excesiva humedad, que a la fecha complicarían no sólo la preparación de los cuadros previo a la siembra (barbechos), sino que también podría verse comprometido el normal desarrollo de la misma.

Sobre el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa se aprecian desde adecuadas a óptimas condiciones de humedad como consecuencia de las continuas lluvias registradas, factor clave en esta zona debido a que los suelos presentan menor aptitud agrícola y una menor retención hídrica. En esta región el girasol logra un mejor desempeño agronómico en comparación al resto de los cultivos de grano grueso. Debido a estas condiciones, a la fecha no se estima una caída en la intención de siembra en comparación al ciclo previo.

Por otro lado, otro importante factor es el actual retraso en los arrendamientos, situación que en el corto plazo impacta de forma negativa sobre la decisión de siembra del girasol, ya que es el cultivo de verano que presenta fechas de siembra más tempranas en comparación al maíz y la soja.

Es importante destacar que la actual proyección de superficie se encuentra sujeta a modificaciones sobre la decisión de los productores, que puedan registrarse durante toda la ventana óptima de siembra a nivel nacional (fin de Julio – Noviembre).

Las lluvias no dan respiro a los suelos

23 - 07 - 2014

El este del territorio nacional, sigue presentando excesos hídricos debido a que las precipitaciones no cesan.

Días atrás, la región pampeana presentaba buenas condiciones hídricas, con algunos focos de excesos en ciertas partes de Buenos Aires, Entre Ríos y el sur de Santa Fe. Sin embargo, la situación se ha agravado y generalizado en excesos en casi toda la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, dadas las últimas precipitaciones. Este escenario complica las últimas tareas de recolección de la soja y el maíz y las labores de implantación del trigo.

En Córdoba y Santa Fe,  las reservas de agua siguen oscilando entre niveles regulares a adecuados, mientras que en La Pampa giran en torno a adecuadas y óptimas. Por su parte, en el noreste, Corrientes sigue con algunos excesos, mientras que en el resto de dicha provincia, Chaco y Formosa las reservas se ubican entre niveles adecuados y regulares.

Salvo zonas mesopotámicas, los pronósticos de tiempo seco sostenido a lo largo de lo que resta del mes podrían ser un alivio para las zonas complicadas por los excesos hídricos.

Hasta el momento, agroexportadoras liquidaron un 4 por ciento más comparado al 2013

Según datos aportados por la Cámaa de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un

Leer mas acerca de Hasta el momento, agroexportadoras liquidaron un 4 por ciento más comparado al 2013

El USDA ratificó el buen estado de los cultivos en los Estados Unidos

En su informe semanal sobre el estado de los cultivo, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) elevó del 72 al 73% el porcentaje de

Leer mas acerca de El USDA ratificó el buen estado de los cultivos en los Estados Unidos

Sigue el problema del exceso de humedad para la cosecha

La trilla de maíz avanza pero los granos tienen demasiada humedad para el mercado. Se estiman 4,3 mill/tn de sorgo. La cosecha de maíz argentino tuvo un fuerte

Leer mas acerca de Sigue el problema del exceso de humedad para la cosecha

Alerta por lluvias y tormentas en el noreste de país

El parte alcanza al este de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, este de Formosa, Misiones, y norte y centro de Santa Fe, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El

Leer mas acerca de Alerta por lluvias y tormentas en el noreste de país

Ir a Noticias

Articulos

El trigo y las enfermedades foliares

La zona centro-este de la provincia de Entre Ríos, igual que toda la provincia, es un área de moderado a alto riesgo sanitario debido a la ocurrencia de temperaturas benignas y frecuentes precipitaciones a partir de fines del invierno.

Las enfermedades de más amplia difusión son las que afectan las hojas


Leer más | >

La tecnología del silo bolsa no es para cualquiera

La tecnología del silo bolsa no es para cualquiera Aspectos importantes para tener en cuenta. Esta es una tecnología de bajo costo pero es necesario tener en cuenta varios aspectos para no fracasar en la conservación de granos. La calidad de la bolsa es fundamental para una buena conservación.   El principio básico


Leer más | >

Precios

Fijación: 23/07/2014 | Precios del: 23/07/2014
Rosario
Soja $2450
Maiz $1100
Trigo $s/c
Girasol $s/c
Sorgo $860
Trigo Art.12 $1.730
Fijación: 23/07/2014 | Precios del: 23/07/2014
Buenos Aires
Soja $s/c
Maiz $s/c
Trigo $1800
Girasol $2480
Sorgo $s/c
Trigo Art.12 $s/c
Fijación: 23/07/2014 | Precios del: 23/07/2014
Bahia Blanca
Soja $2500
Maiz $1150
Trigo $s/c
Girasol $2200
Sorgo $s/c
Trigo Art.12 $s/c
Más Precios| +