Noticias

La soja opera sin cambios a 539 u$s/t en Chicago

cbot_rueda2

La oleaginosa se mantiene en los mismos niveles que en la jornada previa. El trigo y el maíz abren con subas. Los precios de los principales commodities agrícolas operan variados durante la jornada de este jueves en el marco de la

Leer mas | >

Cosecha de arroz: Entre Ríos registra los mayores rendimientos

arroz2

El rendimiento promedio del arroz se ubica cerca de los 7.800 kg/ha en la provincia. Esa cifra, sin embargo, podría caer en los próximos días dado que el 10% de los lotes que resta cosecharse tuvieron problemas durante la floración. Los

Leer mas | >

Los arrendamientos también complican al lino entrerriano

LINO

En el centro norte, en campo alquilado, la oleaginosa sólo obtiene márgenes brutos positivos con rendimiento alto en la tecnología modal (15 qq/ha), mientras en el suroeste se alcanzan con rendimientos medios y altos de la tecnología recomendada (13 y

Leer mas | >

Rematarán el viernes el primer lote de soja de la campaña 2013/14

Molienda-de-soja(1)

En la Bolsa de Comercio de Rosario se dará inicio formal de la comercialización de soja de la nueva campaña. El tradicional acto será a las 12 del mediodía en el Recinto de Operaciones del Mercado Físico de Granos de la

Leer mas | >

1 2 3 4

La cosecha argentina de soja sería de 54,9 millones de toneladas

23 - 04 - 2014

La cosecha de soja del ciclo 2013/14 de Argentina, cuya recolección está en marcha, sería de 54,9 millones de toneladas, por encima de los 54,7millones estimados en marzo, gracias a rendimientos mayores a lo esperado en algunas áreas clave, dijo el martes la Bolsa de Comercio de Rosario.

El mejor comportamiento de los rindes en la provincia de Córdoba, particularmente en el este y sur, y en el norte del país, empujan el rinde nacional a 27,7 qq/ha y contrarrestan las pérdidas de otras regiones, particularmente la caída esperada en los rindes en el sur de Santa Fe y oeste bonaerense y el aumento de superficie que podría no cosecharse –un potencial de 456 mil ha-.

Desde GEA señalaron que la cosecha de la oleaginosa viene trabada y retrasada en 15 puntos respecto del año pasado. Con sólo un 25% del área sojera cosechada, faltan muchas regiones productoras de importancia por trabajar. Igualmente, con el avance que exhiben, hay zonas que permiten avizorar caídas de rindes respecto de sus expectativas iniciales, mientras que otras áreas están arrojando resultados favorablemente sorprendentes. Esto era lo observable hasta una semana atrás. “En los próximos días, si no hay inconvenientes en la recolección, empezarán a dar una visión más ajustada en productividad unitaria”, sostuvo el informe.

En lo que respecta a maíz, con un 23% del área maicera cosechada, GEA ajustó hacia arriba la estimación de producción del cereal respecto del informe anterior, alcanzando 23 millones de toneladas. El rinde promedio nacional de maíz fue ajustado en casi un quintal, pasando de 66 a 67 qq/ha.

Alertan que corre peligro el sistema formal de formación de precios

23 - 04 - 2014

Corredores de granos en estado de alerta: exportadores se retiran de los mercados para concentrar operaciones directas con productores

Algunas grandes compañías exportadoras de commodities agrícolas comenzaron a retirarse de los mercados institucionalizados para concentrar operaciones de manera directa con productores.

Es decir: en los últimos meses se registrando un menor volumen de negocios en los mercados visibles (Matba, Rofex y Bolsas de Cereales) al tiempo que crecen las operaciones en el mercado invisible (infinidad de acuerdos entre partes).

Un dato. En lo que va del presente año se negociaron 2,23 millones de toneladas del contrato más líquido del Matba (Soja Mayo 2014) con una cosecha esperada de 54,5 millones. En el mismo período de 2013 se habían operado 2,71 millones de toneladas del contrato equivalente con una cosecha de 48,5 millones. Y en el mismo período de 2012 se habían negociado 3,47 millones con una producción de casi 40 millones.

Al no haber operaciones de grandes inversores especulativos  –tal como ocurre en el mercado de Chicago– los mercados futuros argentinos se están secando ante la retirada de los exportadores, los cuales, además de forwards, también están ofreciendo de manera directa opciones (Puts y Calls).

Para captar clientes de manera directa algunas compañías ofrecen “premios” sobre los precios ofrecidos de manera abierta. Un ejemplo: hoy LDC Commodities (Dreyfus) ofreció para soja disponible un precio abierto (público) de 2450 $/tonelada. Pero para cerrar negocios directos se mejoró a 2470 $/tonelada.

La movida exportadora atenta contra la sustentabilidad del negocio de los corredores de granos, quienes deben diariamente discutir con clientes (productores) que se ven tentados por los precios no-públicos ofrecidos por exportadores.

Muchos corredores solicitan a sus clientes que verifiquen con atención las liquidaciones de operaciones directas porque las mismas suelen contener descuentos que licúan buena parte del “premio” ofrecido por saltear al intermediario.

El conflicto constituye una auténtica guerra comercial que no forma parte de la agenda de la dirigencia gremial agropecuaria. Muchos corredores vienen intentando crear puentes con tales dirigentes para intentar explicar que la eventual desaparición de los mercados institucionalizados representa una amenaza directa a los intereses de los productores porque, en tal escenario, los mismos no tendrán referencias transparentes de precios (tal como sucede actualmente en Uruguay).

Sin embargo, hasta el momento no encontraron en el sector gremial agropecuario interlocutores interesados en el tema.

 

Valor Soja

 

 

Emisión ROE 365 premia hasta 27 u$s/ton para maíz temprano vs el tardío

23 - 04 - 2014

El gobierno nacional liberó a la fecha un cupo equivalente al 38% del saldo de exportación teórico de maíz argentino correspondiente el ciclo 2013/14.

En lo que va del presente año la Ucesci oficializó ROE 365 de maíz nuevo por 5,69 millones de toneladas (de las cuales 1,60 millones se habilitaron en lo que va de abril). Además se asignaron 88.500 toneladas de maíz 2013/14 con ROE 45.

Los ROE 365 de maíz 2013/14 oficializados hasta el momento permitieron al gobierno recaudar casi 225 millones de dólares en concepto de retenciones anticipadas (los ROE 365 son licencias de exportación que permiten al trader contar con un plazo de embarque de un año a cambio de pagar el 90% del derecho del 20%). El FOB oficial de maíz argentino se encuentra actualmente en 226 u$s/tonelada.

Con una cosecha argentina de maíz prevista por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en 24 millones de toneladas, el saldo exportable 2013/14 se ubicaría en torno a 16,0 millones de toneladas.

La normativa vigente determina que las licencias de exportación de maíz y trigo sólo pueden concederse por un volumen equivalente de mercadería comprada. En ese marco la necesidad de originar mercadería por parte de la exportación promueve un alza de los precios internos del cereal.

Por ese motivo, ayer lunes en las terminales de la zona de influencia de Rosario la exportación ofreció entre 1470 a 1500 $/tonelada (183,7 a 187,5 u$s/tonelada) para partidas de maíz disponible al tiempo que para forwards de maíz con entrega en julio próximo las ofertas abiertas se ubicaron en 160 u$s/tonelada (el contrato Maíz Julio 2014 del Matba cerró ayer en 163,5 u$s/tonelada).

Es decir: la necesidad de originar mercadería para poder acceder a los ROE 365 de maíz está generando una brecha de hasta 27,5 u$s/tonelada entre el maíz temprano (que se está cosechando en estos día) y el tardío (que comenzará a ingresa en junio).

Al jueves pasado, según los últimos datos informados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se habían cosechado 4,87 millones de toneladas de maíz en una superficie de casi 676.000 hectáreas.

 

Valor soja

Avanza la siembra de maíz en Estados Unidos

El USDA informó que las labores alcanzaron el 6% del área prevista, marcando un progreso semanal del 3%. En trigo, se mantuvo el estado bueno/excelente. El Departamento de

Leer mas acerca de Avanza la siembra de maíz en Estados Unidos

La ausencia de lluvias favorece el avance de la cosecha gruesa

La última parte de la campaña avanza libre de precipitaciones y temperaturas en aumento. Las zonas del centro de Santa Fe y el noreste de Córdoba, comprometidas por

Leer mas acerca de La ausencia de lluvias favorece el avance de la cosecha gruesa

Avanza la cosecha de soja pero advierten sobre pérdidas

Un experto climático señaló que la producción de la oleaginosa en Argentina no podrá evitar sufrir pérdidas por las precipitaciones excesivas que recibió a inicios de este

Leer mas acerca de Avanza la cosecha de soja pero advierten sobre pérdidas

Escenarios local e internacional alientan producción de Trigo

Las perspectivas son alentadoras. Estimaciones privadas hablan de un incremento de la superficie sembrada de en torno a un 10% y la Bolsa de Cereales de Buenos

Leer mas acerca de Escenarios local e internacional alientan producción de Trigo

Ir a Noticias

Articulos

El trigo y las enfermedades foliares

La zona centro-este de la provincia de Entre Ríos, igual que toda la provincia, es un área de moderado a alto riesgo sanitario debido a la ocurrencia de temperaturas benignas y frecuentes precipitaciones a partir de fines del invierno.

Las enfermedades de más amplia difusión son las que afectan las hojas


Leer más | >

Muestreo de suelos

Muestra para Análisis de Suelo Diferenciar las áreas de muestreo Se deberá realizar un relevamiento del terreno de manera de dividir el lote en áreas uniformes en lo que hace a la topografía. Tanto las diferencias naturales como ser relieve (loma, media loma o bajo) la erosión, el color, la vegetación y


Leer más | >

Precios

Fijación: 24/04/2014 | Precios del: 24/04/2014
Rosario
Soja $2460
Maiz $1400
Trigo $1900
Girasol $2400
Sorgo $1.020
Trigo Art.12 $1880
Fijación: 24/04/2014 | Precios del: 24/04/2014
Buenos Aires
Soja $S/C
Maiz $S/C
Trigo $S/C
Girasol $S/C
Sorgo $S/C
Trigo Art.12 $S/C
Fijación: 24/04/2014 | Precios del: 24/04/2014
Bahia Blanca
Soja $2430
Maiz $1400
Trigo $1930
Girasol $2070
Sorgo $S/C
Trigo Art.12 $S/C
Más Precios| +