Noticias

Se sigue cosechando a todo vapor en la región núcleo

maiz y soja

Los rindes de soja de primera no han caído, como suele suceder al avanzar la trilla, y los resultados siguen vigorosos. A pesar de que por los altos rindes se va más lento, hay sojas volcadas y los caminos no están

Leer mas | >

Cae el área sembrada de sorgo por tercer año consecutivo en Entre Ríos

campo de sorgo

La zona implantada con sorgo en suelo entrerriano cayó un 25% en el ciclo 2014/15, y alcanza 90.000 hectáreas. La merma resultó mayor para el sorgo granífero, destacó el SIBER. El área cultivada con sorgo en la geografía entrerriana durante la

Leer mas | >

El clima sigue acentuando la caída de los precios

cosecha_soja_10

La combinación de estimaciones de producción y rinde récord junto con condiciones climáticas que favorecen el avance de las tareas de cosecha, resulta letal para los precios de los cultivos. Bajo este escenario las cotizaciones se siguen viendo presionadas. A pesar

Leer mas | >

Terminó la cosecha de girasol: se produjeron 2,75 M/t

girasoles

La superficie recolectada se ubicó en 1,24 MHa, siendo la más baja de los últimos quince ciclos. El rinde promedio nacional fue de 22,2 qq Ha por lo que la producción creció 19%. Se dio por finalizada la cosecha de girasol

Leer mas | >

1 2 3 4

Se levantó mas de la mitad del área sojera

16 - 04 - 2015

La estabilidad climática brindó un escenario ideal para las cosechadoras y contribuyó al secado del cultivo. Sorprenden los primeros lotes recolectados de soja de segunda.

El reciente informe del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario dice que las cosechadoras avanzaron fuertemente esta semana y cubren el 56% del área de soja de primera de la región. La zona norte de la provincia de Buenos Aires presenta solo 31% de la superficie cosechada mientras que el sur de Santa Fe y el este de Córdoba superan el 70%. Los rindes fluctúan entre 38 y 58 qq/ha y estabilizan el promedio en 45 qq/ha. También hay que mencionar que los lotes encharcados quedaron por debajo de las expectativas mientras que otros cuadros están teniendo rindes excepcionales que rompen los parámetros previstos.

La desilusión se genera cuando se calculan los márgenes en campos alquilados. Con las altas productividades apenas se cubren los costos de producción, no teniendo en cuenta los gastos de estructura ni el costo financiero del dinero invertido.

La soja de segunda está marcando un nuevo record. En los primeros lotes cosechados, prácticamente hay casos en que su resultado no se diferencia de los de soja de primera. Los rindes fluctúan entre 28 y 42 qq/ha. Incluso se han dado situaciones puntuales donde tocó los 50 qq/ha; cifra nunca antes vista en este tipo de siembra. La calidad organoléptica de la semilla obtenida es muy buena. Solo hay algunos casos de presencia de grano verde.

Inventarios locales de soja se duplicaron en 12 meses

16 - 04 - 2015

La recolección de los principales cultivos de verano se va generalizando en nuestra región, con la perspectiva de una producción abultada. A pesar de la sequía que se registró en Brasil en enero, la consultora FC Stone estima que el volumen de la producción de soja alcanzará los 93,6 millones de toneladas, en tanto que la de maíz llegaría a los 75,5 millones de toneladas. Las exportaciones de este país se vieron afectadas transitoriamente por el retraso en la cosecha, la huelga de camioneros de principios de marzo y, más recientemente, por un incendio en el puerto de Santos.

En nuestro país, la cosecha también continúa avanzando a buen ritmo y esto generó algo de oferta al mercado. Es probable que esta tendencia se generalice en el corto y mediano plazo y que luego los productores vuelvan a su conducta habitual de las últimas campañas, en las que retuvieron granos a la espera de mejores precios o con la exceptiva que el tipo de cambio pueda mejorar.

En el último reporte de la FAO se consigna que los precios de los alimentos marcaron un nuevo mínimo de cinco años, con una caída del 1,5% en el último mes. De acuerdo con esta Organización, estos precios registraron un movimiento descendente desde abril del año pasado hasta la fecha. La FAO toma en cuenta una canasta internacional de alimentos, que incluye los cereales, las carnes, los productos lácteos, los aceites vegetales y el azúcar.

Inventarios locales de soja se duplicaron en 12 meses

 

El azúcar marcó la máxima caída, con una baja mensual del 9,2%. Los aceites disminuyeron en el mes un 3,1%, en tanto que los cereales y las carnes registraron mermas del orden del 1%. Los productos lácteos, por su parte, aumentaron el 1,7%.

De acuerdo con una nota del Financial Times, la burbuja de existencias de soja acumulada por los productores de nuestro país se encuentra a punto de estallar, ya que deberán hacer frente a compromisos financieros, en un contexto de ingresos magros. La publicación destaca que Argentina, con una producción de 56 millones de toneladas, un poco más de la mitad de lo que produce EE.UU., ha forjado en los últimos años una marcada retención de mercadería, afectando con esta conducta a compañías globales como Cargill, ADM, Bunge y Glencore.

La cosecha puede ser almacenada por varios años y los inventarios de nuestro país se han prácticamente duplicado en un año, alcanzando en el comienzo del año comercial norteamericano (iniciado el 1/10/14), los 18,6 millones de toneladas, de acuerdo con los reportes que suministra el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA).

Según esta publicación, la posibilidad que los productores argentinos resuelvan liquidar parte de sus existencias y de las nuevas disponibilidades de la actual generará mayor presión en el mercado de Chicago.

En lo que corre de 2015, el poroto de soja declinó un 8% y de un año a esta parte la caída fue del 26%. Por su parte, la harina de soja declinó en lo que va de este año un 10% y de año a año un 30%.

El USDA reveló recientemente sus estimaciones de oferta y demanda, globales y domésticos.

En trigo, el USDA redujo las importaciones norteamericanas de esta campaña en un 9,4% y las exportaciones en un 2,2%. Las existencias finales caen un 1% respecto de lo expresado el mes anterior.

Globalmente, las existencias iniciales de trigo decrecieron en un 0,5% y la producción se incrementó en un 0,23%. Los stocks finales declinan un 0,25% respecto de marzo, a 197.21 millones de toneladas.

El USDA mantuvo su estimación productiva de la campaña 2014/15 de nuestro país en 12,5 millones de toneladas.

Para maíz, el USDA aumenta las existencias finales de la campaña 2014/15 de los EE.UU. en un 2,8%, con una nueva proyección de 46,4 millones de toneladas.

Las existencias iniciales de maíz en el mundo declinan un 0,76% respecto de marzo, en tanto que la producción proyectada crece un 0,23%, a 992 millones de toneladas. Las existencias finales fueron proyectadas en 188,46 millones de toneladas, lo que significa un incremento del 1,72% respecto del informe del mes anterior.

La producción brasileña de maíz fue proyectada en 75 millones de toneladas, sin cambios respecto del informe anterior, en tanto que la argentina fue incrementada en 500.000 toneladas, a una nueva proyección de 24 millones de toneladas.

En soja, el USDA recorta las existencias finales norteamericanas en un 3,9%, a 10,07 millones de toneladas. Mundialmente, la producción estimada fue proyectada en 315,46 millones de toneladas, un 0,13% más que el mes anterior. También la demanda crece un 0,15%, en tanto que los stocks finales permanecen prácticamente inalterados, con una proyección de 89,55 millones de toneladas.

La producción brasileña fue mantenida en 94,5 millones de toneladas, cuando se especulaba con alguna reducción, en tanto que la de nuestro país fue incrementada en un millón de toneladas, con una estimación de 57 millones de toneladas. Las proyecciones de importaciones por parte de China permanecen sin cambios en 74 millones de toneladas.

 

Director de Panagrícola

Efectos de El Niño, recién en primavera

16 - 04 - 2015

A lo largo del otoño y el invierno El Niño irá desarrollándose gradualmente, pero no causará efectos sensibles hasta la llegada de la primavera. Así lo indicó un informe sobre perspectivas climática para el año, elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En ese sentido señaló que el panorama climático otoño invierno estará controlado por el antagonismo entre la circulación cálida y húmeda, producida por el calentamiento del Atlántico, y la circulación fría y seca, generada por la activación de los vientos polares.

Como consecuencia, las precipitaciones serán bastante erráticas en su distribución temporal y geográfica, concentrándose fuertemente sobre dos sistemas principales:

Una diagonal que irá desde Bolivia, atravesando el noreste de la Argentina, hasta el sur del Brasil, donde se observará el riesgo de aguaceros torrenciales, granizo y vientos.

El sur y centro de Chile y la Cordillera sur y central.

El informe diferenció que en el resto del área agrícola, las precipitaciones serán algo inferiores a lo normal en sus valores acumulados, y extremadamente erráticas.

Al llegar la primavera 2015, comenzarán a sentirse los efectos de El Niño, cuya influencia impondrá rápidamente la circulación tropical, generando condiciones cálidas y húmedas aunque, a diferencia de lo observado durante la temporada anterior, se experimentará el riesgo de heladas tardías.

El régimen térmico mostrará fuertes oscilaciones, alternándose prolongados lapsos muy calurosos y secos, que se alternarán con rachas de tormentas intensas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales, que provocarán el riesgo de desbordes de ríos y arroyos y anegamiento de zonas bajas.

“Es probable que el verano 2016 observe un comportamiento similar, pero aún más acentuado, debido a los efectos de El Niño y a la persistencia del calentamiento del Atlántico subtropical sur”, continuó el informe. Debido a la compleja interacción de factores que dominan el clima sudamericano, debe esperarse una sucesión de escenarios contrapuestos, que se irán sucediendo a lo largo de la temporada.

“Las irregularidades exhibidas por el agroclima durante las últimas campañas agrícolas, tanto a nivel nacional como internacional, indican que no es prudente hacer cálculos exitistas, y que debe dejarse siempre un margen de seguridad en las proyecciones económicas y productivas que se realicen”, concluyó el informe.

Sin lluvias de importancia, avanza la sequía

La ausencia de acumulados significativos de agua produce que el sur de la Región Pampeana agudice su situación de déficit hídrico. No obstante, los pronósticos indican que

Leer mas acerca de Sin lluvias de importancia, avanza la sequía

Claves para lograr un silo de sorgo de calidad

Un buen silo de sorgo es el producto de un largo proceso que comienza mucho antes de su confección y termina mucho después de su suministro. El cultivo

Leer mas acerca de Claves para lograr un silo de sorgo de calidad

Aseguran que América Latina liderará la revolución biotecnológica agrícola

América Latina será una "región faro" para el resto del mundo en el ámbito de la biotecnología agrícola, según afirmaron distintos expertos en agricultura y alimentación reunidos

Leer mas acerca de Aseguran que América Latina liderará la revolución biotecnológica agrícola

La Bolsa estima una caída del área de trigo

La superficie para ciclo 2015/16, permitiría calcular una retracción interanual de 300.000 hectáreas vs. campaña 14/15). Esta superficie a implantar igualaría al promedio sembrado durante las cinco

Leer mas acerca de La Bolsa estima una caída del área de trigo

Ir a Noticias

Articulos

El trigo y las enfermedades foliares

La zona centro-este de la provincia de Entre Ríos, igual que toda la provincia, es un área de moderado a alto riesgo sanitario debido a la ocurrencia de temperaturas benignas y frecuentes precipitaciones a partir de fines del invierno.

Las enfermedades de más amplia difusión son las que afectan las hojas


Leer más | >

Muestreo de suelos

Muestra para Análisis de Suelo Diferenciar las áreas de muestreo Se deberá realizar un relevamiento del terreno de manera de dividir el lote en áreas uniformes en lo que hace a la topografía. Tanto las diferencias naturales como ser relieve (loma, media loma o bajo) la erosión, el color, la vegetación y


Leer más | >

Precios

Fijación: 16/04/2015 | Precios del: 16/04/2015
Rosario
Soja $1.880
Maiz $950
Trigo $1.000
Girasol $s/c
Sorgo $1.050
Trigo Art.12 $s/c
Fijación: 16/04/2015 | Precios del: 16/04/2015
Buenos Aires
Soja $1.935
Maiz $1.020
Trigo $1.000
Girasol $1880.
Sorgo $s/c
Trigo Art.12 $s/c
Fijación: 16/04/2015 | Precios del: 16/04/2015
Bahia Blanca
Soja $s/c
Maiz $s/c
Trigo $s/c
Girasol $s/c
Sorgo $s/c
Trigo Art.12 $s/c
Más Precios| +