Noticias

Chicago cierra la semana con bajas para todos los productos

4e720233037aa_g

Los precios de los principales commodities agrícolas operan con bajas durante la jornada de este viernes en el marco de la Media Sesión en el Mercado de Chicago (CBOT). De esta manera, la soja se negocia a 378 u$s/tonelada versus 380

Leer mas | >

Malezas y bolillera en la mira

maiz y soja

La buena reserva de agua, aunque en algunos casos excesivos, mantiene a los cultivos de la región en muy buenas condiciones. La soja está bajo la lupa entre bolillera y malezas para evitar que se desate el dolor de cabeza de

Leer mas | >

Ya se sembró un 75% del área de soja 2014/15

campo de soja(1)

La siembra nacional de soja logró cubrir el 75,1% de la superficie proyectada en 20.600.000 hectáreas, registrando al presente informe un adelanto intersemanal de 8,3 puntos porcentuales y permitiendo calcular un leve retraso interanual de -1,5 puntos, según publica la

Leer mas | >

Las lluvias hicieron más lentas las siembras de maíz de segunda

Maiz(1)

"La siembra de maíz con destino grano comercial alcanzó un progreso intersemanal de 7,9 puntos porcentuales, permitiendo así elevar el área actualmente cultivada a más de 1,7 MHa, cifra que representa un 59,7% de las 3.000.000 hectáreas proyectadas para la

Leer mas | >

1 2 3 4

Destacan oportunidades para la soja y el maíz

18 - 12 - 2014

Un nuevo informe del mercado de granos elaborado por el técnico Diego Pasi, de CREA, destacó las oportunidades para la soja y el maíz hacia el final de 2014 y a poco del comienzo de 2015.

En relación al informe de oferta y demanda a nivel mundial del USDA, Pasi señaló que para el maíz “no ha habido grandes cambios”.

“En la Argentina, se pasó de una producción de 23 millones a 22 millones de toneladas, con un rinde promedio de 7 ó 7,5 con buenas condiciones, y un precio de 140 dólares por tonelada”, indicó, y aseguró que “se está pagando lo que realmente vale”.

En ese sentido, el técnico de CREA recomendó “aprovechar este precio de paridad del maíz” y resaltó que “hay algunas herramientas, como la venta y la compra de calls tanto local o internacional para ir armando la logística, y bases para maíz temprano o tardío”.

En cuanto al trigo, aseguró que “a nivel mundial no hubo grandes cambios”. “El mercado está mirando más la campaña 15/16, que es el 92% del mercado del cereal”, subrayó.

“En el Hemisferio norte, la siembra de trigo de invierno no ha sido la mejor, pero entró en período invernal, con lo cual no se va a saber el estado por el momento. En EE.UU., la última semana cayó el nivel de bueno excelente, entrando también en período invernal”, informó Pasi.

Y recordó que “a nivel internacional, el precio del trigo está en una tendencia alcista hace ya unas semanas”.

“Localmente, estamos en precios a la baja, y con el nuevo cupo en la exportación, están ahora habilitadas 2 millones 200 mil tn, de las cuales la exportación ya tiene compradas mas de 3 millones de tn, sin impactar en absoluto en los precios”, advirtió el técnico.

Y disparó: “Por ahora, no hay grandes expectativas porque el anuncio del Gobierno no fue grande como se esperaba”.

“Brasil tiene necesidad de exportar trigo en los meses de febrero y marzo, ahí sí habrá más negocios de exportación”, sostuvo.

Finalmente, Pasi se refirió a la soja e indicó que en los Estados Unidos aumentó la exportación de granos, y eso hizo que se redujeran los stocks.

“El dato más central en soja fue un aumento en la producción de Brasil, de 90 a 95 por la Conap, y eso hizo bajar los precios, llegando a los 255 dólares por tonelada”, destacó.

Y recomendó: “Si hacemos venta sobre forward o mercados a futuros hay calls atractivos para empezar a tomar coberturas, hay oportunidades para aprovechar”.

Buen tiempo en todas las zonas agrícolas

18 - 12 - 2014

El buen tiempo se impone en todas las zonas agrícolas del país, aunque se mantienen las temperaturas veraniegas, sin llegar a consolidarse un escenario de ola de calor.

El buen tiempo se impone en todas las zonas agrícolas del país, aunque se mantienen las temperaturas veraniegas, sin llegar a consolidarse un escenario de ola de calor. Alguna nubosidad transita el norte de CBA y se proyecta en forma desorganizada hacia el este, pero estas coberturas no tienen potencial pluvial.

Las lluvias de mayor peso muestran preferencias por el noreste del país en los últimos eventos pluviales. La foto satelital gráfica el gran despliegue de cielos despejados, como decíamos con algunos pasajes de nubosidad, que no encuentran condiciones para desarrollarse.

Algunos sectores más inestables

Es posible que con el calentamiento superficial de la tarde, la última parte del día pueda ser con algunos sectores más inestables, sin embargo no se esperan desarrollos nubosos capaces de provocar lluvias. Desde mañana los vientos comenzarán a rotar al sur sudoeste y comenzará a imponerse una masa de aire frío y seco.

El avance de esta masa de aire sobre la franja central del país inestabilizará las condiciones del tiempo con algunas lluvias modestas durante el sábado en el norte de BA y la zona núcleo, pero en general con un paso intrascendente por la franja central.

Los sistemas precipitantes se activan con mayor eficacia durante el domingo sobre el norte de SF, Corrientes, este de Santiago y Chaco, marginalmente podrían cubrir el centro norte de ER. Esta situación se repite el lunes y afianza el concepto de desdoblamiento en el comportamiento pluvial de esta parte de Diciembre.

Región Pampeana, marginada de lluvias

Es decir, la región pampeana está quedando marginada o con una oferta muy modesta además de dispersa, con fuerte presencia de sistemas precipitantes de vasto despliegue sobre el NEA, donde se están concentrando las lluvias de mayor volumen, incluso marginando al NOA.

Las temperaturas del fin de semana serán ostensiblemente menores que las que venimos observando, más aún en el sur de la región pampeana.

USDA confirma buena demanda de soja en Estados Unidos

18 - 12 - 2014

Las exportaciones de soja en los Estados Unidos crecieron en el último reporte del USDA de este año en algo más de un millón de toneladas.

El último informe del USDA de este año, que como los de todos los meses de diciembre no registra modificaciones productivas en los Estados Unidos respecto al del mes anterior, confirma una buena demanda de la soja en este país.

Las exportaciones de este producto en los Estados Unidos crecen en este reporte en algo más de un millón de toneladas, con una nueva proyección de 47,9 mill./t o un 2,4% más que lo expresado en el informe de noviembre. Como consecuencia de esto, las existencias finales caen un 9%, a 11,16 mill./t.

En el contexto mundial, la producción se incrementa ligeramente, con una nueva estimación de 312,8 mill./t. Como consecuencia de una mayor demanda, las existencias finales declinan un 0,5% respecto a noviembre, con una nueva proyección de 89,9 mill./t.

Las producciones de soja de Brasil y la Argentina se mantienen sin cambios, en 94 mill./t y 55 mill./t, respectivamente.

Bajan las existencias finales de maíz

El balance de maíz estadounidense ofreció pocos cambios en relación con el de noviembre. Como resultado de un ligero incremento en el consumo interno total, las existencias finales declinan consecuentemente, con una nueva proyección de 50,75 mill./t, y así resultan un 0,5% inferiores a las del reporte anterior.

 

Globalmente, la producción de maíz crece ligeramente, con una estimación de 991,6 mill./t. La demanda total fue proyectada en 972,2 mill./t y las existencias finales se incrementan un 0,4% a 192,2 mill./t.

 

La producción de nuestro país experimenta en este reporte una caída de un millón de toneladas respecto a lo expresado en noviembre, confirmando una producción de 22 mill./t.

 

Crecen los stocks finales de trigo

En trigo, Estados Unidos incrementa sus importaciones, y como consecuencia de ello los stocks finales crecen un 1,5%. Mundialmente, la producción crece un 0,3% a 722 mill./t y con una demanda estancada, las existencias finales se incrementan un 1%, con una nueva proyección de 195 mill./t.

La producción de nuestro país permanece sin cambios en este informe, en 12 mill./t., al igual que Australia, que permanece con 24 mill./t. La producción de Canadá, por su parte, experimenta un incremento intermensual del 6,5%, con una nueva estimación de 29,3 mill./t.

En el próximo informe, el correspondiente al mes de enero del año entrante, se conocerán las cifras finales de producción de los EE.UU. para este ciclo 2014/15.

Buenos rendimientos productivos

La posibilidad que la corriente de El Niño se extienda a nuestra región hace que varios analistas internacionales comiencen a apostar a los buenos rendimientos productivos en nuestra zona. De todos modos, aún resta un período prudente para el período crítico del llenado de granos de soja que, en Brasil se desarrolla en el curso del mes de febrero.

La excepción a esta teoría podría darse en Paraguay, donde según la revista especializada “Oil World” la sequía reinante ha recortado hasta en un 50% los rendimientos del 25% de la superficie implantada con soja.

Los mercados de granos lograron sustraerse de la mala performance del petróleo y de otros commodities, gracias a la buena demanda, particularmente la proveniente de China y en especial, la de harina de soja en el mercado doméstico estadounidense.

De todos modos, el mercado necesitará absorber las importantes disponibilidades de soja que se harán presentes en el final del ciclo 2014/15. Algunos observadores señalan que la fuerte demanda de harina de soja se disipará luego de las próximas fiestas, produciéndose un recorte en los márgenes de utilidad de los procesadores.

Estimaciones de la conab de brasil

La Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (CONAB) estima que la próxima producción nacional de maíz alcanzará los 78,7 millones de toneladas, 600 mil más que las declaradas en su reporte de noviembre. Para soja, la CONAB estima una producción de 95,8 mill./t. Esta cifra es ahora superior a la estimada por el USDA en 1,8 mill./t.

De materializarse estas proyecciones, las exportaciones de maíz de este país podrían ubicarse en torno a los 20 mill./t, comparado con 19,5 mill./t de la campaña anterior, en tanto que las exportaciones de porotos de soja podrían llegar a los 50 mill./t, en comparación con los 47 mill./t exportados en la campaña precedente.

En trigo, Brasil obtendría una cosecha total de 5,95 mill./t, un millón menos que los estimado en la proyección anterior. La producción total de granos del Brasil en esta temporada 2014/15 totalizará, según este organismo oficial, los 201.5 mill./t, lo que significaría un crecimiento del 4,2%, o de 8.1 mill./t, respecto a la campaña anterior.

FAO estima una cosecha récord de cereales

La FAO justificó su visión de alcanzar un nuevo récord en la cosecha mundial debido a las abundantes cosechas de maíz en la Unión Europea y Estados

Leer mas acerca de FAO estima una cosecha récord de cereales

Reservas de humedad: las lluvias no fueron suficientes

  Las precipitaciones registradas los últimos días no han sido suficientes para revertir la necesidad de agua de los suelos, especialmente en la provincia de Córdoba, donde aún

Leer mas acerca de Reservas de humedad: las lluvias no fueron suficientes

Advierten la presencia de isoca bolillera en soja

Ante una campaña que estaría plagada de enfermedades y plagas, la bolillera parece que va camino a destacarse en la zona núcleo. Pautas para el manejo y

Leer mas acerca de Advierten la presencia de isoca bolillera en soja

Girasol: fin de la siembra con mermas en la superficie

El Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales porteña declaró terminada la siembra del girasol de la campaña 2014-2015 a nivel nacional logrando cubrirse 1,3 millones

Leer mas acerca de Girasol: fin de la siembra con mermas en la superficie

Ir a Noticias

Articulos

El trigo y las enfermedades foliares

La zona centro-este de la provincia de Entre Ríos, igual que toda la provincia, es un área de moderado a alto riesgo sanitario debido a la ocurrencia de temperaturas benignas y frecuentes precipitaciones a partir de fines del invierno.

Las enfermedades de más amplia difusión son las que afectan las hojas


Leer más | >

Muestreo de suelos

Muestra para Análisis de Suelo Diferenciar las áreas de muestreo Se deberá realizar un relevamiento del terreno de manera de dividir el lote en áreas uniformes en lo que hace a la topografía. Tanto las diferencias naturales como ser relieve (loma, media loma o bajo) la erosión, el color, la vegetación y


Leer más | >

Precios

Fijación: 17/12/2014 | Precios del: 17/12/2014
Rosario
Soja $2.350
Maiz $1.000
Trigo $s/c
Girasol $2.150
Sorgo $1050
Trigo Art.12 $s/c
Fijación: 17/12/2014 | Precios del: 17/12/2014
Buenos Aires
Soja $s/c
Maiz $ s/c
Trigo $ s/c
Girasol $ s/c
Sorgo $ s/c
Trigo Art.12 $ s/c
Fijación: 17/12/2014 | Precios del: 17/12/2014
Bahia Blanca
Soja $2250
Maiz $1130
Trigo $ s/c
Girasol $2000
Sorgo $ s/c
Trigo Art.12 $ s/c
Más Precios| +