Noticias

Reservas de humedad siguen retrocediendo por ausencia de lluvias

soja de segunda

El estado de reservas no ha puesto en riesgo el avance de siembra de cultivos de invierno, la humedad en el suelo no deja de drenar. De continuar el patrón seco, el déficit hídrico podría ser una constante en el

Leer mas | >

Mejora la condición del maíz en Estados Unidos

Maiz(1)

El clima seco de las últimas semanas ha permitido que progresen los cultivos en condiciones óptimas siendo un factor de tipo bajista de las cotizaciones. En la jornada de ayer el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó el reporte de

Leer mas | >

Trigo: para 2050, su demanda crecerá un 60 %

Trigo1(1)

Para enfrentar este desafío mundial, se planteó una iniciativa internacional –de la que participan técnicos del INTA y del Conicet– a fin de intercambiar recursos y capacidades para aumentar su producción sustentable. Considerado por los especialistas como un alimento básico, el

Leer mas | >

Maíz: claves para asegurar la calidad e inocuidad

maiz cosecha(1)

El exceso de humedad registrado en la última campaña plantea un desafío para el almacenamiento seguro. Recomendaciones de manejo según el destino y uso del cereal, como molienda, forrajero o siembra. Frente a un otoño lluvioso en la zona núcleo, la

Leer mas | >

1 2 3 4

Elevadas temperaturas y abundante humedad dominan la escena

28 - 07 - 2015

Las condiciones principales de la semana serán las elevadas marcas térmicas y el importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Estos dos factores serán los responsables de mantener condiciones de inestabilidad y el desarrollo de algunas precipitaciones aisladas durante gran parte de la semana.

Hacia el final del período de pronóstico, a estas dos características se les suma la llegada de un sistema frontal frío que provocará el desarrollo de lluvias y tormentas más generalizadas y de organizadas.

El martes, la situación general será muy similar al lunes, con elevadas marcas térmicas, viento norte, humedad en aumento en las capas bajas de la atmósfera y condiciones de inestabilidad en la Patagonia.

Esta situación se mantendrá a lo largo de la jornada, provocando principalmente algunas nevadas aisladas en la zona cordillerana de la Patagonia y sur de Cuyo, pero con una intensidad inferior a la esperada para el lunes.

Mientras tanto, una perturbación de niveles medios de la atmósfera generará el desarrollo de algunas lluvias y chaparrones dispersos sobre el este de la provincia de Buenos Aires, si bien estos fenómenos serán muy dispersos, no se descartan algunos chaparrones moderados pero bien localizados.

El resto del centro y norte del país se mantendrá con condiciones estables.

El miércoles, las condiciones generales seguirán siendo las mismas que los días previos, es decir, calor y humedad para todo el centro y norte del territorio nacional.

Pero para la zona sur del país, las condiciones comenzarán a cambiar, ya que empezará a avanzar un sistema frontal frío desde el océano Pacífico hacia el territorio chileno, lo que generará nuevos focos de nevadas importantes a la región cordillerana de la Patagonia argentina.

El jueves la situación comienza a cambiar a nivel general, ya que el sistema frontal frío que avanza desde el océano Pacífico, empezará a combinarse con una perturbación de niveles medios y lento desplazamiento, por lo que empezarán a generarse lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la mayor parte de la región pampeana y norte de la Patagonia.

Las lluvias y tormentas se prevé que sean de moderada intensidad, aunque de manera puntual podrían observarse algunas tormentas fuertes especialmente sobre el centro-este de la provincia de Buenos Aires.

Por otro parte, sobre la región cordillerana de la zona cuyana se observarán nevadas de variada intensidad, con algunos fenómenos fuertes sobre la cordillera de Mendoza.

Por último, sobre el norte argentino, si bien las condiciones se mantendrán cálidas y húmedas, aún no se observarán precipitaciones.

El viernes, el sistema frontal frío seguirá avanzando hacia el noreste, lo que generará una organización muy significativa de las tormentas, que se alinearán sobre el centro y noreste de Buenos Aires, Entre Ríos, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba.

Estas tormentas podrían ser fuertes, con acumulados muy importantes, especialmente lo que se puede observar en el noreste de Buenos Aires, donde se observarán los fenómenos más intensos.

Mientras tanto, sobre la región patagónica las condiciones tenderán a ser estables, con una mejora temporaria de las condiciones.

Mientras que sobre el norte argentino, todavía se mantendrá el aire cálido y húmedo, generando condiciones de tiempo inestable, con un importante aumento de la nubosidad.

El fin de semana, las condiciones de tiempo inestable se irán retirando hacia el este, por lo que las lluvias y tormentas durante el día sábado sólo afectarán el este de Buenos Aires y a Uruguay, con fenómenos cada vez más débiles y más aislados.

Mientras que sobre la zona oeste del país, en la región cordillerana tanto de Cuyo como del norte patagónico, se prevé que se desarrollen nevadas de moderada a fuerte intensidad.

En tanto, sobre el norte argentino se observará un moderado descenso de las marcas térmicas, pero es baja la probabilidad que se desarrollen precipitaciones.

Por último, el domingo, se espera que ingrese una masa de aire frío y seco acompañando un centro de alta presión lo que generará condiciones de tiempo estable, con fuerte descenso de las marcas térmicas y disminución de la cobertura nubosa en todo el sector central y norte del territorio nacional.

 

Fuente: Fyo

Aseguran que la producción de arroz va a caer al menos un 20%

28 - 07 - 2015

Federico Gadea, presidente de la Cámara Arrocera, afirmó que “la producción argentina está estancada en aproximadamente 1.300.000 toneladas, muy similar a Uruguay, pero solo 400.000 toneladas se consumen en el mercado interno”.

“Hay un quiebre de la competitividad en esta campaña. El costo argentino estuvo quitando opciones de crecimiento a la industria arrocera, que no escapa a lo que está pasando a las demás actividades de la economía, sobre todo en las regionales, donde se han elevado mucho los costos a raíz de la inflación. Al mismo tiempo, nuestra moneda de exportación ha quedado muy retrasada, lo que sumado a problemas de infraestructura y costos estructurales, nos genera una incapacidad para competir en los mercados a los que exportamos nuestros productos”, dijo Federico Gadea, presidente de la Cámara Arrocera, en una entrevista que le realizaron en el programa radial “Siempre que llovió, paró…”, que se emite por Radio Colonia.

Gadea explicó que “La producción argentina está estancada en aproximadamente 1.300.000 toneladas, muy similar a Uruguay, pero solo 400.000 toneladas se consumen en el mercado interno y 900.000 se deben exportar. La Argentina tiene un índice bajo del consumo de arroz y, lógicamente, lo que no se consume hay que exportarlo”.

Por otro lado explicó que “Un índice bajo de consumo es de 6 kilogramos a 7, 5 kilogramos. Nosotros somos un país de poco consumo. Uruguay tiene 15 kilogramos. La crisis actual del arroz se debe principalmente a los costos, es un cultivo que se hace 100% bajo riego, es altamente intensivo en mano de obra y capital. Es mucho lo que hay que invertir cuando la ecuación de costos se pone al revés, como en este momento, donde todo sube en relación a la economía interna”.

Gadea también expresó que “Es muy claro ver como se fue deteriorando la capacidad competitiva en los últimos 3 años. Nosotros venimos alertando, tratando de hacer conciencia, sobre todo a los que tienen poder de decisión. El arroz es en el único país que tiene retenciones, además de los restantes impuestos que se deben pagar. Son muchas cosas que se juntan para que hoy en día tengamos una crisis casi terminal. Estamos tratando de concientizar a los gobiernos para que tomen decisiones, por lo menos desde lo interno hacia el mercado internacional, es un commodity que cotiza y nosotros tratamos de hacer el mejor trabajo brindando calidad, pero lamentablemente nos vemos imposibilitados por precios”.

El presidente de la Cámara Arrocera aseveró que, “Las soluciones pueden ser a corto, mediano y largo plazo. Hoy, el largo plazo hay que preverlo ya, mientras que el corto plazo nos está afectando sobre todo en la industria. En el primer semestre la exportación cayó a menos de un 80 %. Todo eso es gente que está sin trabajar, industrias que empiezan a perder capacidad financiera para poder mantener al personal. Hay un serio riesgo de que se haga masivo, pues en este momento ya hay muchos despidos”.

Consultado sobre el esquema de “Garantía horaria”, aclaró que “No hay ayuda por parte del Ministerio de Trabajo. Estamos intentando preguntar qué es lo que puede hacer un gobierno, tratando de cerrar paritarias del sector de alimentos con 33% de aumento, mientras que la industria está parada y no se pueden pagar ni siquiera los salarios que están vigentes. Estamos reclamando que se quiten retenciones a esta economía regional que aporta muy poco fiscalmente hablando, pero que impactan mucho en las empresas”.

En tanto expresó “Ya lo anticipamos hace un año, la crisis es muy alta. Nosotros lo alertamos diciendo que se viene el agua. Ahora el agua ya nos pasó por arriba. Y no vemos ningún tipo de medida que pueda paliar esta situación”.

Gadea aseguró “Porque siempre que llovió paró estamos intentando soportar, ser optimistas, en cualquier otro lugar del mundo esta industria y esta actividad ya se hubiera planchado. Nosotros tenemos una previsión para este año muy mala en cuanto al área sembrada y a la producción. Hablamos posiblemente de un 15 % de merma, pero probablemente se supere ampliamente ese porcentaje. No sabemos lo que va a ocurrir”, dijo.

Para finalizar Gadea indicó que “Muchos gobiernos no toman medidas pensando que de algún lugar el productor va a salir a flote. En el arroz, si no hay capacidad financiera no se puede producir. Si uno queda a mitad de camino no puede producir: hay que poner agua, fertilizante, mano de obra. Si uno queda a mitad de camino, pierde todo. El arroz no se siembra a cualquier costo”.

 

Fuente: Infocampo

Continuidad de tiempo bueno, cálido y húmedo

27 - 07 - 2015

Las perspectivas para la semana que se inicia, marcan la continuidad de tiempo bueno, cálido y húmedo.

La circulación de viento norte durante el fin de semana ha impuesto un progresivo cambio en las condiciones ambientales, favoreciendo la entrada de humedad y el ascenso de las temperaturas. Los registros de mínima vuelven a instalarse en registros que no se asocian a valores de pleno invierno y teniendo en cuenta que el enfriamiento nocturno no ha sido significativo las nieblas y neblinas sólo se han concretado en forma dispersa.

La foto satelital presenta el tránsito de un sistema frontal por la Patagonia el cual es impedido de avanzar en forma franca sobre la región pampeana. Marginalmente alguna nubosidad toma la provincia de Buenos Aires, pero la misma no tiene potencial para dejar precipitaciones exceptuando alguna llovizna o lluvia mentor en la zona central de Buenos Aires, muy dispersa. Las perspectivas para la semana que se inicia, marcan la continuidad de tiempo bueno, cálido y húmedo. Las condiciones meteorológicas recién comenzarían a inestabilizarse el jueves o viernes.

El ámbito más propicio para la vuelta de las lluvias se presentaría en áreas de la provincia de Buenos Aires, principalmente sobre el este, para luego avanzar sobre el sur de Entre Ríos y el sur de Santa Fe. No parece que estas lluvias tengan buenas posibilidades para proyectarse con eficiencia al resto de la región pampeana, por lo que el corto plazo no trae ninguna solución hídrica para las zonas secas. No se prevé tampoco un cambio significativo en las condiciones ambientales.

 

Fuente: Fyo

La situación hídrica no es la esperada para la época del año

La disponibilidad de humedad es relativamente buena considerando el paso pluvial que ha mostrado el mes de julio. Las lloviznas no logran sostener el progresivo retroceso que

Leer mas acerca de La situación hídrica no es la esperada para la época del año

La producción de maíz en Entre Ríos creció 24% por los buenos rindes

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través de su sistema de información agrícola dio a conocer el reporte correspondiente a la producción de maíz del

Leer mas acerca de La producción de maíz en Entre Ríos creció 24% por los buenos rindes

Desde el 2011/12, la producción de sorgo retrocede en Entre Ríos

La producción de sorgo en la campaña agrícola 2014/15 tuvo una tendencia negativa, ya que experimentó una caída del 25% en el área y una merma del

Leer mas acerca de Desde el 2011/12, la producción de sorgo retrocede en Entre Ríos

La siembra de trigo nacional finalizaría en una semana

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires "a la fecha se estima que la siembra logró cubrir el 93,8 % de la superficie prevista en 3.750.000

Leer mas acerca de La siembra de trigo nacional finalizaría en una semana

Ir a Noticias

Articulos

El trigo y las enfermedades foliares

La zona centro-este de la provincia de Entre Ríos, igual que toda la provincia, es un área de moderado a alto riesgo sanitario debido a la ocurrencia de temperaturas benignas y frecuentes precipitaciones a partir de fines del invierno.

Las enfermedades de más amplia difusión son las que afectan las hojas


Leer más | >

Muestreo de suelos

Muestra para Análisis de Suelo Diferenciar las áreas de muestreo Se deberá realizar un relevamiento del terreno de manera de dividir el lote en áreas uniformes en lo que hace a la topografía. Tanto las diferencias naturales como ser relieve (loma, media loma o bajo) la erosión, el color, la vegetación y


Leer más | >

Precios

Fijación: 28/07/2015 | Precios del: 28/07/2015
Rosario
Soja $2.000
Maiz $850
Trigo $1.350 gluten 28
Girasol $1.850
Sorgo $880
Trigo Art.12 $s/c
Fijación: 28/07/2015 | Precios del: 28/07/2015
Buenos Aires
Soja $2.140
Maiz $890
Trigo $1.150
Girasol $1.850
Sorgo $s/c
Trigo Art.12 $s/c
Fijación: 28/07/2015 | Precios del: 28/07/2015
Bahia Blanca
Soja $s/c
Maiz $s/c
Trigo $s/c
Girasol $s/c
Sorgo $s/c
Trigo Art.12 $s/c
Más Precios| +