Noticias

Confirman que se dará El Niño en la Argentina

mal tiempo en el campo(1)

"Hay un 80% de probabilidades de que se vuelva a instalar un Niño de intensidad débil, pero Niño al fin". Así lo sostuvo José Luis Aiello, director científico de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de

Leer mas | >

La Cámara de Entre Ríos está en condiciones de realizar los análisis de calidad de granos

default

Pablo Tribulo, recientemente fue elegido como presidente de la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (CACER), por lo que analizó la realidad institucional, el sistema de comercialización de granos y consecuencias del paro aceitero. “Para el futuro de las Cámaras,

Leer mas | >

Las reservas de humedad favorecen al trigo

trigo

Las condiciones hídricas del suelo son satisfactorias en todo el área apta para la implantación de cultivos de invierno. Solo se registran excesos en zonas de Buenos Aires y escasez en Córdoba. Hasta el viernes de la semana pasada, únicamente se

Leer mas | >

Decisiones al momento de la siembra

soja de segunda

El factor clave para alcanzar mejores resultados en la agricultura de secano es tratar de maximizar el uso del agua de lluvia por parte de los cultivos. Siembra directa y trigo Si tenemos en cuenta que el agua de lluvia debe infiltrarse

Leer mas | >

1 2 3 4

Tribulo, nuevo presidente de la CACER

27 - 05 - 2015

La Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos renovó la comisión de Consejo Directivo para el período 2015/2016. El Cr. Pablo Tribulo fue elegido como nuevo presidente y será secundado por el Cr. Yack Roitman.

 

Comisión Directiva 2015/ 2016

Presidente: Cr. Pablo J. Tribulo

Vicepresidente: Cr. Yack Roitman

Secretario: Sr. Hector A. Bolzán

Pro-Secretario: Eduardo E. Varese

Tesorero: Ing. Alfredo E. Bertellotti

Pro-Tesorero: Sr. Pablo J. Alonso

Vocales Suplentes:

Sr. Hugo A. Widmer

Sr. Luis F. Scetti

Sr. José R. Spahn

Cr. José A. Corva

Sr. Martín R. C. Ingaramo

Síndico titular: Ing. Miguel A. F. Paúl

Síndico suplente: Sr. Carlos A. Dellizzotti

Semana inestable, las lluvias se concentran en el norte del país

27 - 05 - 2015

Las reservas de humedad son satisfactorias en todo el área apta para la implantación de cultivos de invierno.

Las lluvias han vuelto a provocar excesos en sectores de BA, donde igualmente el tiempo de siembra aún no ha llegado, principalmente hacia el sur donde el margen es muy amplio. Las reservas se han ajustado en CB, algo que no llama la atención teniendo en cuenta la época. Igualmente el sector principal triguero de CB cuenta con humedad para realizar siembras de trigo u otro cultivo de granos finos. Eventualmente deberá esperarse alguna lluvia para reponer reservas superficiales, pero no hay una demanda de agua que limite las potenciales siembras.

La semana tendrá como característica principal, condiciones de tiempo inestable, especialmente en el comienzo de la semana, y en los días finales del período de pronóstico. La zona que presentará la mayor inestabilidad será la porción norte del territorio nacional, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad.

El miércoles, las condiciones de tiempo inestable se ubicarán más al norte, por lo que las lluvias y tormentas se observarán desde la zona central de Entre Ríos y Santa Fe, hacia el norte del territorio nacional. Se prevé que sobre el NEA puedan observarse de manera puntual algunas tormentas fuertes, especialmente teniendo en cuenta la cantidad de milímetros que puedan registrarse. Las zonas más afectadas serían las provincias de Corrientes, Misiones y Formosa, aunque las tormentas más fuertes, con los mayores registros de lluvia, se observarían sobre Paraguay. En tanto, sobre la porción central y sur del área pampeana las condiciones se presentará estables, con un leve incremento de la temperatura, pero manteniendo la nubosidad.

El jueves, se presentará con condiciones estables en la mayor parte del territorio nacional. Las condiciones que generaban las lluvias y tormentas sobre la porción centro-norte del país durante el miércoles se irán desplazando hacia el este, por lo que la mayor parte de las lluvias y tormentas se observará sobre el sur de Brasil y norte de Uruguay. La nubosidad presentará una significativa disminución especialmente sobre la zona central del país, mientras que en la porción norte, si bien también se prevé que sea inferior al día previo, todavía quedará un resto importante de cobertura nubosa. Por otra parte, se prevé que desde el océano Pacífico, comenzará a avanzar un sistema frontal frío que irá aproximándose hacia la región cordillerana de la Patagonia, provocando algunas nevadas moderadas especialmente sobre la cordillera de Chubut.

El viernes, se prevé que el sistema frontal frío que avanza desde el océano Pacífico, comience a ingresar al territorio nacional, provocando un importante incremento de la cobertura nubosa en toda la Patagonia y sur del área pampeana, mientras que se prevé que también desarrolle algunas lluvias y tormentas dispersas sobre el sur del área pampeana. El resto del país en general mantendrá condiciones de tiempo estable, con la mayor cobertura nubosa sobre la porción este de la región pampeana. Mientras tanto, sobre la zona cordillerana de la región patagónica, todavía podrían observarse algunas nevadas, aunque con una intensidad significativamente inferior al día previo.

El sábado, el sistema frontal frío alcanzará la región pampeana, especialmente la porción central y sur de esta región, dejando algunas lluvias y tormentas, que en general presentarán una intensidad leve o moderada. También se prevé que continúen las nevadas en la región cordillerana de la Patagonia y se suma la región cordillerana del sur de Cuyo. En la porción norte del territorio nacional, la nubosidad será variable, pero no se prevén precipitaciones.

Finalmente el domingo, volverán las condiciones de tiempo inestable a todo el centro y norte del país. El avance del sistema frontal frío, sumado a la estructura de la atmósfera en niveles medios y altos, favorecerá al desarrollo de lluvias y tormentas de débil a moderada intensidad que afectarán prácticamente a toda la zona pampeana y gran parte del noreste argentino. Además, se prevé que se mantengan las precipitaciones en forma de nieve sobre la región cordillerana de toda la Patagonia y sur de la zona de Cuyo. En tanto, sobre el NOA se prevé que se mantenga sin lluvias pero con abundante nubosidad, sólo en la provincia de Santiago del Estero podrían observarse algunas precipitaciones, aunque las mismas serían en forma aislada.

Tiempo mejoraría en las próximas jornadas

26 - 05 - 2015

El tiempo mejoraría en las próximas jornadas y los cielos despejados volverían a encadenar algunas jornadas de persistencia. No se perfilan grandes sistemas precipitantes en el corto plazo.

Durante el fin de semana el tiempo en el sur de la región pampeana se sostuvo frío y con cielos despejados, sin embargo esta situación no logró expresarse en forma persistente sobre la franja central. La mejora observada durante el domingo se ha interrumpido temporariamente por el reposicionamiento de un frente cálido que ha logrado retroceder hasta una posición no prevista.

Es decir, se esperaba que hoy estas coberturas nubosas afecten el norte del país y Paraguay, además del sur de Brasil, sin embargo las mismas han logrado establecerse más al sur. Dentro de este contexto no se están reportando lluvias de importancia. Algunas lloviznas en CB, las vecindades de SF y lluvias menores en el norte de BA, que también aparecen en forma dispersa sobre el norte del país.

Las coberturas nubosas han moderado el descenso de las temperaturas mínimas, sintiéndose más el ambiente frío en el sur de la región pampeana, donde los cielos se mantienen despejados. La foto satelital presenta la vasta cobertura nubosa que cubre todo el centro norte del país. Esta nubosidad no ha logrado gran desarrollo, sin embargo es suficiente para que se mantenga a lo largo del día la posibilidad de que se concreten en forma dispersa, lluvias menores y lloviznas dentro de toda el área de cobertura.

Se prevé que el mal tiempo se concentre sobre el norte del NEA y sobre Paraguay, previéndose una progresiva disminución de la nubosidad sobre la región pampeana. Luego el sistema de mal tiempo evolucionaría desplazándose hacia el sudeste, tomando Misiones y el sur de Brasil para finalmente salir hacia el océano.

Bajo estas circunstancias y sacando la actividad vinculada a las actuales coberturas nubosas sobre la franja central, el tiempo mejoraría en las próximas jornadas y los cielos despejados volverían a encadenar algunas jornadas de persistencia. No se perfilan grandes sistemas precipitantes en el corto plazo. Tampoco se esperan temperaturas mínimas rigurosas, siempre con el sur de la región pampeana, lógicamente más frío que la franja central.

Trigo: Arrancó la siembra y estiman una reducción del 7%

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la siembra del cereal ya comenzó y se cubrió al día de la fecha el 2,8% del área

Leer mas acerca de Trigo: Arrancó la siembra y estiman una reducción del 7%

Lluvias y descenso de las temperaturas

De acuerdo al pronóstico del Instituto de Clima y Agua del INTA, se espera tiempo nuboso con lluvias y tormentas aisladas sobre centro y sur pampeano y

Leer mas acerca de Lluvias y descenso de las temperaturas

Todavía, tiempo de cosecha en Entre Ríos

En el tramo final de la cosecha de soja de segunda y en el inicio las tareas de maíz tardío, el SIBER informó sobre el pulso final

Leer mas acerca de Todavía, tiempo de cosecha en Entre Ríos

Dificultades en el inicio de la campaña triguera en Entre Ríos

Para el SIBER, esta campaña triguera se presenta como una "gran incógnita y un desafío que se asemeja a una ruleta para los agricultores". En Entre Ríos

Leer mas acerca de Dificultades en el inicio de la campaña triguera en Entre Ríos

Ir a Noticias

Articulos

El trigo y las enfermedades foliares

La zona centro-este de la provincia de Entre Ríos, igual que toda la provincia, es un área de moderado a alto riesgo sanitario debido a la ocurrencia de temperaturas benignas y frecuentes precipitaciones a partir de fines del invierno.

Las enfermedades de más amplia difusión son las que afectan las hojas


Leer más | >

Muestreo de suelos

Muestra para Análisis de Suelo Diferenciar las áreas de muestreo Se deberá realizar un relevamiento del terreno de manera de dividir el lote en áreas uniformes en lo que hace a la topografía. Tanto las diferencias naturales como ser relieve (loma, media loma o bajo) la erosión, el color, la vegetación y


Leer más | >

Precios

Fijación: 27/05/2015 | Precios del: 27/05/2015
Rosario
Soja $1.850
Maiz $1.200
Trigo $980
Girasol $s/c
Sorgo $1.000
Trigo Art.12 $s/c
Fijación: 27/05/2015 | Precios del: 27/05/2015
Buenos Aires
Soja $1.915
Maiz $950
Trigo $1.075
Girasol $s/c
Sorgo $s/c
Trigo Art.12 $s/c
Fijación: 27/05/2015 | Precios del: 27/05/2015
Bahia Blanca
Soja $s/c
Maiz $s/c
Trigo $s/c
Girasol $s/c
Sorgo $s/c
Trigo Art.12 $s/c
Más Precios| +