Noticias

Siembra “de segunda” de cultivos estivales

soja de segunda

La posibilidad de realizar siembras tardías de cultivos de verano una vez que se ha cosechado un cultivo de siembra otoño-invernal, se vio incrementada en la zona con la difusión de la siembra directa. Han sido numerosas las consultas realizadas en

Leer mas | >

Marzo se despide con lluvias dispersas

mal tiempo en el campo(1)

La semana estará caracterizada por el avance de un sistema frontal frío muy lento, que irá provocando algunas precipitaciones en forma débil y aislada sobre toda la franja central del país. En general, prevalecerán condiciones de tiempo cálido. El martes, las

Leer mas | >

Se realizó la 103ª Apertura Oficial de la Cosecha de Arroz

arroz2

Finalmente después de varias postergaciones a causa de la emergencia climática de la provincia de Corrientes, el viernes pasado se realizó en el Paraje Palmitas, Perugorría, la 103ª Apertura Oficial de la Cosecha de Arroz 2014-2015. En ese marco se celebró

Leer mas | >

Alerta por plagas en soja

campo de soja(1)

Desde el Inta Venado Tuerto apuntaron la presencia de chinches y orugas defoliadoras. Las capturas de adultos de lepidópteros de hábito nocturno en trampas de luz continúan normales, aunque durante los últimos días debido a una baja en las temperaturas, se

Leer mas | >

1 2 3 4

Entre Ríos: Las reservas retroceden y no se pronostican lluvias

30 - 03 - 2015

Marzo cerrará sin precipitaciones sobre la provincia. Las últimas jornadas del mes serán con buen tiempo, ascenso de temperatura y buena insolación. Las reservas, sobre el este entrerriano, han caído a niveles de sequía.

El recorrido de la última semana no presentó grandes variantes en cuanto a precipitaciones en nuestra provincia, señala el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) en su reporte semanal dado a conocer ayer. El cambio de masa de aire que se observó en el primer día de otoño, sin embargo, propició un importante y puntual cambio de ambiente. “Las altas temperaturas que fueron protagonistas de los primeros 20 días, fueron modificadas con despliegue intenso de una fuerte circulación del sector sur, la cual cambio la masa de aire, dejando previamente algunas precipitaciones menores”, dice el informe.

El ambiente húmedo se recompuso durante la última parte del lunes y provocó el despliegue de vastas coberturas de nubes bajas que tomaron gran parte de la franja central entre martes y miércoles, se explica. “Estas coberturas no lograron desarrollo vertical como para generar tormentas, de otro modo las lluvias hubiesen sido abundantes. La atmósfera media prevalece chata, sin ondas, estable y por lo tanto la humedad de las capas bajas no logra ascender a niveles superiores y lograr una condensación más eficiente, es decir, nubes de mayor porte y mejor potencial pluvial”, agrega.

Entre Ríos, en consecuencia, seguramente cerrará marzo “con una fuerte división este-oeste al resumir el comportamiento pluvial, con tendencia a valores normales en el oeste, con zonas abundantes (sectores de los departamentos Paraná y La Paz) y otras más bien deficitarias, como casi todo el corredor de los departamentos del río Uruguay”.

Las últimas jornadas de marzo serán con buen tiempo, ascenso de temperatura y buena insolación.

Reservas. Con la continuidad del patrón de lluvias deficitarias en estas últimas semanas de marzo, las reservas han retrocedido de manera significativa sobre el este, al punto de haber caído a niveles de sequía. Esta estimación, se aclara en el informe, “puede considerarse un piso” y no se descarta que las reservas “se presenten algo mejoradas en los departamentos del río Uruguay, pero es evidente que es la zona donde la oferta de agua ha sido más deficitaria desde mediados de enero”.

Dado que el objetivo principal está puesto en las tareas de cosecha, el retroceso de las reservas “no impone ninguna restricción a la actividad, hasta podría decirse que la situación es favorable. Los cultivos ya han completado su ciclo y queda claro que mientras no aparezcan los problemas de piso, la recolección cobrará un ritmo destacado en cuanto la humedad ambiente sea propicia”.

De aquí a fin de mes no se prevé el regreso de las precipitaciones y, en general, se espera tiempo bueno y con aumento de las temperaturas, las que posiblemente presenten un descenso marcado en las primeras jornadas de abril.

En el informe del Siber, por último, se arriesga que recién el viernes o el sábado de la semana próxima podrían producirse lluvias. “Si se valida esta previsión, efectivamente la cosecha encontrará un contexto ambiental para mostrar un claro avance”, concluye el reporte.

Estiman buenas perspectivas productivas en Estados Unidos

30 - 03 - 2015

En Estados Unidos el clima acompañaría a la soja y el maíz por tercer año consecutivo en la campaña 2015/16 sobre las principales regiones productoras.

De acuerdo a lo informado por una agencia de meteorología con sede en Estados Unidos, la siembra de soja y maíz en el país del norte podría presentar algunos retrasos en los próximos meses sobre regiones del sur. Sin embargo las principales zonas productoras “no tendrían mayores inconvenientes”, aseguró Kyle Tapley de MDA Weather Services.

Según afirmó Tapley, los pronósticos para regiones productoras del cinturón maicero estadounidense indican que habría temperaturas en la media normal combinadas con lluvias que llegarían en los momentos oportunos, exceptuando algunos patrones de sequía sobre el oeste del cinturón. Esta situación mayormente favorable para los cultivares se traduciría en fuertes rendimientos.

De concretarse estos pronósticos, se trataría del tercer año consecutivo donde el clima acompaña a los cultivares en Estados Unidos produciendo abundantes cosechas. Todo esto luego de la peor sequía en medio siglo que se produjo en el año 2012, que otorgó gran impulso a los precios de los principales commodities agrícolas en Chicago.

El año pasado, las cotizaciones de la soja y el maíz en el mercado externo de referencia llegaron a tocar mínimos de cuatro años. La oleaginosa y el cereal sufrieron la presión del clima favorable para los cultivares, y las expectativas de rinde récord, que luego se confirmaron para dar lugar a una cosecha de soja de 108 millones de toneladas y 361,1 millones de maíz.

Recorte en las estimaciones de rendimiento

Según las estimaciones de MDA Weather Services, los rendimientos promedios del maíz 2015/16 en Estados Unidos serían de 105 qq/hh, contra el récord de 107 qq/hh de la campaña anterior. Mientras que para la soja, las estimaciones de la agencia son de un rinde promedio de 30,86 qq/hh frente a los 32,14 qq/hh de la campaña 2014/15.

Durante marzo, la siembra de maíz sobre Mississippi, Louisiana, Texas y Arkansas registró algunos atrasos debido a excesos de agua. De persistir estos retrasos, muchos agricultores optarían por sembrar más soja en lugar de maíz. La decisión de los farmers se basaría en el hecho de que la oleaginosa tiene un periodo menor de crecimiento.

Algunos analistas prevén ademas que muchos agricultores en Estados Unidos siembran una mayor cantidad de soja en la próxima campaña debido a los altos costos que implica sembrar maíz comparando contra la oleaginosa. En relación, el USDA dará a conocer el martes 31 de marzo las primeras estimaciones de siembra para la campaña 2015/16.

 

Fuente: Reuters

Abril definiría la cosecha y la evolución de zonas con exceso hídrico

30 - 03 - 2015

Según el CCA, este mes será clave para determinar los rendimientos y la producción de la campaña. De mostrarse lluvioso como los meses pasados, la situación se complicaría mucho.

“Luego de las grandes lluvias de febrero y el comienzo de marzo, las precipitaciones se han moderado sustancialmente en toda la región pampeana. En algunas áreas esto ha sido realmente perjudicial, donde se puede incluir a gran parte de las provincias de La Pampa y Buenos Aires, principalmente al sur de la cuenca del Salado, al tiempo que para Córdoba y Santa Fe, esta moderación ha significado la oportunidad de mejorar un escenario que se perfilaba muy dificultoso para la cosecha, mas allá de los lotes que ya se perdieron por la inundaciones. El actual período seco que transitamos afianza la mejora en las condiciones de cosecha y ya permite proyectar la mirada hacia el desarrollo de la primera semana de abril, para ir estimando como puede ser el avance de la recolección”, estimó la Consultora Climática Agrícola para la corredora Granar.

También consideró que “si a partir de la situación actual y sin considerar zonas que están anegadas, se estima la cantidad de lluvia necesaria para lograr reservas de humedad adecuadas hasta mediados de la primera quincena de abril, quedan configuradas las zonas con mayor o menor probabilidad de que esta oferta se concrete. Este cálculo, marginalmente permite establecer la zona vulnerable a excesos hídricos, es decir un sector donde la relación entre la probabilidad de lluvias y las necesidades hídricas tiende a perfilar problemas. En forma más clara un área que no debería recibir lluvias, pero que sin embargo se mantiene como posible epicentro de los primeros sistemas precipitantes de abril”.

En lo que respecta a los pronósticos: “a corto plazo, vemos que este sector que mencionamos como vulnerable, se suma a gran parte de la franja central y tiene muy buenas probabilidades de transitar una semana libre de precipitaciones. El conflicto parece perfilarse más allá del sábado 4″.

Más allá de la semana que viene, el CCA estimó que “en la primera quincena de abril toda la atención convergerá sobre el avance de cosecha de la zona núcleo y por lo tanto la performance de este primer sistema precipitante de abril será importante para proyectar como será la evolución de esta tarea. Dado que las proyecciones de rendimientos tienden a superar los valores normales, la oportunidad de realizar la cosecha en buenas condiciones pasa a ser un factor clave para definirla calidad final de los granos. Por eso nuevamente hacemos hincapié sobre la especial atención que deben tener los productores que se hayan contenidos dentro de este sector con mayor vulnerabilidad a excesos, definiendo con cuidado las estrategias de manejo de acuerdo al pronóstico de corto plazo”.

“En resumen, en el avance de la cosecha durante la primera quincena de abril, dentro de la zona núcleo habrá que prestar especial atención a lo que vayan marcando los pronósticos para el área enmarcada con riesgo aumentado de excesos hídricos. Sería ideal que las lluvias comenzaran a mostrar un desplazamiento hacia el este y hacia el sur, sin embargo, por lo pronto la relación deficitaria entre la oferta y la demanda que se observa hacia el sur y hacia el este, no parece tener una solución temprana”, explicó el CCA.

Y concluyó: “Sólo focalizando la atención en la zona núcleo las lluvias pueden provocar problemas que generen mermas por pérdidas a cosecha o pérdida en la calidad de granos en el área marcada como “vulnerable”, otros sectores pueden tener pausas en la recolección pero tienen buena capacidad para recibir sistemas precipitantes”.

Se afianzó el buen tiempo en la región pampeana

El buen tiempo se ha afianzado en toda la región pampeana y con él, el enfriamiento nocturno ha sido más efectivo en el sur de Buenos Aires.

Leer mas acerca de Se afianzó el buen tiempo en la región pampeana

Santa Fe y Entre Ríos comandan la recolección de la campaña de maíz

Al momento las dos provincias son las que concentran mayo actividad de cosechas del cereal, que según estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ya se

Leer mas acerca de Santa Fe y Entre Ríos comandan la recolección de la campaña de maíz

Comenzó la cosecha de soja en Entre Ríos

En todos los departamentos entrerrianos se dio inicio a la cosecha de la oleaginosa. El rinde oscila desde los 2.400 kg/ha hasta 4.000 kg/ha, aunque esta variabilidad

Leer mas acerca de Comenzó la cosecha de soja en Entre Ríos

¿Por qué debo hacer un análisis de suelo?

Para preservar la calidad de las tierras productivas durante años es indispensable determinar los insumos que ellas necesitan y el análisis de suelo es una herramienta fundamental

Leer mas acerca de ¿Por qué debo hacer un análisis de suelo?

Ir a Noticias

Articulos

El trigo y las enfermedades foliares

La zona centro-este de la provincia de Entre Ríos, igual que toda la provincia, es un área de moderado a alto riesgo sanitario debido a la ocurrencia de temperaturas benignas y frecuentes precipitaciones a partir de fines del invierno.

Las enfermedades de más amplia difusión son las que afectan las hojas


Leer más | >

Muestreo de suelos

Muestra para Análisis de Suelo Diferenciar las áreas de muestreo Se deberá realizar un relevamiento del terreno de manera de dividir el lote en áreas uniformes en lo que hace a la topografía. Tanto las diferencias naturales como ser relieve (loma, media loma o bajo) la erosión, el color, la vegetación y


Leer más | >

Precios

Fijación: 27/03/2015 | Precios del: 27/03/2015
Rosario
Soja $1.920
Maiz $950
Trigo $850
Girasol $s/c
Sorgo $1.050
Trigo Art.12 $s/c
Fijación: 27/03/2015 | Precios del: 27/03/2015
Buenos Aires
Soja $1950
Maiz $960
Trigo $900
Girasol $1810
Sorgo $s/c
Trigo Art.12 $s/c
Fijación: 27/03/2015 | Precios del: 27/03/2015
Bahia Blanca
Soja $s/c
Maiz $s/c
Trigo $s/c
Girasol $s/c
Sorgo $s/c
Trigo Art.12 $s/c
Más Precios| +