Noticias

La soja se negocia a 354 u$s/tonelada en Chicago

4e720233037aa_g

La oleaginosa cotiza con una leve suba respecto a la jornada previa en EE.UU. Leves subas para el trigo y el maíz. Los precios de los principales commodities agrícolas operan prácticamente sin cambios durante la jornada de este jueves en el

Leer mas | >

Forrajeras: la Argentina produce 244 M de toneladas al año

mal tiempo en el campo

Así lo indica el primer mapa nacional de productividad diseñado por la Facultad de Agronomía de la UBA, AACREA y el INTA. De libre acceso, la herramienta facilita la toma de decisiones. Gracias al trabajo interdisciplinario de los técnicos de la

Leer mas | >

CACER firmó un convenio con representantes del sector porcino

default

La Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (CACER) firmó un convenio de cooperación institucional con la Cámara de Productores de Porcinos de Entre Ríos (CAPPER) con el propósito de trabajar en forma conjunta. Días pasados en la sede la CACER,

Leer mas | >

Siguen firmes las compras de maíz 2013/2014

Maiz2(1)

Las compras de maíz argentino por parte de los exportadores confirmaron el sostenido interés de la demanda por adquirir mercadería de la cosecha 2013/14. Por segunda semana consecutiva, las compras de maíz argentino por parte de los exportadores superaron las 400.000

Leer mas | >

1 2 3 4

Brasil: Confirman que se atrasó la siembra de soja

22 - 10 - 2014

La siembra de soja 2014/2015 en Brasil avanzó sólo sobre un 10% del área prevista, el ritmo más lento a esta altura del año desde la campaña 2008/2009, aseguró ayer la consultora local AgRural. La implantación de la oleaginosa progresó apenas tres puntos porcentuales desde la semana anterior, en medio de un prolongado período seco en muchas zonas, que hizo imposible continuar con el trabajo sobre el terreno. Además, las semillas ya plantadas podrían tener que ser replantadas, según publica Reuters.

“Hay informes sobre la necesidad de resembrar en muchas regiones, pero los productores dicen que sólo podrán saber el tamaño del área con esta necesidad cuando vuelvan las lluvias, que se prevé que resulten más regulares en la última semana de octubre”, indicó AgRural en su boletín semanal. Añadió que la siembra de soja está nueve puntos porcentuales por debajo de igual momento de 2013 y 10 puntos por debajo del promedio de cinco años. Pero a pesar del clima seco y de la lenta evolución de la siembra, los analistas mantienen sus previsiones para una cosecha récord de soja en Brasil, que, según diversas proyecciones, se ubicaría entre 90 y 98 millones de toneladas.

Para sustentar los cálculos de cosecha récord, se prevé que este prolongado lapso de tiempo sin lluvias llegue pronto a su fin, dado que se esperan precipitaciones para los próximos días. En efecto, según los meteorólogos de la firma Somar, esta semana podrían caer hasta 50 milímetros en Mato Grosso, principal estado productor de soja, para el que se estima un área de 8,8 millones de hectáreas destinadas a la soja en la nueva temporada agrícola.

La roya en trigo se llevó todas las aplicaciones

22 - 10 - 2014

Surgen muchas consultas de cómo seguir cuando faltan 20-30 días para que el cereal ingrese en madurez fisiológica y estamos en presencia de roya.

Desde Agroconsultor Técnico informaron esta semana que el cultivo de trigo se encuentra en mayormente en estado espigazon, floración y algunos pocos en llenado de granos. Roya fue la enfermedad que se llevó todas las aplicaciones; mancha amarilla y bipolaris solo acompañaron la decisión. La zona bajo estudio corresponde al sur del Departamento General López, en la Provincia de Santa Fe y la parte norte de los partidos General Pinto y General Villegas de Buenos Aires.

Varias situaciones que buscan explicación:

Aplicaciones tempranas de media dosis en algunas variedades (Guerrero, Baguette 11) y que a la fecha están con incidencia por debajo del 15 %. En otros casos la misma variedad se reaplico con dosis completa en Z 39-45  y hoy la incidencia supera el 25 %.

Algunas variedades (Themix, Baguette 9, Baguette 17) que tuvieron dos aplicaciones (Z31 y Z39) y a la fecha están con incidencias del 25-30 %. Variedades (Biointa 3004- Baguette 13) con una sola aplicación en Z39-45 y con incidencia actual del 30 %.

Variedades sin aplicar (ACA 315) y que solo necesitaron media dosis (B 1005), Está claro que lo más importante pasa por el comportamiento de la variedad, pero deberíamos buscar también en la técnica de aplicación, incidencia al momento de aplicar, días entre recomendación y aplicación y la raza de roya.

Muchas consultas de cómo seguir cuando faltan 20-30  días para madurez fisiológica y estamos en presencia de roya. Para ayudar en la toma de decisión, un resumen de ensayos dice que, aplicando con valores del 65% de incidencia en floración es posible obtener un 13% de aumento de rendimiento.

El modelo predictivo de aparición de fusarium da valores muy bajos a nulos

Sigue la presencia de pulgón  verde y amarillo (en algunos casos pulgón de la espiga) y Dichelops.

Maíz: la mayoría  muy bien nacidos,  no hay Dichelops,  apareció grasienta (1 al 4 % de plantas cortadas) que disparó aplicaciones. Sigue nacimiento de gramíneas anuales.

El hecho destacable de esta semana

Varios en trigo: aparición de bacteriosis en hojas y espigas, trips en hoja bandera e isoca desgranadora

Que puede pasar en la próxima semana:

Últimas aplicaciones de lotes de trigo por re infestación de roya;

Seguimiento de avance de cortadora en maíz y desgranadora en trigo;

Avance de la siembra de soja;

 

Fuente: Agroconsultor

Lluvias poco satisfactorias para las reservas de humedad

22 - 10 - 2014

A pesar de haberse registrado algunas lluvias, éstas no alcanzaron para satisfacer la demanda hídrica de los suelos. Las escaseces de agua combinada con las altas temperaturas impactan negativamente sobre las reservas de humedad.

Las reservas de humedad han experimentado un balance deficitario en gran parte de la región pampeana, a pesar de que se observaron algunas lluvias. Las mismas no han logrado cubrir la demanda generada por las altas temperaturas, principalmente en Santa Fe y Córdoba.

Las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires contienen sectores donde las reservas adecuadas son más extendidas, especialmente para los cultivos de verano, y algo más ajustadas para trigo, con reservas entre regulares y adecuadas. Para este cereal, en sectores de Santa Fe, noroeste de Buenos Aires y sur de Córdoba las reservas volvieron a caer en escasez. Sin embargo, el panorama hídrico general para el cereal es excelente.

En el norte, Chaco y Formosa siguen con estrés hídrico o reservas escasas, mientras que en Corrientes la perspectiva es mejor, el contenido de agua es adecuado o con algunos excesos.

Los pronósticos indican que la Región Pampeana no recibiría lluvias, por lo menos, hasta el fin de semana y las temperaturas continuarían en ascenso.

Para ver el avance de las reservas de humedad, consulta el último informe.

La distribución de humedad en el suelo en las seis provincias pampeanas al 20/10/14 es la que se muestra en la figura. Recuerde siempre que este mapa se realiza simulando sobre el terreno una pradera permanente, cuyo requerimiento hídrico puede diferir bastante del de un cultivo determinado.

Se cosechó el 53% de la soja en Estados Unidos

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó que la actual cosecha de soja presenta un avance del 53% en Estados Unidos, ligeramente por debajo del

Leer mas acerca de Se cosechó el 53% de la soja en Estados Unidos

Sin lluvias hasta el fin de semana en la Región Pampeana

Durante el resto de la jornada de hoy, se prevé que un centro de alta presión se ubique sobre la costa este de la provincia de Buenos

Leer mas acerca de Sin lluvias hasta el fin de semana en la Región Pampeana

Rinde del trigo se ubicaría por encima del promedio

Según informaron desde la Bolsa de Rosario, el rinde del cereal en la zona núcleo no expresará todo su potencial, pero sí estará por encima de los

Leer mas acerca de Rinde del trigo se ubicaría por encima del promedio

Incertidumbre comercial para el trigo nuevo

El cereal tendría espacio para una carrera alcista de al menos u$s 20/ton si una apertura exportadora logra motorizar una participación más agresiva de los compradores. Según la

Leer mas acerca de Incertidumbre comercial para el trigo nuevo

Ir a Noticias

Articulos

El trigo y las enfermedades foliares

La zona centro-este de la provincia de Entre Ríos, igual que toda la provincia, es un área de moderado a alto riesgo sanitario debido a la ocurrencia de temperaturas benignas y frecuentes precipitaciones a partir de fines del invierno.

Las enfermedades de más amplia difusión son las que afectan las hojas


Leer más | >

La tecnología del silo bolsa no es para cualquiera

La tecnología del silo bolsa no es para cualquiera Aspectos importantes para tener en cuenta. Esta es una tecnología de bajo costo pero es necesario tener en cuenta varios aspectos para no fracasar en la conservación de granos. La calidad de la bolsa es fundamental para una buena conservación.   El principio básico


Leer más | >

Precios

Fijación: 22/10/2014 | Precios del: 22/10/2014
Rosario
Soja $2400
Maiz $1000
Trigo $1200
Girasol $2150
Sorgo $900
Trigo Art.12 $1100
Fijación: 22/10/2014 | Precios del: 22/10/2014
Buenos Aires
Soja $s/c
Maiz $1050
Trigo $1350
Girasol $s/c
Sorgo $s/c
Trigo Art.12 $s/c
Fijación: 22/10/2014 | Precios del: 22/10/2014
Bahia Blanca
Soja $2200
Maiz $1030
Trigo $1200
Girasol $1950
Sorgo $s/c
Trigo Art.12 $s/c
Más Precios| +