Noticias

Estados Unidos reducirá la estimación de cosecha de soja por las fuertes lluvias

USDA(1)

El USDA rebajaría un millón de hectáreas de las 8 millones que hoy presentan problemas, ya sea por anegamiento o farmers que decidieron parar el trabajo hasta que se sequen los campos. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA,

Leer mas | >

Sur de Villaguay, epicentro del ajuste de las reservas

soja de segunda

Si el diagnóstico es acertado, aquellos productores que tengan decidido avanzar con las siembras para la fina, seguramente encontrarán un mejor contexto hacia mediados de la semana próxima. El sur de Villaguay se va constituyendo en el epicentro del ajuste

Leer mas | >

“Las malezas ponen en jaque a los sistemas agrícolas”

soja12

“Tenemos que levantar la mirada. Debemos despojarnos de conceptos viejos y rutinarios para enfrentar el problema de las malezas con enfoques sistémicos”. Categórico. Así fue Jorge González Montaner, coordinador de la Comisión de Agricultura de los grupos CREA de Mar

Leer mas | >

El trigo está en emergencia en casi la mitad de los lotes por falta de agua

trigo

Así lo advirtió un informe de la Red GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCB) sobre la base de un relevamiento efectuado en la zona núcleo. "El trigo está en emergencia en el 42% de los lotes". Así lo

Leer mas | >

1 2 3 4

Solo quedan cosechar 85.000 hectáreas de soja

26 - 06 - 2015

La mayor parte de esta superficie se ubica en la región NOA, justamente en donde se relevaron los mayores progresos de cosecha en la última semana.

Aún restan por recolectar poco menos de 85 mil hectáreas de soja para dar por finalizada la campaña y la mayor parte de esta superficie se ubica en la región NOA, justamente en donde se relevaron los mayores progresos de cosecha en la última semana.

Así lo indicó hoy un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). “Durante el presente ciclo se cosecharán 60,08 millones de toneladas, cifra que representa un récord productivo de esta oleaginosa en nuestro país”, detalla el documento.

Así, a la fecha el avance nacional de cosecha cubrió el 99,6 % de las 19,1 millones de hectáreas sembradas. “Durante los días previos finalizaron las recolecciones en las zonas Centro-Norte de Córdoba, Núcleo Sur y San Luis”, señala la BCBA.

“Las dos primeras de estas tres regiones recién citadas lograron durante el presente ciclo alcanzar nuevos récords productivos, superando respectivamente en un 17 % y un 9 % a los rindes más elevados de las últimas quince campañas de cada una de estas regiones”, agrega.

En tanto, según el informe climático semanal, no se prevén lluvias importantes durante los próximos siete días en las regiones que concentran la mayor proporción del área pendiente y en consecuencia los progresos de cosecha podrían situarnos prácticamente al cierre de campaña de cara a nuestra próxima publicación.

Ya se sembró más del 50% del área estimada de trigo para esta campaña

26 - 06 - 2015

“Esta mayor actividad de siembra permitió registrar un avance intersemanal de 17,8 puntos porcentuales, elevando el área implantada al 52,5% de las 3.900.000 hectáreas previstas”, informó la BCBA.

“Durante los días previo se relevaron avances de siembra en amplios sectores del extremo sur de la región agrícola, en donde se encuentran las que mayor superficie aportan al área nacional destinada a este cereal de invierno. Esta mayor actividad de siembra permitió registrar un avance intersemanal de 17,8 puntos porcentuales, elevando el área implantada al 52,5% de las 3.900.000 hectáreas previstas para la campaña en curso. En comparación al ciclo previo, la siembra registra un adelanto de 3,7 puntos porcentuales”, detalló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Según el Panorama Agrícola Semanal: “a pesar del avance intersemanal relevado durante los últimos siete días, aún restan implantar lotes en extensas áreas del centro de la región agrícola, más precisamente en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Todas estas regiones transitan la última parte de la ventana de siembra y la falta de humedad superficial, necesaria para lograr una buena implantación del cultivo, continúa generando demoras que podrían impactar nuevamente sobre nuestra proyección de superficie nacional. El área destinada a la siembra de materiales de ciclo largo en fechas tempranas, la cual no pudo concretarse por el déficit hídrico en superficie, podría no ser compensada mediante la incorporación de variedades de ciclos cortos durante las próximas semanas. No obstante, de concretarse el pronóstico de precipitaciones a corto plazo, permitiría reactivar la incorporación pendiente de lotes y atenuar las posibles mermas de superficie”.

“Puntualmente, en la región Centro-Norte de Córdoba los cuadros que pudieron ser incorporados en fechas tempranas lograron un buen desarrollo radicular y lograron explorar en profundidad el perfil del suelo, gracias a ello hoy mantienen una buena condición del cultivo. Diferente es el panorama en lotes implantados en fechas intermedias, que se encuentran afectados por el déficit hídrico superficial del suelo y en algunos casos presentan puntas de hojas amarilladas por las heladas registradas en la región. En términos generales el cultivo desarrolla de dos a tres hojas, mientras que algunos lotes avanzados ya se encuentra iniciando macollaje. La mayor parte del área relevada fue sembrada con el objetivo de generar cobertura del suelo, que dependiendo de la evolución del clima podría no llegar a cosecha”, amplió la BCBA.

Y concluyó su informe: “Hacia el Sur de Córdoba, la mayor parte del área implantada aún despliega sus primeras hojas, bajo condiciones hídricas regulares a escasas. Similar panorama fue relevado en las regiones Núcleo Norte y Sur, en donde los cuadros despliegan sus primeras hojas o aún se encuentran emergiendo, en lotes de regular a escasa oferta hídrica, promoviendo una condición del cultivo entre buena a regular. En áreas donde la humedad del suelo era adecuada, el nacimiento de los cuadros implantados en fechas tempranas fue rápido y homogéneo, promovido por las buenas temperaturas relevadas hasta principios de Junio”.

 

Se fortalece el mal tiempo hacia el sábado

26 - 06 - 2015

Desde el sábado el mal tiempo comenzaría a fortalecerse en el este de la zona núcleo. Las temperaturas mínimas han experimentado un crecimiento muy significativo.

Con el cambio de circulación al sector norte, se ha recompuesto la situación que se observó durante gran parte de mayo y el comienzo de junio. Las temperaturas mínimas han experimentado un crecimiento muy significativo respecto de ayer en el sur y el oeste de la región pampeana, al tiempo que la humedad ha crecido también de manera muy rápida, alcanzando por sectores valores cercanos a la saturación.

Esto ha favorecido la vuelta de las nieblas, las cuales se reportan desde gran parte de la Mesopotamia y en forma más dispersa, en bancos o como neblinas en las provincias de Córdoba, Santa Fe y norte de Buenos Aires. Hacia el centro y sudeste de Buenos Aires, ya han comenzado a reportarse lloviznas y lluvias débiles, lo cual abre un período de inestabilidad que con mejoras temporarias puede extenderse hasta la jornada del lunes.

Es interesante remarcar el crecimiento de las temperaturas mínimas en el sur, donde se observaron importantes heladas de hasta 3 grados por debajo de cero y hoy las mínimas superan los 7ºC. Esto evidencia la eficiencia de la circulación del norte. La foto satelital muestra el despliegue de nubes bajas en el gran parte de la región pampeana. Sobre Buenos Aires el nivel de saturación en capas bajas parece mayor y esta nubosidad no puede sostener el proceso de sobresaturación y genera lloviznas y lluvias menores.

La jornada de hoy debería presentar una generalización de las lluvias en gran parte de BA, en general con mejores chances de lluvias de mayor milimetraje sobre el este, algo que repetiría el sábado.

Desde entonces el mal tiempo comenzaría a fortalecerse en el este de la zona núcleo. El domingo las lluvias quedarían más bien en el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudoeste de Entre Ríos, mientras que el lunes las precipitaciones cubrirían el este de Santa Fe y gran parte de la Mesopotamia, al tiempo que las condiciones meteorológicas mejoran en el sur.

Se mantiene en 25 Mtn la estimación de la cosecha de maíz

"El rinde medio nacional descendió a 86 qq/Ha (-1,1 qq/Ha versus informe previo) y luego de recolectarse más de 1,6 MHa, el volumen parcial acumulado supera las

Leer mas acerca de Se mantiene en 25 Mtn la estimación de la cosecha de maíz

Rendimiento y calidad de la última campaña de soja

Con una producción estimada en 60,8 M de toneladas, la oleaginosa superó el rinde promedio de los últimos años. Buena relación Profat –proteína más aceite–, valores de

Leer mas acerca de Rendimiento y calidad de la última campaña de soja

Aseguran que la variabilidad climática se volvió extrema y contrastante

El cambio climático es una realidad y nos atañe a todos. En especial, al sector agropecuario por contar con un desafío extra: alimentar a un mundo cada

Leer mas acerca de Aseguran que la variabilidad climática se volvió extrema y contrastante

Por falta de lluvia siguen retrocediendo las reservas de humedad

La escasez de agua que tanto ha marcado el mes en curso, ha configurado un patrón seco en la mayor parte del territorio nacional. Poco a poco

Leer mas acerca de Por falta de lluvia siguen retrocediendo las reservas de humedad

Ir a Noticias

Articulos

El trigo y las enfermedades foliares

La zona centro-este de la provincia de Entre Ríos, igual que toda la provincia, es un área de moderado a alto riesgo sanitario debido a la ocurrencia de temperaturas benignas y frecuentes precipitaciones a partir de fines del invierno.

Las enfermedades de más amplia difusión son las que afectan las hojas


Leer más | >

Muestreo de suelos

Muestra para Análisis de Suelo Diferenciar las áreas de muestreo Se deberá realizar un relevamiento del terreno de manera de dividir el lote en áreas uniformes en lo que hace a la topografía. Tanto las diferencias naturales como ser relieve (loma, media loma o bajo) la erosión, el color, la vegetación y


Leer más | >

Precios

Fijación: 30/06/2015 | Precios del: 30/06/2015
Rosario
Soja $2.000
Maiz $900
Trigo $930
Girasol $1.840
Sorgo $950
Trigo Art.12 $s/c
Fijación: 30/06/2015 | Precios del: 30/06/2015
Buenos Aires
Soja $2.050
Maiz $940
Trigo $980
Girasol $1850
Sorgo $s/c
Trigo Art.12 $s/c
Fijación: 30/06/2015 | Precios del: 30/06/2015
Bahia Blanca
Soja $s/c
Maiz $s/c
Trigo $s/c
Girasol $s/c
Sorgo $s/c
Trigo Art.12 $s/c
Más Precios| +