Noticias

Atención con las orugas

Maiz(1)

Desde el Inta Venado Tuerto, informaron que las capturas de los últimos días corresponden a una gran variedad de especies, Oruga medidora (Rachiplusia nu), Oruga militar tardía (Spodoptera frugiperda), Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis), Oruguita de la verdolaga (Loxostege bifidalis),

Leer mas | >

Se mantiene en 57 millones de toneladas la estimación de cosecha de soja

soja

Durante los últimos días un frente de tormenta aportó abundante humedad en amplias regiones de la franja central del país. Estas lluvias provocaron anegamientos de cuadros en sectores de Córdoba y Santa Fe, pero también recargaron los perfiles en lotes

Leer mas | >

Arroz: Se estima un rinde promedio de 7.400 kg/ha en Entre Ríos

arroz2

La elevada humedad del grano de arroz se presenta como la principal condición del retraso de la trilla en la provincia, alcanza solo un 8% del área total. El departamento La Paz es el que cuenta con el mayor avance

Leer mas | >

Falta de lluvias y altas temperaturas afectaron la condición de soja de primera

soja1(1)

Según el SIBER, el 87% presenta una condición como buena a muy buena, con una estimación de rinde entre 2.500 kg/ha y 3.300 kg/ha y la regular a mala en un 13% con rindes que se ubican entre los 1.500

Leer mas | >

1 2 3 4

Soja: Comportamiento según fechas de siembra

26 - 02 - 2015

Se determinó que la soja tiene un período muy amplio de siembra que puede extenderse desde fines de septiembre hasta mediados o fines de enero. Este amplio período de siembra es factible porque los distintos cultivares de soja tienen respuestas distintas, no solo entre grupos de madurez (GM) sino también dentro de un mismo grupo.

En las siembras anticipadas y tardías algunos cultivares de soja tienen un crecimiento y desarrollo muy diferente con respecto al que alcanzan cuando se los siembra en fecha óptima (noviembre, mediados de diciembre). Esto se debe a que no todos los cultivares, dentro de un mismo GM y más aún entre GM, responden de la misma manera a los cambios en la longitud del día y a la temperatura.

Desde hace unos años, en el INTA se vienen haciendo en distintas regiones del país experiencias para entender los mecanismos y procesos que participan en cada una de las regiones y fechas de siembra.

Las siembras tempranas (fines de septiembre, principios de octubre) nos permiten tener un período más amplio de fechas de siembra y de este modo escalonar los períodos críticos (determinación del número de semillas y llenado de los granos) con el objeto de diversificar el riesgo frente a una adversidad (ataque de plagas, enfermedades y sequías).

En base a los conocimientos actuales, los cultivares que mejor se adaptan a esta zona (por su crecimiento y desarrollo) a las siembras anticipadas son los cultivares indeterminados pertenecientes a los GM V. Los cultivares del GM IV, también indeterminados, tienen un buen comportamiento desde el 10 de octubre en adelante. Si se los siembra más temprano, el crecimiento será menor y lo mismo puede ocurrir con el rendimiento.

En siembras tempranas o anticipadas debemos elegir cultivares que tengan un buen crecimiento vegetativo, que al inicio del período de llenado de los granos las plantas hayan alcanzado un buen crecimiento (alta producción de biomasa), que el ciclo no se alargue demasiado y que no vuelquen.

Desde mediados de octubre también pueden sembrarse algunos cultivares de crecimiento determinado. Previamente, debe conocerse su comportamiento en dichas fechas de siembra.

Siembras Tardías

Los resultados de ensayos conducidos en la E.E.A. Oliveros indican que en las siembras a partir de mediados de enero, aproximádamente, el comportamiento de los cultivares no necesariamente guarda relación con el grupo de maduración al que pertenecen (IV, V al VII). Cultivares recomendados para siembras de noviembre y diciembre, pueden no tener el mismo comportamiento en siembras más tardías.

Los cultivares más adecuados para siembras tardías y muy tardías son los que reúnen los siguientes requisitos: cumplen su ciclo antes de las heladas, presentan una arquitectura de planta (altura y cobertura) que permite una buena intercepción de radiación y fácil cosecha mecánica y que tengan un alto y estable rendimiento.

Elección de los cultivares y las fechas de siembra: Escalonado riesgos

Con respecto al uso de cultivares de distinto ciclo y fechas de siembra en los cuadros de abajo, se detallan dos situaciones contrastantes de manejo. Por un lado, en el cuadro A se observa una elección de cvs y fechas de siembra adecuada, donde con sólo dos cultivares de dos GM diferentes se obtiene un escalonamiento de sus períodos críticos. Por otro lado, en el cuadro B se observa que de utilizarse en cada fecha de siembra un cultivar del GM que mejor se comporta en cada una de las mismas, se puede generar involuntariamente una sincronización del período crítico de todos los cultivares, con el consiguiente aumento del riesgo ante eventuales inclemencias climáticas y/o la ocurrencia de ataques de plagas.

Proyectan buen escenario para ventas maiceras

26 - 02 - 2015

La Bolsa de Comercio de Rosario calcula que se exportarán 16,5 millones de toneladas.

Sobre el inicio de la campaña maicera, la operatoria de mercado de este cereal se mantiene condicionada por la expectativa de una buena cosecha de primera, a la que se suma cierta disponibilidad de stocks de la campaña pasada todavía sin comercializar.

El economista de la Bolsa de Comercio de Rosario Guillermo Rossi explicó que la última previsión del Ministerio de Agricultura plantea la existencia de un inventario de 2,8 millones de toneladas de sobrante de la campaña pasada en momentos en que comienza la trilla de la actual campaña 2014-2015. “Sin embargo, es probable que buena parte de ese total se encuentre en poder de los exportadores, que acumulan compras por un volumen muy superior al que terminarán embarcando a lo largo de este ciclo de comercialización que está por concluir”, sostuvo según publicó la agencia NA.

En este sentido, para Rossi, es probable que las exportaciones argentinas de esta campaña “terminen ubicándose en torno a 16,5 millones de toneladas”.

Además, el especialista destacó que el flujo de camiones con cosecha de maíz a las terminales del Up River de Rosario se mantuvo sin grandes cambios en los últimos días, aunque podría experimentar un ligero incremento entre finales de este mes y principios de marzo, poco antes del comienzo fuerte de la colecta de soja en la región núcleo.

“Igualmente, la llegada del cereal a los puertos no experimentará la agresividad de otros años debido a que la presencia de competidores externos limitará las posibilidades de cerrar negocios en el mercado FOB”, manifestó.

De hecho, señaló que la carga programada hasta la primera semana de marzo asciende a sólo 438.200 toneladas, mientras que la condición de los cultivos en la región núcleo es muy favorable y las proyecciones de rinde se mantienen elevadas a medidas que los maíces se acercan a su final de ciclo.

En algunas regiones la trilla comenzará en los próximos días, aunque todo dependerá de las condiciones climáticas que se presenten. Mientras que el maíz sembrado en diciembre ya transita su período clave de definición del número de granos, “manteniendo también muy buenas perspectivas, en línea con lo observado a la misma altura del año pasado”.

Los exportadores se mantuvieron en la búsqueda del cereal con descarga inmediata y ofrecen entre 950 y 960 pesos por tonelada en la zona Up River, según las condiciones acordadas entre las partes.

Por su parte, los valores cuentan con margen de mejora en posiciones sin descarga o con entrega diferida hasta abril y mayo:

“Estos precios no generan gran atractivo en la oferta, aunque la necesidad de fondos entre los vendedores con compromisos financieros muchas veces motoriza la concertación de operaciones”, indicó Rossi al referirse al “mediano plazo”.

 

Ámbito Financiero

Logran una línea de arroz resistente a herbicidas y pyricularia

26 - 02 - 2015

Después de diez años de trabajo, el programa “Mejoramiento de Arroz” del INTA Concepción del Uruguay, mostró una línea de alta calidad y rendimiento, resistente a herbicidas y pyricularia. El doctor Alberto Livore coordinador del programa “Mejoramiento de Arroz”, durante la jornada en San Salvador.

Este nuevo avance les permitirá a los productores mayor seguridad de cosecha, disminuir los costos de fungicidas y asegurar la sustentabilidad y estabilidad del cultivo.

Livore coordinador del programa “Mejoramiento de Arroz” del INTA EEA Concepción del Uruguay, explicó a productores y técnicos las ventajas de esta nueva línea promisoria, en una jornada que se realizó en el campo de la Fundación Proarroz, en la localidad de San Salvador.

El programa de mejoramiento lleva alrededor de 25 años de trabajo continuo, se han desarrollado variedades que actualmente cubren las áreas más importantes de Latinoamérica. En los años ’90 Argentina cultivaba variedades que eran provenientes de Uruguay y Brasil. Actualmente el 70 por ciento del área de Brasil que es el país de Latinoamérica con mayor producción, está cubierto por variedades producidas por el Programa de Mejoramiento del INTA; también se siembran en Uruguay, Costa Rica, Colombia y otros países que toman esta tecnología, como Paraguay y Bolivia.

“Desde el inicio, el objetivo fundamental fue producir variedades con alto rendimiento y calidad. En el arroz, la calidad industrial y culinaria tiene una importancia fundamental”, expresó Livore.

Lo que el productor demanda es rendimiento, sin embargo la industria requiere que el grano no se quiebre, que sea traslúcido y que no tenga panza blanca; en tanto, el consumidor requieres según su hábito cultural un arroz que no se pegue, como en nuestro caso, que quede suelto después de la cocción. Todos estos atributos, fueron priorizados por el programa y no se liberaron variedades que no tengan estas características.

“Cuando lo logramos, nos propusimos que estas variedades tuvieran también resistencia a herbicidas”, acotó.

Resistencia a imidazolinonas

“La resistencia a herbicidas era y es demandada en muchos países, porque existe una variante de arroz que tiene el grano colorado, que se llama arroz rojo y es una maleza muy importante, en realidad la más significativa.

Para combatir esa maleza no existían herbicidas selectivos, por lo tanto tuvimos que generar un arroz que fuera resistente a herbicidas que matan al resto de los arroces, entre ellos al arroz colorado. Esa resistencia se generó en el año 2000, en 2005 fue registrada y el INTA ostenta hoy la patente del gen de resistencia a herbicidas del grupo de las imidazolinonas. Este gen es uno de los más importantes del mundo y no es transgénico; esa es otra de las características que nos impusimos al momento de generar la resistencia y se debe única y exclusivamente, a que la transgénesis no es aceptada en el comercio del arroz. Utilizamos metodologías tradicionales como es la inducción de mutaciones y generamos esa mutante que nos permitió producir la variedad inicial PUITÁ INTA CL, que tiene alto rendimiento, excelente calidad y resistencia a herbicidas. Posteriormente se generaron otras variedades como son GURÍ INTA CL y ÑU POTÍ INTA CL”, afirmó el genetista.

Resistencia a Pyricularia

“En el mejoramiento se van generando desafíos que tenemos que superar para que el productor pueda tener mayor competitividad. Uno de esos desafíos fue la susceptibilidad a una enfermedad que es denominada pyricularia, causada por un hongo de alto impacto cuando ataca; GURÍ INTA CL es una variedad susceptible a esta enfermedad, por lo tanto en nuestro programa de mejoramiento nos impusimos incorporar genes de resistencia a esta enfermedad, de manera de apilar genes de resistencia que nos dieran un espectro amplio a las diferentes razas que este hongo tiene y que se presentan en Argentina. Para eso trabajamos durante diez años y hoy podemos contar con una línea de alta calidad y rendimiento, resistente a imidazolinonas y con resistencia a pyricularia”, concluyó el doctor Alberto Livore.

La soja disponible tiene un “premio”

En las últimas jornadas, las fábricas han llegado a pagar un “sobreprecio” superior al 8% por la competencia para capturar el remanente de la cosecha vieja. Pocos

Leer mas acerca de La soja disponible tiene un “premio”

Argentina y Brasil producirán casi 50% más soja que EE.UU.

Ambos países se consolidan como el principal polo sojero mundial. Obtendrán este año más de 150 millones de toneladas en conjunto. Los dos grandes productores de soja del

Leer mas acerca de Argentina y Brasil producirán casi 50% más soja que EE.UU.

Pautas para afrontar las enfermedades de fin de ciclo

Por las enfermedades de fin de ciclo en soja se han registrado pérdidas entre un 8% y un 10% de la producción, aunque a veces puede ser

Leer mas acerca de Pautas para afrontar las enfermedades de fin de ciclo

Las lluvias seguirán acompañando

Las proyecciones climáticas animan a creer en una cosecha de soja récord de 57 millones de toneladas este año. En el sector productivo preocupan la abundancia de

Leer mas acerca de Las lluvias seguirán acompañando

Ir a Noticias

Articulos

El trigo y las enfermedades foliares

La zona centro-este de la provincia de Entre Ríos, igual que toda la provincia, es un área de moderado a alto riesgo sanitario debido a la ocurrencia de temperaturas benignas y frecuentes precipitaciones a partir de fines del invierno.

Las enfermedades de más amplia difusión son las que afectan las hojas


Leer más | >

Muestreo de suelos

Muestra para Análisis de Suelo Diferenciar las áreas de muestreo Se deberá realizar un relevamiento del terreno de manera de dividir el lote en áreas uniformes en lo que hace a la topografía. Tanto las diferencias naturales como ser relieve (loma, media loma o bajo) la erosión, el color, la vegetación y


Leer más | >

Precios

Fijación: 26/02/2015 | Precios del: 26/02/2015
Rosario
Soja $2.300
Maiz $950
Trigo $1.000
Girasol $s/c
Sorgo $1.000
Trigo Art.12 $s/c
Fijación: 26/02/2015 | Precios del: 26/02/2015
Buenos Aires
Soja $2365
Maiz $970
Trigo $1000
Girasol $1940
Sorgo $s/c
Trigo Art.12 $s/c
Fijación: 26/02/2015 | Precios del: 26/02/2015
Bahia Blanca
Soja $s/c
Maiz $s/c
Trigo $s/c
Girasol $s/c
Sorgo $s/c
Trigo Art.12 $s/c
Más Precios| +