Noticias

Altas temperaturas podrían haber afectado al trigo

campo de trigo(1)

Según informaron desde Agroconsultor Técnico, el cultivo de trigo se encuentra mayormente en estado de llenado de granos y algunos pocos en floración en la zona bajo estudio. Las temperaturas elevadas de los últimos días pueden haber influido negativamente en

Leer mas | >

Las precipitaciones podrían generar mermas en los rindes de trigo

Trigo4(1)

Producto de la abundante caída de agua en grandes extensiones de la provincia de Buenos Aires, los rindes del cultivo de trigo podrían registrar una caída por el continuo lavado de nutrientes. Lluvias registradas durante los últimos siete días vuelven a

Leer mas | >

Se obtuvieron dos nuevos cultivares de lino

LINO

Por su bajo costo de producción y su versatilidad para suplantar al trigo en el doble cultivo con la soja, el lino surge como una alternativa de invierno muy interesante para diferentes zonas agrícolas. En esta línea, el INTA Paraná

Leer mas | >

Fenómeno “El Niño” favorecería la soja en Argentina y Paraguay

mal tiempo en el campo(1)

Según expertos, una versión débil de "El Niño" provocará efectos dispares sobre la región, ya que beneficiará a Argentina y Paraguay pero tendrá un efecto negativo sobre Brasil y Uruguay. Según dijeron expertos, una versión débil del fenómeno climático "El Niño"

Leer mas | >

1 2 3 4

El ABC para el control exitoso de las malezas

30 - 10 - 2014

El trabajo de monitoreo de plagas y enfermedades está instalado desde hace tiempo dentro de las prácticas de manejo agronómico, pero no sucede lo mismo con el monitoreo sistemático de malezas a pesar de ser este un problema cada vez más grave en la producción agropecuaria. Por eso, un grupo de expertos de REM (Red para el conocimiento de malezas resistentes), CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), AAPPCE (Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos), INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y Universidades, trabajaron en forma conjunta para consensuar un protocolo que permita a quienes recorren los lotes tener un criterio unificado sobre cómo debe hacerse el monitoreo. “Este protocolo permite tomar mejores decisiones en tiempo y forma;  comparar lotes; y seguir la evolución entre campañas de una manera objetiva. Asimismo, facilita la planificación al inicio de cada campaña y hasta puede servir para decidir el valor de alquiler que puede pagarse de acuerdo a las malezas presentes en el lote y su cantidad”, explicó el Ing. Agr. Martín Marzetti, gerente de la REM coordinada por Aapresid.

El manejo de malezas debe hacerse pensando no sólo en la maximización del rendimiento del cultivo actual sino también de los futuros, en un marco de sustentabilidad. Así, los problemas que pueden causar las malezas superan en alcance temporal al ciclo de los cultivos anuales ya que constituyen problemas del lote y no únicamente del cultivo actual como ocurre con la mayoría de las plagas y enfermedades. “Las malezas van a permanecer en el lote aún cuando no sembremos ningún cultivo o rotemos con uno diferente al actual”, indicó Marzetti. Por esta misma razón, como advierte el protocolo, “el criterio de umbrales no es útil en el caso de las malezas y en muchos casos el umbral debe ser cero, para evitar infestaciones que luego serán muy costosas, tanto desde el punto de vista económico como ambiental”.

El protocolo elaborado, se basó en uno desarrollado por Eduardo L. Leguizamón en 2011 y plantea dos etapas: un trabajo previo al monitoreo en el lote y otro ya dentro el lote.

Trabajo previo al monitoreo en el lote:

Definición de un calendario anual de monitoreo que varía según zona, cultivos y malezas más importantes que incluye como mínimo mediciones durante el barbecho, al inicio del cultivo (hasta el cierre del entresurco) y antes de la cosecha del cultivo. Paralelamente es necesario un monitoreo previo y posterior a cada aplicación de herbicida, para evaluar su efectividad.

El otro trabajo previo es la definición de un ranking de malezas de la zona, para tener presente “qué cosas no se le pueden escapar” a quien haga el monitoreo.

Trabajo de monitoreo en el lote:

En primer lugar se debe identificar correctamente el lote, así como determinar posibles ambientes a diferenciar. En todos los casos se deben monitorear tres sectores bien definidos: cerca de los alambrados o bordes, en la entrada de la cosechadora y en el interior de lote; los dos primeros con el fin de identificar tempranamente el ingreso de malezas perjudiciales al lote, lo que permitirá erradicarlas. En el interior del lote se toman diez sitios de muestreo en los cuales se marcan las especies presentes con la ayuda de una planilla preestablecida. Al finalizar todas las estaciones se coloca la densidad y tamaño de las malezas con una escala cualitativa ya establecida.

Con toda esta información se definirá el nivel de alerta, es decir, si se requiere una intervención inmediata o si se puede esperar a un nuevo monitoreo.

Frente al avance de las malezas difíciles, este protocolo constituye una herramienta fundamental para el combate. Un correcto monitoreo y un manejo planificado serán decisivos si se pretende triunfar sobre las malas hierbas.

 

Fuente: REM – Aapresid

Pronóstico récord para la cosecha mundial de trigo

30 - 10 - 2014

El Consejo Internacional de Cereales (CIC) elevó hoy la estimación para la cosecha global de trigo del 2014/15 a un récord de 718 millones de toneladas.

El Consejo Internacional de Cereales (CIC) elevó hoy jueves en 1 millón de toneladas su pronóstico para la cosecha global de trigo 2014/15 a un récord de 718 millones de toneladas, y ademas sostuvo que está previsto que la demanda global aumente con fuerza.

“Está previsto que la demanda global aumente con fuerza, debido a un incremento por encima del promedio en el consumo industrial y de alimentos”, dijo CIC. “El consumo total es estimado en un récord de 710 millones de toneladas, 1 millón más respecto a un reporte en septiembre y un alza de 2 por ciento frente al año pasado”, dijo agregó.

CIC sostuvo que los inventarios finales llegarían a su nivel más alto en cuatro años, impulsados por las ganancias de ocho importantes exportadores. Tal es así, que se espera que las existencias finales de la Unión Europea casi se dupliquen.

También elevó el pronostico para el maíz

CIC también proyectó una producción mundial de maíz de 980 millones de toneladas, 6 millones más respecto a un pronóstico del mes pasado, pero todavía por debajo de una cosecha récord en la temporada anterior de 983 millones de toneladas.

“Pese a mayores revisiones a los pronósticos de cosecha en Estados Unidos y la Unión Europea, la producción mundial todavía se ubica levemente por debajo de un nivel récord del año pasado, ante esperados declives en China y Sudamérica”, dijo CIC.

“Los suministros globales parecen amplios, en particular en los exportadores clave, con los pronósticos para las existencias finales en su nivel más alto desde 1987/88″, agregó. Ademas, se espera que el consumo alcance un nuevo récord, dijo CIC.

“Con la producción mundial de carne en aumento, el maíz a precios competitivos debería estar bien posicionado para absorber la demanda adicional”, dijo. Durante octubre, los precios se consolidaron desde recientes pérdidas, pero se han mantenido cerca de mínimos de cuatro años.

 

Fuente: Reuters

En octubre, la soja ya recuperó un tercio del valor que perdió en el año

29 - 10 - 2014

En Chicago, los futuros volvieron a valores de fines de agosto. Este mes, ganó 11,5%. Hubo contagio local, con precios arriba de u$s 290, se vendieron 80.000 toneladas.

La soja tuvo volvió a subir ayer en Chicago, por segunda rueda consecutiva, y tocó un máximo para los últimos dos meses de operación: u$s 380 la tonelada. Después la euforia se aplacó y el cierre encontró a los futuros más cercanos en u$s 370,4 por tonelada, levemente por encima de la clausura previa.

Pero el raid alcista de la soja, que comenzó de manera tímida hace un par de semanas y se viene consolidando en las últimas jornadas, hace que en los 28 días transcurridos de octubre, el principal producto de exportación argentino haya recuperado un tercio del valor lo que perdió en lo que va de 2014.

Desde el 1º de octubre último, cuando el contrato noviembre en Chicago tocó u$s 332,2 la tonelada, el menor valor en más de cuatro años, hasta el cierre de ayer la oleaginosa repuntó 11,5%, o 38,4 dólares por tonelada. En tanto, desde el 2 de enero último, primer día hábil de operación hasta ayer, la oleaginosa cedió 20%, o 96 dólares.

Los analistas evidencian detrás del movimiento alcista reposicionamientos de los fondos especulativos (que las últimas semanas tenían las posiciones netas vendidas más grandes de los últimos ocho años), dificultades en la cosecha de Estados Unidos y problemas climáticos en Brasil que tornan más que lentos los avances de la siembra gruesa.

El factor principal del alza aparece detrás de las complicaciones logísticas que afectan a la harina de soja en Estados Unidos. Con altísima demanda externa por parte de China, el subproducto estrella de poroto encuentra complicaciones para llegar a los puertos norteamericanos, por problemas de transporte tanto en camiones como en ferrocarril. Ayer, la harina de soja tocó en Chicago u$s 399 la tonelada corta (0,91 tonelada métrica) muy por encima del promedio móvil de los últimos 200 días. Finalmente, el producto cerró a u$s 380, ante una toma de ganancias por informaciones que daban cuenta de que los problemas logísticos estaban en vías de resolución.

Con todo, desde el pasado 1º de octubre, cuando también llegó al mínimo en cuatro años al cerrar a u$s 295 la tonelada, la harina de soja saltó 35%, o u$s 104 por tonelada.

A las dificultades por embarcar ese producto norteamericano, que incluso llevó a China a cancelar varios embarques y buscar otro proveedor, principalmente en Brasil y la Argentina, se suman las dificultades climáticas que atraviesan varios estados productores sojeros brasileños. Las zonas de Mato Grosso, Paraná, Goias, entre otras, atraviesan un período de sequía de los más complicados en años. Eso redundó en que el principal socio del Mercosur haya sembrado recién 12% del área pensada para la soja, contra más del 30% que es habitual para esta altura del año.

Efecto rebote

Las mejoras externas y las necesidades de la industria local hicieron que las operaciones en Rosario se efectuaran en alza desde temprano. La soja disponible terminó en u$s 292,5 la tonelada, un valor que no se registraba desde fines de agosto y que está 9,4% por encima de lo que se pagaba a principios de octubre. Se calcularon negocios por 80.000 toneladas.

La posición entrega a cosecha (mayo’15), por su parte, quedó en u$s 253,2 la tonelada, casi 10% por encima del mínimo de u$s 231,3 marcado a principios de mes.

El empuje alcista de los valores de la soja local se evidenció también en las ventas que activaron los productores en las últimas jornadas. Según datos oficiales, al 22 de octubre último, la exportación y la industria llevaban compradas 36 millones de toneladas de soja, poco más de 1 millón de toneladas más que en la semana previa.

 

El Cronista Comercial

El pH también juega contra las malezas

La Pampa Húmeda presenta en muchas zonas problemas de aguas duras, con niveles de pH que pueden estar por encima de 7, dada la alta concentración de

Leer mas acerca de El pH también juega contra las malezas

Argentina exporta a más de 100 países su producción de soja

En los últimos 10 años, la producción y exportación de soja representó uno de los pilares fundamentales en el ingreso de divisas para la economía argentina. Detrás

Leer mas acerca de Argentina exporta a más de 100 países su producción de soja

El USDA reveló un mayor avance de la cosecha de maíz en Estados Unidos

Las estimaciones del organismo norteamericano fueron mayores a las esperadas por los operadores. La trilla de soja continúa lenta. En su informe semanal, el Departamento de Agricultura de

Leer mas acerca de El USDA reveló un mayor avance de la cosecha de maíz en Estados Unidos

Siembra de soja avanzó en Brasil, pero continúa atrasada

La siembra de soja sobre Mato Grosso, principal Estado productor de Brasil, avanzó considerablemente la semana pasada, según informaron desde IMEA. Las lluvias registradas la semana pasada sobre

Leer mas acerca de Siembra de soja avanzó en Brasil, pero continúa atrasada

Ir a Noticias

Articulos

El trigo y las enfermedades foliares

La zona centro-este de la provincia de Entre Ríos, igual que toda la provincia, es un área de moderado a alto riesgo sanitario debido a la ocurrencia de temperaturas benignas y frecuentes precipitaciones a partir de fines del invierno.

Las enfermedades de más amplia difusión son las que afectan las hojas


Leer más | >

La tecnología del silo bolsa no es para cualquiera

La tecnología del silo bolsa no es para cualquiera Aspectos importantes para tener en cuenta. Esta es una tecnología de bajo costo pero es necesario tener en cuenta varios aspectos para no fracasar en la conservación de granos. La calidad de la bolsa es fundamental para una buena conservación.   El principio básico


Leer más | >

Precios

Fijación: 30/10/2014 | Precios del: 30/10/2014
Rosario
Soja $2.500
Maiz $1.000
Trigo $1100
Girasol $2150
Sorgo $950
Trigo Art.12 $s/c
Fijación: 30/10/2014 | Precios del: 30/10/2014
Buenos Aires
Soja $s/c
Maiz $s/c
Trigo $s/c
Girasol $s/c
Sorgo $s/c
Trigo Art.12 $s/c
Fijación: 30/10/2014 | Precios del: 30/10/2014
Bahia Blanca
Soja $2416
Maiz $s/c
Trigo $s/c
Girasol $1950
Sorgo $s/c
Trigo Art.12 $s/c
Más Precios| +