Noticias

Cambio de ambiente en la región pampeana

dia en el campo

El cambio de ambiente se ha hecho efectivo en toda la región pampeana. Las temperaturas mínimas se sintieron más bajas entre los 10º y los 13ºC sobre el este de BA, la zona más expuesta a la circulación del sudeste.

Leer mas | >

Plagas: A tenerlas cortitas

Downloads

Plagas: A tenerlas cortitas A continuación las orugas a tener en cuenta para la gruesa que se viene, zonas de influencia, parámetros de muestreo, umbrales de acción y principios activos para el control. La presencia de isocas en cultivos de cosecha gruesa

Leer mas | >

¿Cómo crecieron los transgénicos en América?

maiz y soja

Brasil continúa segundo en la lista, atrás de Estados Unidos y con 40,2 millones de hectáreas. Le sigue Argentina. Según el último informe de ISAAA, en Asia, China e India continúan liderando el cultivo de transgénicos, con 3,9 y 11,6 millones

Leer mas | >

Próximos reportes podrían alterar cotizaciones en Chicago

soja

Existen por delante una serie de reportes y eventos en los próximos 90 días que pueden alterar las cotizaciones de Chicago. El mercado granario sigue atentamente los avatares de la situación financiera y económica mundial, que en esta coyuntura acapara la

Leer mas | >

1 2 3 4

Estrategias de barbechos para el control de las malezas

29 - 01 - 2015

Las malezas son un obstáculo importante para la producción de cultivos y los herbicidas son un elemento clave para su control en la mayoría de los sistemas de producción.

Las malezas de ciclo otoño-inverno-primaveral presentes en barbechos entre cultivos de verano han aumentado su abundancia relativa en los últimos años en la región sojera núcleo argentina (Tuesca et al., 2001). El incremento en la densidad de estas malezas puede atribuirse a la elevada superficie destinada a siembra directa y posiblemente al mayor uso de herbicidas sin actividad residual, particularmente glifosato. Las malezas del barbecho pueden formar canopeos densos que incrementan el consumo de agua durante su ciclo y dificultan la siembra de cultivos posteriores. En Estados Unidos, varias malezas latifoliadas anuales se han constituido en malezas invernales problemáticas (Hartzler y Pringnitz, 2001).

La eficacia de glifosato sobre las malezas de los barbechos es alta para la mayoría de las especies. El glifosato no posee acción residual y en consecuencia no controla malezas que emergen luego de la aplicación y pueden fácilmente producir semillas e incrementar el banco de semillas del suelo (Puricelli y Tuesca, 2005). El agregado de un herbicida residual junto al glifosato puede ser una táctica consistente para controlar malezas a medida que germinan durante el barbecho.

Las malezas que escapan a un tratamiento con glifosato u otro herbicida representan un probable problema en el futuro (Scursoni et al., 2006). El uso intensivo de glifosato ha reducido la densidad de muchas especies de malezas antes presentes, mientras que al mismo tiempo ha provocado el incremento de otras especies, algunas de las cuales no estaban presentes en los lotes cultivados. Dentro de estas últimas algunas presentan un alto grado de tolerancia al glifosato (Vitta et al., 2004; Christoffoleti, 2008). Sin embargo, los herbicidas aplicados a grandes poblaciones de plantas herbáceas genéticamente diversas ejercen una presión de selección muy fuerte para la evolución de la resistencia. La resistencia a herbicidas en poblaciones de malezas se ha documentado en un gran número de países  (Powles y Holtum, 1994; Powles y Shaner, 2001; Vila Aiub et al., 2009; Powles y Yu, 2010). La principal causa de la aparición de biotipos de malezas resistentes es el uso continuo de herbicidas con un mismo mecanismo de acción (Maxwell y Mortimer, 1994).

El objetivo del ensayo fue estudiar la eficacia de distintos herbicidas incluyendo glifosato en mezcla con herbicidas residuales en un contexto del barbecho largo para el cultivo de soja.

Materiales y Métodos

Descripción y diseño del experimento

El experimento se realizó, en la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA, provincia Entre Ríos (31o50´ 59´´ S, 60o32´ 106´´ O) el día 23 de julio de 2013. El  tamaño de cada unidad experimental fue de 3 m de ancho por 5 m de longitud Se utilizó un diseño en bloques completamente aleatorizados (DBCA) combinando la aplicación de glifosato con herbicidas residuales y de contacto en el barbecho previo al cultivo de soja.

Se empleó una mochila de presión constante por fuente de CO2 equipada con una barra de 4 boquillas con pastillas Teejet 8001 a 50 cm de separación, a una presión de 2,7 bares y erogando un caudal de 115 litros ha-1 a una velocidad de 4 km h-1

Se evaluaron 22 tratamientos de herbicidas (Tabla 1). Se realizaron evaluaciones visuales a los 30 y 70 días  de la aplicación (DDA), registrando el control en porcentaje respecto del testigo apareado. Los resultados obtenidos se analizaron agrupando y comparando los principios activos con el mismo modo de acción.

Análisis estadístico

Los datos se sometieron a análisis de varianza (ANOVA) con PROC GLM de SAS (SAS, 2000) para probar los efectos de los herbicidas en el control. Se empleó el  test de Fisher de diferencia mínima significativa (LSD) para detectar las diferencias entre las medias de los tratamientos.

Resultados y Discusión

Durante la conducción del ensayo las precipitaciones suscitadas fueron muy escasas principalmente durante los meses de junio y julio, las cuales representaron aproximadamente el 20 % de la media mensual histórica para cada mes, esto afectó la eficiencia de los tratamientos químicos, ya que los herbicidas no se incorporaron inmediatamente luego de la aplicación, lo que retraso la expresión de su máximo potencial de control.

Los herbicidas inhibidores de la protoporfirinógeno oxidasa (PPO) podrían mejorar el control de Conyza spp. antes de la siembra. Por ejemplo saflufenacil, desarrollado para aplicaciones en presiembra con efecto de quemado y control de malezas en preemergencia en maíz, sorgo, soja y algodón. Saflufenacil, muestra una actividad herbicida foliar y residual en Conyza spp., dependiendo este efecto de la dosis empleada (Tabla 3). Sin embargo su eficacia fue menor en el resto de las malezas de hoja ancha evaluadas. Por otro lado, flumioxazin y sulfentrazone también logran un nivel de control preemergente, no obstante el control en Conyza spp. fue menor respecto a saflufenacil (Figura 1). En el caso particular de este último principio activo se observó un sinergismo con la acción de glifosato en el control de Chloris polidactyla.

En cuanto a los reguladores del crecimiento, es posible controlar poblaciones del género Conyza, Commelina y Oenothera  en siembra directa mediante la utilización de 2,4-D y dicamba antes de la siembra de soja, maíz y sorgo (Tabla 4). Sin embargo, el control es inconsistente en condiciones de insuficiente humedad del suelo, esto se observó a los 30 DDA (datos no publicados) y con solo 6,5 mm de lluvias registrados.  La adición de dicamba aumentó la eficacia de glifosato y 2,4 D, lo que sugiere una acción de control preemergente por parte de este herbicida en las malezas de hoja ancha evaluadas (Conyza, Commelina y Oenothera). A los 70 DDA la actividad de los tratamientos químicos fue mayor respecto de 30 DDA, posiblemente debido a la acumulación de más de 40 mm de lluvia entre la aplicación y la evaluación.

Entre los herbicidas inhibidores del fotosistema II, la aplicación de atrazina en combinación con glifosato a 70 DDA controló un 85% a Conyza spp. (Tabla 5). Atrazina se recomienda en dosis de 1000 a 2000 g i.a. ha-1 para el control de nuevas emergencias de C. bonariensis antes de la siembra o en la siembra del sorgo (Wu et al., 2008; Wu et al., 2010). Prometrina, un herbicida de igual modo de acción que la atrazina, también proporciona un control eficaz y residual de Conyza spp. en aplicaciones 30 días antes de la siembra de soja. En este ensayo en particular fue la menos consistente con respecto a los otros dos inhibidores de fotosistema II evaluados (metribuzín y atrazina), esto puede deberse a la dosis empleada que fue 1000 ml menor que la utilizada normalmente. Mientras que metribuzín fue el que mejor desempeño tuvo después de atrazina dentro de este grupo, a la inversa de lo hallado por otros investigadores que reportaron a prometrina con mejor comportamiento que metribuzín (Papa, comunicación personal), debido posiblemente a la menor dosis de prometrina empleada. En el resto de las malezas evaluadas el control en promedio de todos los herbicidas de este grupo fue insuficiente.

Entre los inhibidores de la acetolactato sintetasa (ALS), metsulfuron,  las mezclas de clorimuron 20% + sulfometuron 15% y thiencarbazone + Iodosulfuron fueron las de mayor control de Conyza spp. (Tabla 6). Algunos investigadores mencionan que el agregado de dicamba amplía el período de control residual de metsulfuron solo, posiblemente por el control de plántulas recién emergidas que ejerce dicamba que podría contribuir a reducir las nuevas emergencias de Conyza (Wu et al., 2010; Metzler, 2013). Clorimuron mostró un control del 88% para está maleza, contrastando con otros trabajos que han demostrado la inconsistencia de este herbicida para controlar a Conyza spp. (Metzler, 2013). Para Commelina y Oenothera, la mezcla comercial de clorimuron 20% + sulfometuron 15% tuvo un efecto promedió para ambas malezas de 75%, seguido por thiencarbazone + Iodosulfuron con un 70%. Sin embargo clorimuron, clorimuron 20% + sulfometuron 15%  y  thiencarbazone + Iodosulfuron no se diferenciaron estadísticamente para controlar Onehotera spp. con un valor medio de 76%.

Sulfentrazone en combinación con glifosato fue un herbicida poco eficaz para Conyza spp. con un control de 55% a los 70 DDA (Tabla 3). Sin embargo, se observó un sinergismo entre sulfentrazone y clorimuron incrementándose el control a un 90%. Similar efecto se observó en las mezclas con metribuzin y diuron, que incrementaron la acción de sulfentrazone por separado con un 78 y 80 %, respectivamente (Figura 5). Para Commelina spp. y Oenothera spp. la acción de estos tratamientos fue poco eficaz.

Consideraciones finales

Los herbicidas inhibidores de la protoporfirinógeno oxidasa (PPO) podrían mejorar el control de Conyza spp. antes de la siembra, puntualmente saflufenacil en el cual se observó una acción de contacto postemergente y residual preemergente de esta maleza, pero un control deficiente de Commelina spp. y Oenothera spp. que fueron las otras dos malezas de hoja ancha evaluadas. Adicionalmente se observó un efecto de sinergia en la acción de glifosato para el control de Chloris polidactyla.

En cuanto a los reguladores del crecimiento es posible controlar poblaciones del género Conyza, Commelina y Oenothera  en siembra directa mediante la utilización de 2,4-D y dicamba antes de la siembra de soja, maíz y sorgo. En condiciones de insuficiente humedad del suelo el control es inconsistente. La adición de dicamba aumentó la eficacia y la residualidad de glifosato y 2,4 D en las malezas de hoja ancha evaluadas (Conyza spp., Commelina spp. y Oenothera spp.).

Entre los herbicidas inhibidores del fotosistema II, la eficacia en Conyza spp. de atrazina en combinación con glifosato se fundamenta en la inhibición de nuevas emergencias. Prometrina proporcionó un control eficaz y residual de Conyza spp. Por su parte metribuzín fue el que mejor desempeño tuvo después de atrazina dentro de este grupo, debido posiblemente a la menor dosis de prometrina empleada. En el resto de las malezas evaluadas el control promedio de todos los herbicidas de este grupo fue insuficiente.

Entre los inhibidores de la acetolactato sintetasa (ALS), metsulfuron,  las mezclas de clorimuron 20% + sulfometuron 15% y thiencarbazone + Iodosulfuron fueron las de mejor desempeño en el control de Conyza spp. Para Commelina spp. y Oenothera spp., las mismas mezclas demostraron un efecto supresor con promedios de eficacia menores al 80%.

Se demostró un efecto de sinergia entre sulfentrazone y clorimuron para el control de Conyza spp., similar a lo observado en las mezclas con metribuzin y diuron, que incrementaron la acción de sulfentrazone por separado. Para Commelina spp. y Oenothera spp. la actividad de estos tratamientos fue poco eficaz.

 

 

Fuente: INTA EEA Paraná- FCA-UNER

Cayó el área sembrada con maíz de primera en Entre Ríos

28 - 01 - 2015

El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) dio a conocer el informe sobre el área implantada con maíz de primera correspondiente a la campaña 2014/15, cuya fecha de siembra se ubicó entre los meses de setiembre y octubre de 2014. En las próximas semanas se realizará el reporte sobre el área cultivada con maíces de segunda y tardíos (implantados entre mediados del mes de diciembre y enero), con lo cual se podrá analizar el área total dedicada a la producción de maíz en Entre Ríos.

“En los meses previos a la siembra se presentaba un escenario muy complicado para los productores, ya que el desmoronamiento de la cotización del maíz había desalentado su siembra y por lo tanto se estimaba una caída importante en el área” sostiene el informe, donde destaca que hacia fines de mayo el maíz tenía una cotización de 1.500 $/tonelada y hacia mediados de setiembre (mes clave para la siembra) el valor apenas superaba los 800 $/tonelada, es decir que en tan solo tres meses había perdido alrededor del 45% de su valor.

La superficie sembrada con maíz de primera se posicionó en 188.500 hectáreas, lo cual equivale a una caída del 2,6% y representa una reducción de 5.100 hectáreas en relación al ciclo anterior. “Un factor que amortiguó la caída del área ha sido posiblemente la reducción de las hectáreas destinadas a los maíces de segunda y tardíos, los cuales el año pasado experimentaron severos daños por “cogollero” (incluso en materiales tolerantes); este impacto podrá verse con mayor claridad cuando se determine el procesamiento de imágenes satelitales”.

El SIBER reportó que los departamentos que experimentaron un crecimiento significativo fueron: Diamante, Paraná, Uruguay y Nogoyá; con aumentos que oscilaron entre 2.000 y 4.400 hectáreas con respecto al año pasado. Mientras que los departamentos: Concordia, Gualeguay, La Paz, Federal, Gualeguaychú y Federal tuvieron una reducción que osciló entre 1.600 a 5.700 hectáreas.

Cifras alcistas del USDA para la cosecha de Argentina

28 - 01 - 2015

El agregado del USDA en la Argentina incrementó su cálculo sobre la cosecha local de trigo. También hizo lo mismo con la de maíz y sorgo.

En la previa del reporte mensual de oferta y demanda de granos que el USDA publicará el 10 del mes próximo, el agregado agrícola del organismo en la Argentina incrementó en 500.000 toneladas su cálculo sobre la cosecha local de trigo y la estimó en 12,5 millones de toneladas, por encima de los 12 millones relevados en el informe oficial de enero, pero por debajo de los 13,9 millones reportados el jueves pasado por el Ministerio de Agricultura de la Nación. La corrección tuvo entre sus fundamentos el incremento de 100.000 hectáreas en la superficie sembrada, ahora reportada en 4,2 millones de hectáreas.

En cuanto al maíz, proyectó la cosecha argentina 2014/2015 en 22,5 millones de toneladas, por encima de los 22 millones estimados por el USDA en su último reporte mensual. La revisión alcista también comprendió al sorgo, que pasó de 3,7 a 4 mill./t. El funcionario aún no difundió su nueva estimación sobre la producción de soja, prevista en 55 millones de toneladas en el informe del mes pasado.

Postergaron la Apertura de Cosecha Arrocera 2015 en Corrientes

La Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) comunicó que la Jornada de Apertura de Cosecha 2015 prevista para el día 13 de febrero queda postergada por

Leer mas acerca de Postergaron la Apertura de Cosecha Arrocera 2015 en Corrientes

El calor vino para quedarse

La semana tendrá como característica principal las elevadas marcas térmicas a lo largo de todo el período, tanto los valores máximos como los mínimos. Asimismo, se prevé

Leer mas acerca de El calor vino para quedarse

Alertan por presencia de isocas defoliadoras en soja de primera

De acuerdo al reporte semanal de Agroconsultor Técnico del 13 al 19 de enero, las sojas de 1° se encuentran en estadios R 2 a R 4,

Leer mas acerca de Alertan por presencia de isocas defoliadoras en soja de primera

Plan de fertilización en maíz

El objetivo de esta revisión es definir los criterios para elaborar un plan de fertilización en maíz. El manejo eficiente de la nutrición en el cultivo de maíz

Leer mas acerca de Plan de fertilización en maíz

Ir a Noticias

Articulos

El trigo y las enfermedades foliares

La zona centro-este de la provincia de Entre Ríos, igual que toda la provincia, es un área de moderado a alto riesgo sanitario debido a la ocurrencia de temperaturas benignas y frecuentes precipitaciones a partir de fines del invierno.

Las enfermedades de más amplia difusión son las que afectan las hojas


Leer más | >

Muestreo de suelos

Muestra para Análisis de Suelo Diferenciar las áreas de muestreo Se deberá realizar un relevamiento del terreno de manera de dividir el lote en áreas uniformes en lo que hace a la topografía. Tanto las diferencias naturales como ser relieve (loma, media loma o bajo) la erosión, el color, la vegetación y


Leer más | >

Precios

Fijación: 28/01/2015 | Precios del: 28/01/2015
Rosario
Soja $2.400
Maiz $1.000
Trigo $s/c
Girasol $s/c
Sorgo $950
Trigo Art.12 $s/c
Fijación: 28/01/2015 | Precios del: 28/01/2015
Buenos Aires
Soja $s/c
Maiz $1100
Trigo $1000
Girasol $s/c
Sorgo $s/c
Trigo Art.12 $s/c
Fijación: 28/01/2015 | Precios del: 28/01/2015
Bahia Blanca
Soja $2320
Maiz $1150
Trigo $1250
Girasol $2000
Sorgo $s/c
Trigo Art.12 $s/c
Más Precios| +