Noticias

¿Qué hay que saber sobre la calidad de semilla de soja?

Molienda-de-soja(1)

La que se cosechó más tarde puede tener menor poder germinativo por la humedad. Recomendaciones de cuatro expertos. ¿Qué calidad de semilla de soja disponemos para esta campaña? La respuesta la dan los expertos Mercedes Scandiani y Alicia Luque, del Centro

Leer mas | >

Rindes de indiferencia superan hasta en un 15% a los de la campaña anterior

Downloads

Son muchos los casos en los que superan las productividades medias zonales. En la zona núcleo más del 60% de la producción agrícola se hace bajo arrendamiento, razón por la cual el costo del alquiler de la tierra reviste gran

Leer mas | >

¿Qué puede pasar con el trigo 2014/15 a nivel mundial?

Trigo3(1)

Hay cierto consenso a nivel internacional sobre la perspectiva de que la producción mundial de trigo en la campaña 2014/15 podría volver a ser récord. Hay un cierto consenso a nivel internacional sobre la perspectiva de que la producción mundial de

Leer mas | >

En el 93 por ciento de los distritos el maíz no sería rentable este año

Maiz2(1)

Así lo aseguraron hoy la Comisión de Enlace, Aacrea, Aapresid y Maizar. En algunas regiones los rindes deberían aumentar un 70 por ciento para lograr el punto de equilibrio. "El maíz ya no es rentable. A pocos días de que comience

Leer mas | >

1 2 3 4

Aceite de girasol alto oleico, con potencia de negocio

15 - 08 - 2014

El aceite de girasol alto oleico, se trata de una especiality que viene ganando participación a nivel productivo en el país en los últimos tiempos.

El Código Alimentario Argentino (CAA) define al aceite de girasol alto oleico como aquel cuyo contenido de ácido oleico es igual o mayor al 75%, sobre el total de ácidos grasos. El mismo es una variante del aceite convencional obtenido a partir del procesamiento de una semilla genéticamente modificada (híbrido), que prioriza el contenido de ácido oleico, en lugar del linoleico.

Este tipo de aceite posee gran calidad nutritiva, culinaria e industrial, en especial porque su menor probabilidad de auto-oxidación le otorga una mayor estabilidad sin necesidad de hidrogenación, logrando un producto más sano y que puede ser conservado por más tiempo. En términos generales, el aceite de girasol alto oleico es similar al de oliva, con la ventaja adicional de que posee un sabor y olor neutros. Además, el rendimiento de la semilla híbrida y la producción son comparables a los cultivos de girasol tradicionales. Este producto tiene una amplia gama de destinos posibles, entre ellos se destaca el uso para alimentos, cosmeticos y productos industriales, como lubricante.

Asimismo, también presenta ciertas ventajas desde el  punto de vista productivo y comercial ya que es un producto de mayor valor que el aceite convencional, porque se comercializa como especiality, pudiendo obtenerse rendimiento y volumen similares a la commodity en cosecha. Ademas promueve la asociación de productores, el cooperativismo y la integración vertical para la producción y posterior procesamiento y comercialización. Tambien se destaca porque incrementa el valor de la tierra, al ser capaz de producirse en zonas marginales menos aptas para otras producciones[iii], como la región del NEA.

No obstante todas las cualidades anteriores, como principal desventaja se tiene que es un producto genéticamente modificado, lo cual involucra todas las cuestiones éticas y de riesgo a la salud humana y del medio ambiente referidas a la introducción de cambios a nivel de la biotecnología.

Mercado de aceite de girasol alto oleico

A nivel de mercado interno, se está dando una tendencia en favor de aumentar la presencia del aceite de girasol alto oleico para el consumo directo en los hogares. En lo que se refiere a las exportaciones argentinas de este producto, en el último año se exportaron, en promedio, 10.700 Tn mensuales de aceite de girasol alto oleico; si se realiza una comparación puntual entre el mes de junio de 2013 y el mismo mes de 2014, se experimenta un crecimiento de las exportaciones de 13 veces la cantidad despachada el año pasado.

El mayor precio de exportación (ponderado por las cantidades exportadas en cada período) de la serie completa fue de USD 1.350/Tn. en el mes de julio de 2013, mientras que el último dato disponible de junio del corriente año rondaba en USD 1070/Tn.

En cuanto a los comentarios finales, desde la Bolsa de Rosario destacan que se trata de una speciality que viene ganando participación a nivel productivo en el país en los últimos tiempos. De todo lo expuesto puede observarse que es un nicho de mercado que está creciendo entre los consumidores tanto en el exterior –liderado por Europa-, como en el mercado interno, y es una interesante alternativa a considerar por los productores agrícolas locales, especialmente para aquellos que ya se encuentran haciendo girasol convencional, por comercializarse como especialidad y presentar mejor rendimiento por hectárea.

 

Bolsa de Cereales de Rosario

La siembra de maíz bajaría un 24% en región núcleo

15 - 08 - 2014

El área sembrada con maíz de primera bajaría un 24% en la región núcleo en la campaña 2014-2015, mientras que la del tardío retrocedería un 13% respecto de la anterior. Así lo consignó ayer la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), al destacar que en campos arrendados sólo se produciría maíz para cumplir con el contrato.

“Por costos, prevalece la opción de soja. Sobre los suelos de menor calidad, los márgenes no cierran si se produce bajo alquiler, por lo que podrían quedar lotes fuera de producción. Con el 90% de maíz tardío cosechado, el rinde promedio de la región subió a 87 quintales por hectárea”, sostuvo la GEA. Según los especialistas, “rindes de indiferencia más altos obligan a un cuidadoso y exhaustivo análisis de cada eslabón del negocio”.

“Cada detalle de la situación particular del productor puede hacer a la fina diferencia de obtener beneficios. Disponer de maquinaria propia, la distancia a los puertos, la capacidad de almacenamiento, la capacidad de negociación, el nivel de endeudamiento y las posibilidades de financiamiento, por ejemplo, abren pequeños intersticios en los márgenes”, señalaron. También precisaron que “los aumentos del precio del gasoil y de los fletes se destacan como puntos determinantes en la estructura de costos de la nueva campaña”.

“Bajo arrendamiento las cuentas que se hacen, sin considerar gastos de estructura ni impuestos, dan rindes de indiferencia que sólo se cubren con planteos de alta tecnología en lotes de alto potencial y en el mejor de los escenarios productivos”, manifestaron desde la GEA.

De esta forma, se encuentran en riesgo de quedar fuera del ciclo productivo los campos de menores aptitudes agrícolas, ya que con los datos de la actual coyuntura, muchos de estos cuadros no son viables para entrar en un nuevo ciclo productivo. “Esto es un hecho inédito en la región que va a contramano de la tendencia que se observó en los últimos años”, explicó la GEA, mientras que precisó que “sigue avanzado la cosecha del maíz tardío”.

En tanto, continúa la cosecha del maíz tardío, que ya recolectó un 90% del total del área sembrada y, pese a que las lluvias fueron escasas a nulas en la zona, el avance sigue a paso lento por la alta humedad atmosférica y la falta de piso. Sólo se avanzó un 7% en la última semana y el sector “más relantizado en las labores es el noroeste bonaerense donde se presentaron las precipitaciones pronosticadas”.

“El balance de fin de campaña de maíces tardíos es positivo en cuanto a rindes. Se logró un resultado igual o superior a los maíces tempranos. El promedio asciende a 8.700 kilos por hectárea, pero los rendimientos presentan un amplio rango: de 50 a 110 kilos por hectárea”, precisaron.

 

Ámbito Financiero

Por las condiciones ambientales, advierten sobre la calidad de la semilla de soja

15 - 08 - 2014

Especialistas de distintas facultades y organismos públicos nacionales advirtieron “que las condiciones ambientales de la pasada campaña 2013/14″ generaron “complicaciones y consecuencias en la calidad de la semilla de soja”.

“De esta forma se han originado alteraciones de color, tamaño y forma además de la sanidad de la semilla, según la región considerada”, agregó el estudio realizado por Mercedes Secandiani, Marcelo Carmona, Norma Formento y Alicia Luque.

En ese sentido, los técnicos aseguraron que “asociado a estas modificaciones, aunque en muchos casos también asintomáticos, se observan disminuciones de Poder germinativo (PG), Vigor (V) y un incremento significativo de hongos patógenos y saprófagos”.

La calidad

Con respecto a la calidad de la semilla disponible para esta campaña, se afirma que “en zonas donde los lotes se cosecharon más tarde que lo adecuado, se registraron PGs de 50%±10, debido a la presencia de Phomopsis y Fusarium, con muy alta respuesta al tratamiento con fungicidas. Además, se obtuvieron valores de V con  pruebas de test de frío de 90%, debido a que las pruebas de V, por lo general se realizan con semillas curadas con fungicidas”.

Por ese motivo, realizaron una serie de recomendaciones para mejorar el manejo de la semilla de baja calidad.

Las recomendaciones

1. La ocurrencia de abundantes lluvias durante la etapa de maduración de la semilla puede alterar los aspectos morfológicos y fisiológicos, generando semillas de baja calidad. A pesar de realizar tratamientos foliares con fungicidas, no existe siempre una correlación entre la aplicación de los mismos desde R5.5 en adelante y la sanidad de la semilla obtenida, pues las frecuentes y abundantes lluvias pueden anular el efecto fungicida.

2. Es muy importante analizar las semillas con debida anticipación para poder tomar la decisión más conveniente sobre su destino. Será necesario conocer varios índices de calidad como el PG que informa cómo se comporta la muestra en la mejor condición y el V de la semilla tratada con fungicida. En este sentido, la prueba de frío aporta información decisiva sobre la germinación y desarrollo de plántulas sanas. Asimismo es necesario conocer los patógenos presentes y su porcentaje de infección para elegir el producto fungicida más adecuado.

3. La reducción del stand de plántulas de soja en el cultivo, puede ser causada por diversos factores, entre ellos, semillas de baja calidad debido a la presencia de hongos de semillas (conocidos como patógenos de campo), condiciones de almacenaje inadecuadas con la presencia de patógenos de almacenaje, daño mecánico, daño por chinches, y condiciones climáticas y edáficas adversas durante el período de siembra-emergencia. Las semillas infectadas por Phomopsis y Fusarium habitualmente se pudren y mueren; si germinan, las plántulas mueren por tizón. Estos hongos son los que más afectan la calidad nutritiva e industrial del grano, resultando en un alto riesgo para la seguridad alimentaria.

4. La viabilidad de C. kikuchii persiste durante el almacenaje, por lo que en el momento de la siembra se debería usar tratamiento de semillas para su control. Es importante destacar que por lo general, este hongo puede estar presente en semillas asintomáticas (sin mancha púrpura), y no es frecuente que reduzca el stand de plántulas, por lo cual, para determinar su presencia se debería realizar un ensayo de sanidad de semillas.

5. Una elevada prevalencia de Aspergillus a la cosecha, indicaría un ambiente de alta humedad en condiciones de campo. Es importante diagnosticar la presencia temprana de Aspergillus, considerando que la semilla debe permanecer varios meses almacenada, y hacer un manejo adecuado del lote (aireación, secado, limpieza y control de temperatura). Esta problemática podría ubicar a la semilla en una situación de alto riesgo de reducción del PG y V durante el almacenaje, y “sensibilidad” a los tratamientos con fungicidas, requiriendo el uso de productos que logren el mayor impacto sobre el patógeno y el menor, sobre el proceso de la germinación (fitotoxicidad).

6. Cuando se aplica un fungicida a la semilla, se espera que aumente el poder germinativo, que su aplicación sea segura y solucione problemas de emergencia a campo, pero no siempre se cumple. Lo ideal sería seleccionar los fungicidas luego del análisis de las mismas, de allí la importancia del análisis previo. El fungicida aplicado en una semilla con sus estructuras inalteradas, controla muy bien los patógenos que causan enfermedades de la semilla (Phomopsis phaseoli, Colletotrichum truncatum, Fusarium spp. y Cercospora kikuchii) y algunos hongos  que habitan el suelo y son causantes de la podredumbre de las semillas y del tizón de plántulas. Cabe destacar que el fungicida no puede restituir tegumentos dañados, rajados, delgados por daño de heladas, cotiledones con cortes visibles o no, embriones con lesiones asintomáticas por daño mecánico, deterioro por daño climático (lluvias y sequías) que produce tegumentos arrugados como si fuera un fuelle y alteraciones que pueden continuar durante el almacenaje transformándose en daño por humedad.

7. Cuando una semilla con problemas de “funcionamiento” reduce el PG en forma importante después de haber sido “curada”, se sugiere NO curarla y NO utilizarla para la siembra.

8. Muchas veces no se considera que existen hongos y Oomycetes habitantes del suelo, que en función del tipo de suelo, fertilidad, cultivo antecesor, dosis y tipo de fungicida, fecha y profundidad de siembra terminan alterando la germinación y establecimiento, a pesar de que en los test de laboratorio presentaban los indicadores aprobados.

9. Para siembras tempranas, lotes encharcados o con antecedentes de Oomycetes (Pythium y Phytophthora) usar fungicidas mezclas que contengan metalaxil-M (mefenoxam), metalaxyl o ethaboxam, específicos para este grupo. Para Fusarium, por ejemplo los bencimidazoles, para Rhizoctonia, usar carboxamidas, fludioxonil y moléculas específicas.

10. Para el resto de los patógenos que producen las enfermedades de fin de ciclo (EFC) y los de almacenamiento existen varias moléculas eficaces. En el caso de Cercospora sojina, los bencimidazoles son efectivos para evitar su introducción en el campo y también controlarán Fusarium especialmente el transportado por la semilla.

11. Para evitar la generación de resistencia de los patógenos objetos de control, nunca usar en forma individual estrobilurinas, bencimidazoles, metalaxil o carboxamidas, siempre en mezclas.

12. Otras recomendaciones: use semilla de alto PG, vigor y sanidad, y bajo daño mecánico; aplique fungicidas a las semillas con diferentes moléculas y no, usar una sola molécula. Recordar que la eficiencia de control final dependerá de la calidad de la semilla, % de infección por patógenos, riesgo del lote por presencia de patógenos habitantes del suelo, y ocurrencia de precipitaciones y temperaturas desfavorables durante la siembra y emergencia.

13. Evitar siembras de soja en lotes con antecedentes de “podredumbres”, de Fusarium en maíz o trigo y zonas, lotes o fechas que originen problemas de encharcamientos. Estudiar la posibilidad de retrasar la siembra escapando de las condiciones predisponentes (temperaturas del suelo inferiores a 18°C). Analizar los niveles iniciales de fertilidad del lote, ya que existe una relación directa entre nutrición y defensas de las raíces y tallos de soja.

Hoy se celebra el Día del Cerealista

La Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos saluda a todos los socios y amigos, celebremos juntos la visión de quienes con su trabajo y esfuerzo convierten

Leer mas acerca de Hoy se celebra el Día del Cerealista

Herramientas contra las plagas

Conocer los principios activos que se van a utilizar, su combinación con la distancia de siembra, rotación de cultivos y tácticas de manejo. Consejos desde Aapresid. Las principales

Leer mas acerca de Herramientas contra las plagas

Al buen tiempo, drenan los suelos

La ausencia de lluvias de importancia durante los últimos veinte días, permitió que los suelos drenaran los excesos de humedad. De todas formas, aún hay zonas que

Leer mas acerca de Al buen tiempo, drenan los suelos

Enfermedades foliares en trigo

Hoy en día, la gran mayoría de las decisiones de control de enfermedades en el cultivo de trigo se toman mediante el uso de umbrales de acción,

Leer mas acerca de Enfermedades foliares en trigo

Ir a Noticias

Articulos

El trigo y las enfermedades foliares

La zona centro-este de la provincia de Entre Ríos, igual que toda la provincia, es un área de moderado a alto riesgo sanitario debido a la ocurrencia de temperaturas benignas y frecuentes precipitaciones a partir de fines del invierno.

Las enfermedades de más amplia difusión son las que afectan las hojas


Leer más | >

La tecnología del silo bolsa no es para cualquiera

La tecnología del silo bolsa no es para cualquiera Aspectos importantes para tener en cuenta. Esta es una tecnología de bajo costo pero es necesario tener en cuenta varios aspectos para no fracasar en la conservación de granos. La calidad de la bolsa es fundamental para una buena conservación.   El principio básico


Leer más | >

Precios

Fijación: 15/08/2014 | Precios del: 15/08/2014
Rosario
Soja $2460
Maiz $s/c
Trigo $s/c
Girasol $2380
Sorgo $880
Trigo Art.12 $u$s 175
Fijación: 15/08/2014 | Precios del: 15/08/2014
Buenos Aires
Soja $s/c
Maiz $1100
Trigo $1650
Girasol $s/c
Sorgo $s/c
Trigo Art.12 $s/c
Fijación: 15/08/2014 | Precios del: 15/08/2014
Bahia Blanca
Soja $2430
Maiz $s/c
Trigo $1500
Girasol $2100
Sorgo $s/c
Trigo Art.12 $s/c
Más Precios| +