Noticias

Trigo, elevada incidencia de enfermedades foliares

trigo (2)

El 88% del área implantada de trigo en Entre Ríos cuenta con una condición calificada entre buena a muy buena, disminuyendo en 6 puntos porcentuales en relación a lo informado hace dos semanas. Así informó el Sistema de Información de Bolsa

Leer mas | >

Finalizó la cosecha nacional de sorgo con 3,5 Mtn producidas

campo de sorgo

Así lo informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal. La superficie recolectada en total fue de 767.000 hectáreas, y el rendimiento promedio nacional se ubicó en 45,6 qq/Ha. "Ha concluido la cosecha nacional de sorgo

Leer mas | >

Estiman una fuerte caída del área de maíz de primera en Entre Ríos

Maiz2(1)

El SIBER realizó una primera estimación de la superficie de maíz de primera del ciclo 2015/16, donde detecta una baja en el rango de 30% a 40% con respecto al año pasado. En Entre Ríos, se dio inicio a la siembra

Leer mas | >

Mantienen la proyección de la producción nacional de maíz en 26 Mtn

Maiz(1)

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires no realizó modificaciones en su estimación de cosecha de maíz, pese a las inundaciones de varios lotes a nivel nacional. "La recolección de maíz con destino grano comercial cubrió el 95,6 % de la

Leer mas | >

1 2 3 4

Se recupera la producción mundial de girasol

27 - 08 - 2015

Continúa el desarrollo de la campaña 2015/16 en el hemisferio norte, con buenos augurios para los exsoviéticos y preocupación en Europa. Esta situación, sumada a buenas perspectivas de siembra para Argentina, lleva a un saldo global positivo para la campaña entrante. De acuerdo a los analistas de Oil World, la producción mundial de semillas treparía a 41,9 mill.tn., lo que representaría un incremento algo menor a 1 mill.tn. respecto del ciclo 2014/15; sin embargo, a pesar de ello, la oferta total sería superior en sólo 800.000 tn, ya que el remanente de la campaña pasada, resultaría menor.

En los llamados ex soviéticos, se observan perspectivas favorables aunque algo inciertas para esta campaña. Durante el mes de junio y parte de julio, el clima tuvo características favorables para el desarrollo de los lotes de girasol, sin embargo, la fuerte ola de calor y la escasez de precipitaciones generó preocupación en el mercado. A comienzos de agosto se citaban aún buenas condiciones en los lotes de los principales países productores de la región: Rusia y Ucrania; pero la situación puede cambiar rápidamente de no producirse lluvias. Cabe destacar, que la oleaginosa atraviesa una etapa clave de máximo requerimiento de agua, por lo que el clima resulta una variable de consideración para monitorear.

La región, logró sortear los efectos adversos del clima frío y la crisis económica y política, sembrando una superficie muy similar a la observada la campaña precedente. De acuerdo a datos brindados por Oil World, Ucrania presentó un leve recorte en la superficie destinada al girasol, que con rindes algo superiores llevaría a la cosecha 2015/16, a 10,5 mill.tn.; lo que representa un incremento interanual de 0,5 mill.tn. En Rusia, en cambio, el área experimentó un leve incremento del 2% que con rindes algo superiores llevaría a la cosecha a 9,6 mill.tn. En la Unión Europea, el panorama es menos alentador ya que las altas temperaturas junto con la escasez de lluvias comprometieron los rindes en la región. Al momento, Oil World proyecta un rendimiento promedio de 20 qq/ha, un 5% menor que el registrado la campaña pasada que impactaría de lleno sobre el monto de producción, considerando que el área sembrada no ha variado de un ciclo a otro. De esta manera la producción 2015/16 del bloque europeo alcanzaría 8,4 / 8,5 mill.tn. representando una caída del 4% / 5%; que demostraría el traslado completo del impacto de la menor productividad.

Mayores niveles de molienda

Una mayor cosecha a nivel mundial, permitiría recuperar también los niveles de molienda. Para la próxima campaña se espera se procese un total de 37,3 mill.tn. de girasol, que representarían un incremento de entre 0,7 mill.tn. y 0,8 mill.tn. respecto del ciclo precedente. Aportarían a esta suba los principales países exportadores: Ucrania, Rusia y Argentina; favorecidos por la mayor cosecha.

La producción mundial de aceite de girasol acompañaría este comportamiento de la molienda llevando a un monto total de 15,6 mill.tn.; 0,3 mill.tn. más que el ciclo 2014/15. El comercio internacional podría recuperarse de la mano de este crecimiento permitiendo cerrar la campaña con similares stocks finales. De esta manera, las exportaciones treparían 0,4 mill.tn. a 7,8 mill.tn. dejando un remanente de 1,85 mill.tn. A pesar de estas perspectivas, actualmente el mercado atraviesa el último tramo de la campaña 2014/15 con menores exportaciones de aceite, debido a la menor oferta de semilla y menor procesamiento; situación lógica en cola de cosecha. Se espera que el comercio internacional del subproducto se reactive, por cuestiones estacionales, a partir de octubre, cuando comience a materializarse la nueva cosecha del hemisferio norte. Se apunta a que Ucrania continúe liderando la exportación de aceite de girasol, pudiendo esta campaña llegar a cubrir más del 60% de los embarques. Esta situación sería posible gracias a la estabilidad del consumo doméstico del subproducto, que permitiría incrementar el saldo exportable a un monto cercano a 4 mill.tn. Desde Oil World apuntan al deterioro de la economía interna, producto de los conflictos bélicos con Rusia, como un factor clave en la explicación de esta contracción en el consumo.

En Rusia, en cambio, el consumo interno quizás se recupere, librando un monto de exportación que mostraría un incremento interanual menor que el estimado para Ucrania. De esta manera, el ex soviético podría llegar a exportar cerca de 1,5 mill.tn., registrando un avance moderado respecto de 1,42 mill.tn. estimados para el cierre de la campaña 2014/15. Sin brindar cifras precisas, los analistas de Oil World estiman que Argentina ganaría participación de mercado durante la campaña 2015/16 en lo que a la exportación de aceite de girasol respecta. Al cierre del ciclo 2014/15, el país aportaría el 6,8% de la oferta exportable mundial del subproducto; marcando un importante avance respecto del 5,2% registrado durante 2013/14. Para la próxima campaña, las expectativas de una mayor superficie de siembra, generan especulaciones por una mayor cosecha y una mejora en el nivel de procesamiento, que permitiría un incremento en el monto exportado de aceite.

Mercado local: muy buenas expectativas para 2015/16

La campaña nueva ya comenzó en Argentina con expectativas de que la superficie destinada al girasol se ubique en torno a 1,45 / 1,47 mill.ha. Las variaciones interanuales, resultan dispares de acuerdo a la fuente que se elija, ya que difieren sus estimaciones de área 2014/15: desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) se cita un incremento de 11,5 % (área 2014/15: 1,3 milll.ha.) mientras que el Ministerio de Agricultura aguarda cambios mínimos (área 2014/15: 1,465 mill.ha.) De acuerdo a datos de BCBA, hacia la última semana de agosto la siembra de girasol se acercaba al 9% a nivel nacional, mostrando mayores avances sobre la región del norte del país. En el noroeste argentino, se llevaba cubierto cerca del 50% del área intencionada mientras que en el norte de Santa Fe el avance era del 10%, aproximadamente. En esta última región, a pesar de los buenos augurios que cita BCBA, desde la Bolsa de Comercio local (Bolsa de Comercio de Santa Fe) se apunta a una caída de área del 20%, que llevaría al total cubierto a 78.000 ha. La baja rentabilidad del cultivo es el factor dominante para explicar esta caída.

Relacionado a ello, se espera que en el sur de Buenos Aires, se observe una alta participación del girasol con alto contenido oleico, que presenta mejores precios de venta. La región del Salado, es una de las que presentaría esta característica, y es además, la más afectada por las inundaciones. Por tal motivo, pueden aún sucederse complicaciones con la siembra, de no mejorar el clima hacia fin de agosto / principios de septiembre.

 

Fuente: Grimadi Grassi

Trigo: Conceptos para la aplicación de fungicidas

27 - 08 - 2015

Para conseguir un control eficiente debe tenerse una visión integral del sistema, analizandose los atributos del patógeno, del hospedante, del funguicida y un analisis económico de daños e inversión.

La mayoría de las veces al momento de aplicar fungicidas prevalece la idea de priorizar sus efectos sobre la planta más que sobre el patógeno. Existe una aceptación generalizada entre  productores y asesores que el principal objetivo de un fungicida es “proteger y curar” al trigo sin tener presente que dicha tarea se realiza mediante su acción sobre los patógenos. De esta forma muchos fungicidas son aplicados en función del estadio fenológico o con la misión de que las hojas involucradas en la generación de rendimiento reciban el químico, aún sin considerar el nivel de enfermedad presente, asemejando a un “barniz” protector que debe durar numerosos días. Es tanta la insistencia en pensar primero en la planta (visión fitocéntrica), que muchos deciden aplicar fungicidas con la misión fundamental de proteger la hoja bandera y la inmediata inferior.

En este único marco de análisis es altamente probable que por ejemplo al momento de aplicar, el cultivo presente pústulas o manchas en las hojas inferiores (principales multiplicadores de la enfermedad en el lote) sobrepasando los umbrales de recomendación con daños irreversibles. Está claro que comprender la fisiología del hospedante es de importancia pero no debe ser la única información que guíe la aplicación de fungicidas.

Esta visión fitocéntrica puede llevar a un atraso de la aplicación, o a una ineficiencia de la acción química de control.

En varias campañas las aplicaciones fueron realizadas con la mirada sobre la planta más que sobre el hongo. De esta manera mientras los umbrales recomendaban aplicar cuando  había 5-10% de incidencia (por ej. cuando 5-10 hojas sobre 100 tenían roya), muchos prefirieron esperar la aparición de la hoja bandera para realizar la aplicación. Esto permitió que la población del patógeno creciera en las hojas inferiores en el tiempo y en el espacio. Bajo estas condiciones, la eficiencia del producto disminuye drásticamente, pues el/los principio/s activo/s debe/n combatir a una superpoblación de patógenos en crecimiento que con las dosis habituales de uso no lo podrá/n hacer de manera efectiva y duradera.  Aquí yacen muchas de las razones  que explican las re-infecciones, o sensaciones de “fallas químicas de control”.

Recuerde: a partir de una pústula de roya se generan nuevas pústulas y aparece una cadena de infección. Una pústula puede producir  3000 esporas por día durante 20 días en un cultivar susceptible.

CONCEPTO 1: ¿Pensar en la planta, en el hongo o en ambos?

“No deje crecer la cadena”

El fungicida es un arma para manejar poblaciones de hongos. Otorgue importancia también a las hojas inferiores enfermas (más aún si se trata de variedades muy susceptibles), ellas podrán aportar menos al rendimiento, pero aportan muchísimo a la multiplicación y a la diseminación de los patógenos.

Es necesario frenar la elevada tasa de multiplicación del patógeno que se registra en los comienzos de una epidemia.

Estos valores más bajos de incidencia o severidad son los más importantes y deben ser detectados mediante un correcto y frecuente monitoreo desde encañazón en adelante.

Cuánto más pequeña sea la población mayor será el control y la persistencia. Respete los umbrales de daño económico desde encañazón en adelante. No deje crecer la cadena.

Recuerde que cuando los fungicidas son aplicados oportunamente y a la dosis recomendada se produce una disminución del inóculo presente en el lote y esta es una manera de ejercer “protección indirecta” sobre hojas que aún no emergieron (disminución del inóculo en el lote).

CONCEPTO 2: Fungicidas, dosis y tipos de moléculas correctos

Existen nuevas razas de la roya de trigo. En Brasil se ha comprobado que estas nuevas razas (que están presentes también en Argentina y Uruguay) son extremadamente más sensibles a las estrobilurinas que a los triazoles. Por todo ello, ante la presencia de la roya naranja,  es recomendable usar mezclas de triazol mas estrobilurinas ya que se observa a campo mayor control y tiempo de protección. Los triazoles solos también controlan la roya de la hoja, con mucho menos eficiencia que las mezclas.

Campañas pasadas muchos productores optaron por utilizar triazoles solos y sucedió lo que se esperaba, un menor control y un menor periodo de protección, lo que generó re-infecciones tempranas y necesidad de re-aplicar. Esta es otra de las razones que explicarían “fallas químicas de control”.

Por ello utilice mezclas de estrobilurinas más triazol para control de royas en trigo y respete las dosis. Las estrobilurinas tienen excelente acción protectora evitando la entrada de patógenos en las plantas (por eso con más fundamentos debería aplicarse la mezcla a tiempo y según el umbral).

CONCEPTO 3: Tecnología de aplicación: ¿llega el producto?

Es poco frecuente analizar el resultado de una aplicación. El simple hecho de ver de lejos pulverizar o dar la orden para la misma ya aliviana la presión de controlar la tarea. Sin embargo se observan muchísimas ineficiencias en las pulverizaciones. En muchos campos pudo corroborarse que los fungicidas y sus gotas no llegaban a cubrir las hojas en número y en especial las inferiores donde el hongo inicia su ascenso.

Aquí entonces podemos considerar la tercera causa de las “fallas químicas de control”. La consecuencia fue observar re-infecciones en menor tiempo, mostrando una pérdida del período de protección de los fungicidas.

La  aplicación de fungicidas debe ser vigilada para garantizar el número y tamaño de gotas en los estratos de la planta y así poder optimizar la llegada del producto asegurando el período de protección de los mismos.

CONCEPTO 4: Aplique según los umbrales de daño, ¿cómo obtenerlos?

Dentro de la sanidad vegetal el uso de herbicidas o insecticidas puede resultar diferente al de los fungicidas. Caracterizar y hasta cuantificar insectos o malezas es una tarea frecuentemente posible, mientras que contar esporas para caracterizar la población patógena en el campo resulta imposible en forma práctica. De esta forma en fitopatología y muy especialmente en enfermedades donde es difícil predecirlas, resulta necesario aceptar un nivel de daño (manchas o fructificaciones) para tener certeza de la presencia de la población del patógeno en el campo. Estos niveles de enfermedad son los denominados umbrales de daño económico y de acción (UDE; UDA) que no es más que el máximo nivel de enfermedad tolerable económicamente en los lotes y que nos ofrece la certeza de la presencia de la epidemia. Estos umbrales son los suficientemente bajos como para fortalecer y aprovechar las principales acciones de un fungicida: las acciones preventiva y curativa, y para frenar la alta tasa de multiplicación del patógeno que se registra en los comienzos de una epidemia.

El período de protección de un fungicida (y por lo tanto la posibilidad de re-infección de un patógeno policíclico) depende del nivel de enfermedad al momento de la aplicación, tipo y dosis de molécula química, tecnología de la aplicación, variables climáticas al momento de la aplicación, entre otros factores.

A la hora de aplicar, es necesario analizar los atributos del patógeno (policíclico, razas, presión de inóculo); del hospedante (período crítico de generación de rendimiento, grado de susceptibilidad, rendimiento potencial); del fungicida (dosis, tipo de molécula, del ambiente (rocío, lluvias temperatura, mojado); y el análisis económico de daños e inversión.

En este contexto, los UDE y UDA actualizados, en conjunto con pronósticos climáticos, podrán ser una buena referencia para optimizar la decisión. Utilice como referencia los umbrales de daño desde encañazón hasta inicio de grano lechoso. Recuerde que cuanto más se deje crecer el nivel de enfermedad más allá de los umbrales, menos eficientes y menos rentables serán los fungicidas.

Por todo ello y con el objetivo de disminuir incertidumbre y auxiliar a los técnicos y productores, se han elaborados sistemas fáciles y prácticos basados en los UDE y UDA para estimar el mejor momento de aplicacion de fungicidas asegurando la sustentabilidad y la rentabilidad.

Los programas de decisión informatizados se encuentran disponibles libre y gratuitamente por convenio FAUBA-Bayer para los cultivos de trigo, cebada, maíz y soja, en www.baydir.com.ar, opción “Aplicación Rentable” en el menú.

 

Engormix

No descartan que “El Niño” pueda lograr mayor intensidad

27 - 08 - 2015

El director internacional del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), Rodney Martínez, aseguró que “ya tenemos un Niño fuerte en el Pacífico”.

El Pacífico reporta al momento un Fenómeno de El Niño “fuerte” y no se descarta que su intensidad pueda aumentar en los próximos meses, señaló el miércoles el director internacional del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), Rodney Martínez.

“Ya tenemos un Niño fuerte en el Pacífico”, dijo el experto a Efe al señalar que ahora la discusión científica a nivel mundial es qué intensidad llegará a tener, cuándo va ser su máximo y hasta cuándo se va a extender. “No se descarta la probabilidad de que pueda escalar, lograr mayor intensidad”, comentó el representante del CIIFEN, con sede en Guayaquil (suroeste de Ecuador), que recalcó que la perturbación se da a lo largo de todo el Pacífico y sus efectos se sienten de forma e intensidad distinta en las diferentes naciones.

¿CUÁNDO SERÁ EL MÁXIMO?

De las predicciones con que cuentan al momento, adelantó que se presume “que el máximo de este Niño se alcance entre noviembre de este año y enero de 2016, sin que signifique esto que durante estos meses no esté afectando”, aclaró. De hecho, añadió, debido a la “fortaleza” actual, que hace que las condiciones se alejen de la normalidad, se registran ya sequías en el norte de América del Sur, Centroamérica y el Caribe, mientras que hay lluvias en partes del norte de Perú, en la zona central de Chile y la triple frontera formada por Paraguay, Uruguay y Argentina.

Señaló que el fenómeno de El Niño se caracteriza, entre otras variables, por el calentamiento del Océano Pacífico ecuatorial, que genera una reacción en la atmósfera que es el debilitamiento gradual de los vientos, que hace que el mar se caliente más y esto, a su vez, hace que se debiliten más los vientos y hasta que inviertan su dirección.

Comentó que, como institución, están en la fase de “alertar a los Gobiernos de la región” para que se ultimen preparativos ante El Niño, y subrayó que no descartan que pudiera alcanzar los niveles de lo ocurrido en 1997-1998, catalogado como “extraordinario” y considerado el “peor registrado en los últimos tiempos”.

CASO DE ECUADOR

En el caso de Ecuador, después de El Niño de 1997 y 1998, pese a las inundaciones y los efectos negativos, “hubo bastas zonas del país que se fertilizaron y se volvieron cultivables”, comentó al agregar que también se reabastecieron fuentes de agua de muchas partes de la costa ecuatoriana y del archipiélago de Galápagos.

“Realmente, si se tiene un manejo preventivo y preparatorio anticipado se le puede sacar provecho y, por supuesto, mitigar los daños”, insistió el experto al señalar que puede haber una lista muy grande de recomendaciones, pero las mencionadas “son las centrales y las más baratas de implementar”.

 

Fuente: El Nuevo Herald (Ecuador)

Embarques de soja, adelantados en Brasil

Los embarques de soja en agosto están un 31% adelantados respecto de igual momento de 2014, en tanto que las exportaciones de maíz presentan dificultades para ganar

Leer mas acerca de Embarques de soja, adelantados en Brasil

Con clima favorable continúan drenando las reservas de humedad

Gracias a la ausencia de precipitaciones durante la última semana, las zonas más afectadas por los excesos hídricos han tenido un alivio y paulatinamente los suelos se

Leer mas acerca de Con clima favorable continúan drenando las reservas de humedad

Pese a las lluvias, no hubo mejoras en el estado de los cultivos estadounidenses

"En su informe semanal, el USDA ponderó hoy el 63% de la soja y el 69% del maíz en estado bueno/excelente, sin cambios respecto de la semana

Leer mas acerca de Pese a las lluvias, no hubo mejoras en el estado de los cultivos estadounidenses

La producción se incrementó en 9,4% en Entre Ríos

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a traves de su sistema de información agrícola elaboró el informe de producción de los principales cultivos agrícolas de la

Leer mas acerca de La producción se incrementó en 9,4% en Entre Ríos

Ir a Noticias

Articulos

El trigo y las enfermedades foliares

La zona centro-este de la provincia de Entre Ríos, igual que toda la provincia, es un área de moderado a alto riesgo sanitario debido a la ocurrencia de temperaturas benignas y frecuentes precipitaciones a partir de fines del invierno.

Las enfermedades de más amplia difusión son las que afectan las hojas


Leer más | >

La tecnología del silo bolsa no es para cualquiera

La tecnología del silo bolsa no es para cualquiera Aspectos importantes para tener en cuenta. Esta es una tecnología de bajo costo pero es necesario tener en cuenta varios aspectos para no fracasar en la conservación de granos. La calidad de la bolsa es fundamental para una buena conservación.   El principio básico


Leer más | >

Precios

Fijación: 27/08/2015 | Precios del: 27/08/2015
Rosario
Soja $2.150
Maiz $900
Trigo $s/c
Girasol $s/c
Sorgo $s/c
Trigo Art.12 $s/c
Fijación: 27/08/2015 | Precios del: 27/08/2015
Buenos Aires
Soja $2.130
Maiz $905
Trigo $1.200
Girasol $1.850
Sorgo $s/c
Trigo Art.12 $s/c
Fijación: 27/08/2015 | Precios del: 27/08/2015
Bahia Blanca
Soja $s/c
Maiz $s/c
Trigo $s/c
Girasol $s/c
Sorgo $s/c
Trigo Art.12 $s/c
Más Precios| +