Noticias

El trigo pan presenta menor calidad que la cosecha anterior

Trigo4(1)

Un informe preliminar de calidad de trigo pan cosecha 2014/15, realizado por el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (CACER) en base a muestras representativas de nueve departamentos provinciales, destacó que presenta calidad inferior respecto a

Leer mas | >

Maíz: el cultivo que más crecerá en el mundo

maiz y soja

De acuerdo a las estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos presentadas en el XXIV Congreso Nacional Cerealista y de Leguminosas realizado en Bogotá, la producción mundial de maíz aumentará un 0,11%. El maíz es el cultivo que tendrá la

Leer mas | >

Caería un 5% el área sembrada de soja en el 2015

soja1(1)

Las dificultades financieras para encarar la siembra, sumado al exceso de agua por un lado y la falta de precipitaciones por el otro, son los motivos que empujan a productores del sudoeste bonaerense y del NOA a alejarse de este

Leer mas | >

Pronostican contraste de altas temperaturas con lluvias para el fin de semana

dia en el campo

"Las reservas se muestran un claro ajuste al desplazarnos de este a oeste en la zona agrícola de la región pampeana. Es posible que con buen manejo del agua previamente recibida, las zonas más secas de LP, oeste de BA,

Leer mas | >

1 2 3 4

La siembra pareja es primordial

25 - 11 - 2014

A pesar de todas las posibilidades de compensación que el cultivo oleaginoso ofrece, la implantación uniforme mejora los índices.

La siembra de soja en argentina está algo retrasada en muchas zonas, respecto del año pasado, producto de los excesos hídrico existentes. Las previsiones son, independientemente de esto, de aumento de la superficie respecto a la última campaña.

Acompañan lo anterior algunas previsiones del negocio, con resultado económico más certero que para otras producciones, siempre con dependencia de la zona, claro está. En el mes de octubre los precios del grano han comenzado a repuntar, luego de su piso, producto del valor de la harina de soja en USA, dicen algunos analistas, ya que no hay harina 2013/2014. Además China sigue comprando soja en cantidades importantes. Aun así la previsión de producción para la campaña que comienza en Sudamérica es importante por lo que se debe ser cauto con la previsión de precios.

Lote parejo

El alto contenido de humedad en la mayoría de los suelos facilitará la germinación de las semillas, pero esto por sí solo no asegura un cultivo uniforme con buenas perspectivas de rendimiento. La uniformidad mencionada irá de la mano de una profundidad también uniforme. Regular adecuadamente las ruedas limitadoras de profundidad es mandatorio, así como analizar el comportamiento de cada uno de los cuerpos a campo.

En lo que se refiere su tamaño, existe un trabajo del Instituto de Ingeniería Rural del INTA que no encuentra diferencias en los parámetros normalmente analizados: uniformidad de siembra, eficiencia de implantación, variabilidad en la profundidad de siembra y variabilidad en la altura de las plántulas. Para dicho trabajo se utilizaron ruedas de entre 10 y 16 pulgadas de diámetro y entre 3 y 5 pulgadas de espesor.En aquellos lotes, que luego de muchos años de siembra directa, poseen gran cantidad de rastrojo en superficie, pueden jugar un rol importante los barredores de rastrojo para eliminar los residuos de la hilera de siembra, especialmente si el maíz fue parte de la rotación en las últimas dos temporadas. La presencia de rastrojo de gran tamaño puede interferir en el normal comportamiento de las ruedas limitadoras de profundidad. Así puede ocurrir que la simiente quede simplemente apoyada sobre el suelo y apenas cubierta por restos vegetales, situación claramente desfavorable.

En aquellos lotes, que luego de muchos años de siembra directa, poseen gran cantidad de rastrojo en superficie, pueden jugar un rol importante los barredores de rastrojo para eliminar los residuos de la hilera de siembra, especialmente si el maíz fue parte de la rotación en las últimas dos temporadas. La presencia de rastrojo de gran tamaño puede interferir en el normal comportamiento de las ruedas limitadoras de profundidad. Así puede ocurrir que la simiente quede simplemente apoyada sobre el suelo y apenas cubierta por restos vegetales, situación claramente desfavorable.

De contar con los barredores mencionados, resulta conveniente utilizar ruedas de poco ancho de pisada para evitar pisadas parciales del rastrojo que interfieran con la adecuada descarga de semillas en el fondo del surco. Vincularlos de modo traccionados y no empujados por el chasis mejora mucho su regulación, comportamiento y función.

El trabajo del órgano labrasurco (cuchilla turbo en general) debe, también, ser observado con cuidado. El grado de desmenuzamiento que genera va influir sobre la capacidad del doble disco surcador de generar un buen surco. Si éste ingresa sin restricciones, las limitadoras podrán hacer pie en el suelo y así definir la profundidad efectiva de descarga. Si el surco no es bien desmenuzado el doble disco no penetra y las semillas son descargadas superficialmente.

Fertilización

Existen buenos y conocidos resultados generados por la fertilización con fósforo, azufre, potasio y otros micronutrientes también. Pero la aplicación debe ser realizada, preferentemente, por debajo y al costado de la línea de siembra para evitar problemas de fitotoxicidad y asegurar las dosis de aplicación que el cultivo requiere. Para esto la sembradora tendrá que estar equipada con los trenes de distribución específicos, o bien existe la posibilidad de utilizar sembradoras de grano fino con surco por medio para semilla y fertilizante.

Le puesta a punto tendrá así un condimento más. La profundidad del fertilizante tendrá que ser adecuada para su posterior absorción, sin olvidar la poca movilidad de estos nutrientes dentro del perfil de suelo.

 

 

Agritotal

Soja: alertan por los ataques de plagas en la zona núcleo

25 - 11 - 2014

Lo hizo el INTA Venado Tuerto. Hay diversas orugas, que también dañan al maíz. Qué opinan productores de Aapresid y asesores.

Bastó que la soja comience a nacer en la zona núcleo para que ya haya novedades sobre las plagas, que convocan a estar alertas.

Un informe de la agencia de extensión Venado Tuerto alertó sobre la presencia de adultos de diversas orugas que dañan los cultivos de soja y maíz en el área de influencia de la agencia, la más importante para la agricultura argentina. El trabajo destaca la abundante captura de adultos en trampas de luz de oruga bolillera y también de gusano cogollerro.

Por su parte, Juan Dall’Orso, presidente de la regional Venado Tuerto de Aapresid, confirmó, en diálogo con Clarín Rural, que en varias zonas del sur de Santa Fe hay una importante captura de adultos de bolillera en trampas de luz, aunque adelantó que también se detectan ataques incipientes de la plaga en el campo.

Estado de los lotes

El técnico comentó que los plantíos de soja de la zona están entre plena emergencia y, los más avanzados, con dos a tres hojas expandidas (V2-V3). “En muy poco tiempo se estarán haciendo las primeras aplicaciones de insecticidas para el tratamiento de bolillera. Desde hace cuatro a cinco campañas, entre 65% y 100% de la superficie del sur de Santa Fe tiene aplicaciones de insecticidas para el tratamiento de esta plaga”, destacó el asesor.

Con la descripción que hace Dall’Orso también coincidió con Diego Pérez, asesor en el centro de Santa Fe, quien indicó que también hay capturas de bolilleras en trampa de luz, aunque sostuvo que los ataques están demorados porque aún falta sembrar el 40% de la superficie de soja.

“En la última etapa del cultivo de arveja tuvimos presencia de bolillera, lo que suponía que en soja arrancaría con todo; sin embargo, supongo que por la dinámica poblacional de la plaga aun no hay ataques. Igualmente, dados los niveles de capturas en trampas de luz, en una o dos semanas la plaga estará en el campo”, advirtió Pérez.

El impacto económico de esta plaga, en el momento de implantación de la soja, puede llegar a ser muy alto. En anteriores campañas, las pérdidas por ataque de bolillera en repercutieron fuerte en el rendimiento, con pérdidas de hasta 900 kilos por hectárea.

El INTA también detectó la fuerte presencia de Spodoptera frugiperda (gusano cogollero) en varios lotes que están en el desarrollo inicial del maíz, con niveles de presencia a campo que fluctúan entre el 3% y el 5% de plantas atacadas. Por eso, los técnicos sugieren seguir con atención el avance de las poblaciones de cogollero, ya que, de aumentar los niveles poblacionales, serán necesarias aplicaciones de insecticidas específicos.

Dall’Orso, de Aapresid, indicó que el cogollero solo se encuentra presente en las cabeceras de los lotes y con ataques leves en el cultivo de maíz, que tiene por estos días de cuatro a ocho hojas expandidas.

Soja y maíz con buena humedad

25 - 11 - 2014

Los campos ya sembrados con soja y maíz cuentan con niveles de humedad favorables para los cultivos, mientras que nuevas lluvias previstas para la semana próxima aliviarán algunas áreas de trigo que están muy secas.

Los campos de Argentina ya sembrados con soja y maíz del ciclo 2014/15 cuentan con niveles de humedad favorables para los cultivos, mientras que nuevas lluvias previstas para la semana próxima aliviarán algunas áreas de trigo que están muy secas, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

A su vez, las altas temperaturas que se registraron en los últimos días en amplias regiones del país sudamericano afectarán los rendimientos de algunos lotes de trigo 2014/15, cuya cosecha está en marcha, agregó el reporte oficial.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el cuarto de maíz y un importante proveedor internacional de trigo.

Estimaciones oficiales

El jueves, el Ministerio de Agricultura recortó su estimación del área de soja 2014/15 a 20,1 millones de hectáreas y calculó la producción de trigo en 12 millones de toneladas. También dejó prácticamente estable su previsión para la superficie del maíz 2014/15, en 5,56 millones de hectáreas.

“Los lotes de soja y maíz ya implantados tienen reservas hídricas entre óptimas y adecuadas en toda la región pampeana”, dijo el Gobierno en su reporte semanal de cultivos, que agregó que, en general, las plantas emergidas se encuentran en buen estado.

Soja

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe-, los productores habían implantado el 36% del área prevista para la soja, en un avance de 14 puntos porcentuales, pero 8 puntos detrás del ritmo registrado en la misma fecha del año pasado.

Maíz

Con respecto al maíz, el Ministerio dijo que se había sembrado el 42% de la superficie prevista, lo que representa un avance de 4 puntos porcentuales y 4 puntos por detrás del ritmo reportado la campaña previa.

“Entre lunes y martes de la semana que viene nuevamente se generarían condiciones de tiempo inestable en todo el norte argentino y en (la región) pampeana”, la principal zona agrícola de Argentina, señaló la cartera.

Trigo

Esas lluvias serían favorables para el trigo 2014/15, que en algunas regiones productoras cuenta con reservas hídricas limitadas y que, por las altas temperaturas recientes, registró en ciertos sectores “un llenado de grano deficiente, que se reflejaría en los rindes finales”.

Hasta el jueves, los agricultores habían recolectado el 26% del área cosechable de los 4,6 millones de hectáreas implantados con trigo, de acuerdo a datos oficiales.

Para el ciclo 2014/15, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la superficie de siembra de soja en 20,6 millones de hectáreas y la del maíz de uso comercial en 3 millones de hectáreas, mientras que pronosticó una producción de trigo de 11,5 millones de toneladas.

Trigo: la lupa puesta sobre la calidad y el mercado

Luego de una semana de fuertes compras, se generó un cuello de botella entre las puntas oferente y demandante, que llevó las cotizaciones a los niveles más

Leer mas acerca de Trigo: la lupa puesta sobre la calidad y el mercado

Buen progreso semanal de la siembra del girasol

Ya se cubrió más del 80% del área estimada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con lo cual se confirmó que la cobertura con la

Leer mas acerca de Buen progreso semanal de la siembra del girasol

Estiman mayor incidencia de maíces tardíos en la producción anual del cereal

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires: "la relación a nivel nacional sería del 45 % en siembras tempranas y el 55 % restante de lotes

Leer mas acerca de Estiman mayor incidencia de maíces tardíos en la producción anual del cereal

Oportunas lluvias para terminar la soja

En las últimas 48 horas volvieron las lluvias, privilegiando la franja oeste con 20 a 25 mm, y las siembras terminarán exitosamente en la zona núcleo. De acuerdo

Leer mas acerca de Oportunas lluvias para terminar la soja

Ir a Noticias

Articulos

El trigo y las enfermedades foliares

La zona centro-este de la provincia de Entre Ríos, igual que toda la provincia, es un área de moderado a alto riesgo sanitario debido a la ocurrencia de temperaturas benignas y frecuentes precipitaciones a partir de fines del invierno.

Las enfermedades de más amplia difusión son las que afectan las hojas


Leer más | >

Muestreo de suelos

Muestra para Análisis de Suelo Diferenciar las áreas de muestreo Se deberá realizar un relevamiento del terreno de manera de dividir el lote en áreas uniformes en lo que hace a la topografía. Tanto las diferencias naturales como ser relieve (loma, media loma o bajo) la erosión, el color, la vegetación y


Leer más | >

Precios

Fijación: 25/11/2014 | Precios del: 25/11/2014
Rosario
Soja $2.450
Maiz $1.000
Trigo $s/c
Girasol $2.150
Sorgo $1.020
Trigo Art.12 $850
Fijación: 25/11/2014 | Precios del: 25/11/2014
Buenos Aires
Soja $s/c
Maiz $s/c
Trigo $s/c
Girasol $s/c
Sorgo $s/c
Trigo Art.12 $s/c
Fijación: 25/11/2014 | Precios del: 25/11/2014
Bahia Blanca
Soja $2360
Maiz $1100
Trigo $1150
Girasol $2000
Sorgo $s/c
Trigo Art.12 $s/c
Más Precios| +