Noticias

El drenaje de los suelos duró poco

mal tiempo en el campo(1)

Las lluvias que podrían registrarse esta semana, impactarían negativamente sobre las reservas de humedad que habían comenzado a drenar. Con el ingreso de aire frío y seco se han presentado algunas jornadas favorables para que retrocedan los excesos hídricos y los

Leer mas | >

Producción, clima y mercados en las Jornadas de Arroz 2014

arroz2

El próximo jueves comienza la 12º edición de las Jornadas de Arroz, el evento anual que tiene la cadena arrocera, y que este año se desarrollará en la Estancia Nueva Valencia, donde se inició la actividad en la provincia de

Leer mas | >

El costo de la erosión: al año se pierden $1.100 por hectárea

soja12

Técnicos del INTA estimaron que la degradación anual del suelo implica perder en promedio 450 kilos de soja por hectárea. Para evitar que la intensificación productiva reduzca la calidad del recurso, presentaron un software que permite estimar cuánto se pierde

Leer mas | >

Precio superior para el maíz colorado

Maiz2(1)

El maíz colorado argentino tiene un precio de exportación casi 25% superior al convencional. Valores promedio FOB del presente mes de julio. En lo que va del presente año se declararon 174.891 toneladas de exportaciones argentinas de maíz colorado (flint) por

Leer mas | >

1 2 3 4

El maíz se está cosechando con mucha humedad

29 - 07 - 2014

La recolección de maíz cobró fuerza durante los últimos siete días alcanzando un progreso intersemanal superior a los 7 puntos porcentuales; de esta manera, el retraso interanual se ajustó en 10 puntos quedando hoy en -20 %, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su último reporte semanal.

De este modo, la cosecha alcanzó el 72,4 % del área apta, que en números absolutos son más de 2,45 MHa las que aportan un volumen recolectado en chacra de 18,3 MTn y registran un rendimiento promedio de 74,7 qq/Ha.

Los mayores avances se registraron en el NOA, NEA y en el norte cordobés. Los cuadros tardíos a pesar de registrar humedad en el grano por encima de lo requerido comercialmente, se están trillando de manera continua. Los rendimientos registrados se condicen con los estimados en pre-cosecha.

“El productor hoy debe afrontar un costo adicional de cosecha que es el valor de la seca para poder comercializar el cereal”, advirtió la Bolsa. La provincia de Buenos Aires presenta las mayores dificultades hídricas de excesos en los lotes, por lo cual avanza con las tareas de recolección de manera pausada y muy variable según la región.

“Luego del panorama descripto, mantenemos nuestra proyección final en 25.000.000 de toneladas, que de concretarse este volumen estaría un -7,4 % por debajo de lo recolectado la pasada campaña”.

Soja

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires detalló que la recolección a nivel nacional registró un progreso intersemanal de sólo 0,3 %, elevando el área recolectada al 99,5 % de la superficie apta. De esta forma, la producción acumulada a la fecha asciende a 55,4 MTn, cifra que ya representa un récord histórico al superar las 55 MTn cosechadas durante la campaña 2009/10.

“No obstante, se espera que una vez finalizada la presente campaña la producción alcance 55.500.000 toneladas, reflejando un incremento interanual de 14,4 % (Campaña 12/13: 48,5 MTn). El rinde medio se mantuvo estable desde nuestra última publicación (28,6 qq/Ha), sostenido por el escaso progreso en las recolecciones”.

Solo restan recolectar 100.000 hectáreas para finalizar la campaña, superficie que en su totalidad se ubica en la región bonaerense. Al presente informe se incrementaron las pérdidas de lotes sobre el Centro de Buenos Aires, como consecuencia de los excesos hídricos acumulados en varios cuadros de la región. “Pese a ello, la superficie abandonada no es significativa a nivel nacional y en consecuencia no afecta nuestra actual proyección de cosecha”, concluyó la Bolsa de Cereales.

Soja: radiografía de la última campaña

29 - 07 - 2014

Con una producción nacional de más de 55 millones de toneladas, en la región núcleo-sojera la oleaginosa superó el rinde promedio de los últimos cinco años. Reducción significativa de la proteína, el aceite y el Profat.

Con 20,2 millones de hectáreas sembradas, la campaña actual se estima en 55,7 millones de toneladas, un 15% más que el ciclo anterior. Las buenas condiciones ambientales en llenado de grano favorecieron el rendimiento, por lo que en varias zonas los rindes en soja de segunda fueron semejantes a los de primera.

Martha Cuniberti, responsable del Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas del INTA Marcos Juárez –Córdoba– aseguró que esta “fue una campaña muy compleja que se caracterizó por olas de calor, malezas resistentes, ataques severos de bolillera, excesos hídricos, baja radiación y enfermedades de fin de ciclo”, y explicó que “se atenuaron porque descendieron las temperaturas y se realizaron controles químicos oportunos”.

Según el Informe de calidad de soja 2013-2014 presentado por el INTA Marcos Juárez, el rendimiento promedio nacional fue de 28,3 quintales por hectárea, 1,5 quintales por debajo de los 29,8 qq/ha registrados en 2006/07 –récord histórico mundial.

En Córdoba los rendimientos parciales variaron de 20 a 50 qq/ha con un promedio de 30,4 qq/ha en la presente campaña, lo que representa una producción de 14.278.712 toneladas, un 25% más. En la región núcleo-sojera el rinde de la soja de primera superó al promedio de los últimos cinco años que fue de 32 qq/ha.

De acuerdo con Cuniberti, “el aspecto del grano se considera de bueno a muy bueno y el estado sanitario, en general, evidenció una baja incidencia de enfermedades de fin de ciclo y chinches. Las buenas condiciones ambientales en llenado de grano favorecieron al rendimiento pero no a la calidad”.

Calidad comercial e industrial

La última campaña sojera se caracterizó por presentar valores bajos de contenido de proteína, aceite y Profat –indicador de calidad que mide el contenido conjunto de proteína y materia grasa–.

“Se observó muy buen llenado y tamaño de granos, con buen peso hectolítrico y peso de 1.000 granos, baja presencia de granos dañados y verdes, lo que contribuyó a los altos rindes logrados en algunas regiones”, expresó la especialista del INTA.

En cuanto a la calidad industrial, el problema fue “el bajo contenido de proteína que alcanzó el 37,2% y junto con la campaña 2012/13 fueron los valores más bajos de los últimos 17 años”, explicó Cuniberti quién agregó que “el contenido de proteína promedio en soja de primera fue de 36,3% y en soja de segunda fue de 38,0%, semejante a la cosecha 2012/13”.

Cuniberti también señaló que “el contenido de aceite y el Profat fueron los más bajos de los últimos 17 años, 21,7% y 58,4% respectivamente”. El promedio histórico registrado en aceite es de 22,7% y de Profat es de 61,2%.

Trigo: por exceso de humedad, se reduciría área sembrada

29 - 07 - 2014

El exceso de humedad en el suelo en zonas productoras de trigo 2014/15 demora la siembra del cereal y podría generar un recorte en el área prevista para el grano, actualmente de 4,5 millones de hectáreas, afirmó el viernes el Ministerio de Agricultura.

La principal región agrícola recibió abundantes lluvias en los últimos días, que se sumaron al ya muy elevado nivel de precipitaciones que recibió la zona en lo que va del año. La Argentina es un importante proveedor mundial de trigo y la mayoría de sus embarques tienen como destino el vecino Brasil.

“Las siembras del trigo se ven dificultadas por exceso de humedad y ascenso de napas, y por dificultades en los caminos para desplazar sembradoras. Dado lo avanzado de la campaña, podría no cumplirse la intención de siembra inicial”, dijo el ministerio en su informe semanal de cultivos.

Hasta el jueves -fecha de actualización del reporte-, los productores habían sembrado el 81% del área prevista para el trigo, en un avance intersemanal de 3 puntos porcentuales y 4 puntos detrás del ritmo del año anterior.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires también sostuvo en su Panorama Agrícola Semanal que el exceso de agua en el suelo podría impedir alcanzar la superficie estimada para el cereal, que, de acuerdo con la entidad, sería de 4,2 millones de hectáreas.

“Las regiones que presentan complicaciones, pese a la reducción de área intencionada, son el centro, el este y el sudeste de Buenos Aires. De continuar los excesos hídricos durante la primera quincena de agosto en dichas zonas, no se descarta la posibilidad de realizar un nuevo ajuste sobre la superficie a cubrir con este importante cereal”, sostuvieron los técnicos.

Por otro lado, el Gobierno señaló que las lluvias recientes provocaron nuevas demoras en la recolección de la soja y el maíz 2013/14, cuyas cosechas ya están avanzadas.

Según datos oficiales, los agricultores ya recolectaron el 99% del área cosechable de los 20 millones de hectáreas dedicados a la soja, sin cambios con respecto a la semana pasada y 1 punto porcentual detrás del ritmo del ciclo anterior.

A su vez, ya trillaron el 72% del área recolectable de los 6,1 millones de hectáreas sembrados con maíz, 6 puntos porcentuales más que la semana previa, pero 24 puntos detrás del ritmo del año previo.

El Gobierno estimó la producción de la oleaginosa 2013/14 en 53 millones de toneladas y la del cereal 2013/14 en un récord de 33 millones de toneladas. Por su parte, la Bolsa de Cereales calculó las cosechas de la soja y el maíz 2013/14 en 55,5 millones y en 25 millones de toneladas, respectivamente.

 

Ámbito Financiero

Rebote en soja: ¿vender o esperar nuevas subas?

La respuesta al interrogante depende de la capacidad financiera de mantenerse sin vender, y por tanto sin cobrar, hasta que la recuperación se produzca. Se venía viendo una

Leer mas acerca de Rebote en soja: ¿vender o esperar nuevas subas?

¿Por qué conviene la agricultura de precisión?

Un especialista da cuenta de las ventajas en la aplicación de este sistema, no sólo en beneficio económico que provoca, sino también en la protección de los

Leer mas acerca de ¿Por qué conviene la agricultura de precisión?

El trigo zafa si tiene calidad y la soja, preocupa por la caída

Hace tiempo que la oleaginosa viene ganando terreno ante la combinación de un mercado más fluido a lo largo del año y la menor inversión que requiere

Leer mas acerca de El trigo zafa si tiene calidad y la soja, preocupa por la caída

La soja alcanzó récord de producción

Si bien aún no terminó la cosecha de soja, según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales ya se alcanzó el récord de producción

Leer mas acerca de La soja alcanzó récord de producción

Ir a Noticias

Articulos

El trigo y las enfermedades foliares

La zona centro-este de la provincia de Entre Ríos, igual que toda la provincia, es un área de moderado a alto riesgo sanitario debido a la ocurrencia de temperaturas benignas y frecuentes precipitaciones a partir de fines del invierno.

Las enfermedades de más amplia difusión son las que afectan las hojas


Leer más | >

La tecnología del silo bolsa no es para cualquiera

La tecnología del silo bolsa no es para cualquiera Aspectos importantes para tener en cuenta. Esta es una tecnología de bajo costo pero es necesario tener en cuenta varios aspectos para no fracasar en la conservación de granos. La calidad de la bolsa es fundamental para una buena conservación.   El principio básico


Leer más | >

Precios

Fijación: 29/07/2014 | Precios del: 29/07/2014
Rosario
Soja $2500
Maiz $1100
Trigo $s/c
Girasol $2400
Sorgo $880
Trigo Art.12 $1730
Fijación: 29/07/2014 | Precios del: 29/07/2014
Buenos Aires
Soja $s/c
Maiz $1200
Trigo $1750
Girasol $2480
Sorgo $s/c
Trigo Art.12 $s/c
Fijación: 29/07/2014 | Precios del: 29/07/2014
Bahia Blanca
Soja $2500
Maiz $1150
Trigo $s/c
Girasol $2200
Sorgo $s/c
Trigo Art.12 $s/c
Más Precios| +