Noticias

Análisis de suelo: claves para conocer el estado de nuestro campo

soja de segunda

La provincia de Entre Ríos posee zonas consideradas como de las más fértiles desde el punto de vista agrícola. La implementación inadecuada de prácticas de manejo hace que sus suelos presenten cada vez más limitaciones de productividad para la agricultura. El

Leer mas | >

Prevén que la siembra total de maíz caiga 8,2%

Maiz2(1)

El Ministerio de Agricultura de la Nación estimó ayer la superficie destinada al maíz para todos los usos (comercial y ganadero) en la campaña 2014/2015 en 5,6 millones de hectáreas, un 8,2% por debajo de los 6,10 millones implantados en

Leer mas | >

Continúan lentamente las labores de siembra de maíz

Maiz(1)

Según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal, "ya avanzaron las labores de cobertura con maíz destino grano comercial. A la fecha se logró cubrir el 4,3 % del área apta proyectada en 3.000.000

Leer mas | >

Por el exceso de lluvias comienza a haber Roya en trigo

Trigo1(1)

Con todos los lotes a nivel nacional sembrado, solo resta saber cómo continúa la campaña triguera. Según el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires: "Lluvias registradas desde nuestra última publicación concentraron su mayor intensidad en

Leer mas | >

1 2 3 4

El sorgo, la cenicienta de la agricultura argentina

18 - 09 - 2014

Es el quinto cultivo del país, pero su suerte es errática por la falta de mercados. Todo podría cambiar si el país logra exportar el grano a China.Quizás por su origen humilde (alrededor del Siglo I a.C. en Etiopía), el sorgo es considerado la “cenicienta” de la agricultura mundial. Desplazado por el maíz y por la soja, aquí esta gramínea llegó al punto de casi desaparecer a fines de los ochenta. Pero en los últimos años levantó cabeza y volvió a ubicarse entre los cinco principales cultivos. Ahora hasta sueña con encontrarse con el príncipe que lo haga bailar en las ligas mayores. Se trata de China, que podría comenzar a comprar grandes cantidades del grano.

Según datos del Ministerio de Agricultura, en la reciente campaña 2013/14 en el país se sembraron 1,10 millones de hectáreas con sorgo granífero, de las que se obtuvieron 3,7 millones de toneladas. Es poco menos del 4% de la cosecha nacional, pero implica un ingreso nada despreciable de 500 millones de dólares a los valores actuales de exportación, de unos 140 dólares por tonelada.

Casi la mitad de esa producción, sin embargo, se queda en del país, como alimento para los bovinos de carne y leche. Unas 150 mil toneladas anuales, además, son industrializadas: de ese sorgo se obtiene harina para la elaboración de pan, pastas, galletitas y cereales para desayuno. Una a favor del grano es que no contiene gluten y eso lo hace apto para los celíacos. Pero una que le juega en contra es que las variedades “rojas” y “marrones” que más se siembran en el país contienen grandes dosis de tanino, una sustancia que no resulta fácilmente digerible para los mono-gástricos como el hombre.

El sorgo es el quinto cereal en importancia a escala mundial, luego del arroz, el maíz, el trigo y la cebada. Por su origen tropical se adapta muy bien a regiones muy calurosas y secas, donde difícilmente puedan crecer otros cultivos. Fue ese “aguante” el que le permitió sobrevivir ante el avance arrollador de la soja en las últimas décadas. En el medio pasó por todos los estados. De batir todos los récord en 1970/71, comenzó a declinar desde la campaña 1984/85. Luego, a partir de 2009, volvió a emerger.

Mucho tuvo que ver en este renacimiento las chances de exportar parte de la cosecha, a destinos lejanos como Japón, pero también a países latinoamericanos como Colombia. Según el Ministerio de Agricultura, se espera colocar en el extranjero unas 1,9 millones de toneladas de la última cosecha, cerca del 60%. Pero para eso será vital que China acepte probarle el zapato al sorgo argentino.

El gigante asiático, en muy poco tiempo, se transformó en el principal importador mundial del grano y se espera que para 2015 absorba casi 4 millones de toneladas, la mitad del comercio total. La Argentina ya negoció con los chinos el protocolo sanitario que le permitiría participar del negocio, pero el acta nupcial todavía debe ser firmada. Hasta el momento China solo acepta el sorgo de tres países: Australia, Myanmar y Estados Unidos, el mayor exportador del mundo.

Solo con una demanda sólida como la china, el sorgo podría plantarse frente a las otras opciones agrícolas que tienen los chacareros. Esteban Martínez, del Departamento de Investigación en Sorgo de Nidera, cree que las posibilidades de crecer están a la vuelta de la esquina, pues las empresas semilleras han investigado mucho desde que en 1957 llegaran al país las primeras semillas híbridas. De todos modos también advierte sobre algunas limitaciones, en especial sobre un “mercado atomizado”, donde hay productores aislados y con mucho material que no resulta apto para la exportación. “Esto hace que a los acopiadores les resulte un cultivo poco atractivo, ya que cuesta llenar los silos”, relató el especialista.

 

Por Matías Longoni

Las perspectivas de año Niño ya no son tan firmes

18 - 09 - 2014

Según Eduardo Sierra, Argentina está ante un fuerte incremento de la inestabilidad climática en todas las variables atmosféricas

Cada vez falta menos tiempo para la siembra de grano grueso y los productores comienzan a planificar sus decisiones, siempre mirando el cielo de reojo. Para el lanzamiento de campaña de Victoria Seguros fue invitado el Ing. Eduardo Sierra, profesor de la FAUBA y experto en climatología en Argentina, quien ofreció su visión y perspectivas sobre la situación climática para la campaña próxima.

Según Sierra, la Argentina está ante un fuerte incremento de la inestabilidad climática en todas las variables atmosféricas: disminución del promedio anual de precipitaciones en el oeste y centro del área agrícola y aumento en el este, precipitaciones de tipo tormenta severa con mucha irregularidad espacial con riesgo de granizos, vientos y aguaceros, situaciones de bloqueo de las corrientes marinas, y régimen térmico riguroso. Los años Niño serán erráticos y los años Niña van a ser muy secos. El último año Niño fue en la campaña 2012, cuando las aseguradoras tuvieron una siniestralidad superior al 100%.”

Y agregó: “A juzgar por los parámetros que se manejan, a días de la primavera estamos en condiciones de afirmar que por ahora el Niño no viene. La evolución climática reciente indica que se está ante un pronóstico algo incierto, donde las posibilidades de que sea año Niño son sólo del 20%. Se espera una primavera irregular en casi todo el país, no muchas lluvias para setiembre y octubre, sobre todo para la zona centro. Las lluvias se concentrarán en el litoral, en Entre Ríos, y es muy posible que haya fuertes tormentas sobre Misiones y muy poca lluvia en Córdoba para los próximos dos meses. Para diciembre las lluvias parece que no serán abundantes en ninguna región del país, y el agua llegará para el mes de enero en la pampa húmeda, donde se esperan tormentas fuertes. Para el mes de febrero se anuncian temperaturas bajas con respecto a los promedios históricos, y retorno de heladas para el mes de marzo, que será un mes de temperaturas contrastantes. Heladas para abril, y continúan las heladas tempranas para la campaña 2015/2016. Por otra parte, las lluvias copiosas y puntuales son un fenómeno que acompañará al campo durante los próximos 25 años”, afirmó.

El lanzamiento de campaña de la compañía también fue un escenario de debate sobre las situaciones que se presentaron y que se presentan en el campo, como por ejemplo la del maíz tardío que se cosecha entre julio y agosto, y expone el cultivo a riesgos de vientos al atrasarse la cosecha buscando bajar la humedad del grano (sobre todo si se va a embolsar), aumentando los riesgos de siniestro.

Los números de Victoria:

Para esta campaña 2014/15 se prevé un escenario de aumento en la volatilidad del clima e incertidumbre en la intención de siembra, sobre todo en cereales, maíz y girasol. Según explicó Mario Miatello, Gerente Técnico de Victoria Seguros,” la campaña pasada la compañía creció de las 150.000 ha sembradas a casi 500.000 ha, el 52% de esas ha aseguradas se ubican en la provincia de Buenos Aires, el 20% en Córdoba y el 17% en Entre Ríos. En cuanto a cultivos, las proporciones fueron: soja 46%, trigo 24%, maíz 11% y cebada 10%. El mayor problema fue el granizo en zonas donde no es común este tipo de fenómeno. Por suerte para todos, el granizo tiene una penetración grande de aseguramiento”.

A su turno, el Ing. Guillermo Romero, responsable de Suscripción de seguros agrícolas de Victoria Seguros, explicó que la oferta de la empresa incluye las coberturas de granizo tradicional y granizo Plus (cobertura plena desde el inicio del cultivo y pago de gasto por eventual resiembra, y un diferencial por lo que perdería de rendimiento por el retraso en la siembra) y varias coberturas adicionales, entre ellas heladas, vientos fuertes y planchado.

Al respecto, Marcelo Rizzi, Gerente Comercial de Victoria Seguros, aconsejó tomar coberturas a tiempo ya que en esta campaña se amplían a 5 días los períodos de carencia: “Habría que tener mayor previsión para no tener que salir a último momento a buscar coberturas y correr el riesgo de quedar sin protección”.

Proyectan aún más maíz en los Estados Unidos

18 - 09 - 2014

Ayer la firma Lanworth proyectó la producción estadounidense en 369,94 millones, a partir de un rendimiento promedio de 109,53 quintales por hectárea.

Como si no fuera suficiente con la cosecha récord de maíz estimada el jueves pasado por el USDA, de 365,66 millones de toneladas, ayer la firma Lanworth -división materias primas de Thomson Reuters- proyectó la producción estadounidense en 369,94 millones, a partir de un rendimiento promedio de 109,53 quintales por hectárea, superior al calculado por el organismo, de 107,77 quintales.

En cambio, en su nueva previsión sobre la cosecha estadounidense de soja, Lanworth estimó un volumen de 105,41 millones de toneladas, por debajo de los 106,50 millones estimados por el USDA. La divergencia particular en este caso es que para la firma privada la superficie cosechada será de 33,39 millones de hectáreas, mientras que para el organismo, se trillarán 34,06 millones. Para Lanworth, el rinde promedio será de 31,61 quintales, en tanto que para el USDA promediarán los 31,34 quintales.

La Nación

Sigue demorada la compra de granos gruesos

El Ministerio de Agricultura relevó nuevas compras de soja de la exportación y de la industria por 726.200 tn, que llevaron el acumulado para la campaña 2013/2014

Leer mas acerca de Sigue demorada la compra de granos gruesos

Hay que cuidar el trigo de las enfermedades

Cuando el nivel de humedad es ideal para el trigo, también lo es para las enfermedades que lo atacan. Las precipitaciones que se vienen repitiendo en el sur

Leer mas acerca de Hay que cuidar el trigo de las enfermedades

El precio promedio de la cebada cervecera es 12% menos que en el ciclo anterior

En lo que va del ciclo 2013/14 (noviembre de 2013 a la fecha) las exportaciones argentinas de cebada cervecera fueron de 691.099 toneladas por un valor FOB

Leer mas acerca de El precio promedio de la cebada cervecera es 12% menos que en el ciclo anterior

Semana con buen tiempo da una tregua a las zonas inundadas

El frente de inestabilidad se despide por unos días y en el territorio nacional se registrarían buenas condiciones climáticas, lo cual daría un respiro a las regiones

Leer mas acerca de Semana con buen tiempo da una tregua a las zonas inundadas

Ir a Noticias

Articulos

El trigo y las enfermedades foliares

La zona centro-este de la provincia de Entre Ríos, igual que toda la provincia, es un área de moderado a alto riesgo sanitario debido a la ocurrencia de temperaturas benignas y frecuentes precipitaciones a partir de fines del invierno.

Las enfermedades de más amplia difusión son las que afectan las hojas


Leer más | >

La tecnología del silo bolsa no es para cualquiera

La tecnología del silo bolsa no es para cualquiera Aspectos importantes para tener en cuenta. Esta es una tecnología de bajo costo pero es necesario tener en cuenta varios aspectos para no fracasar en la conservación de granos. La calidad de la bolsa es fundamental para una buena conservación.   El principio básico


Leer más | >

Precios

Fijación: 18/09/2014 | Precios del: 18/09/2014
Rosario
Soja $2230
Maiz $930
Trigo $s/c
Girasol $2220
Sorgo $830
Trigo Art.12 $1450
Fijación: 18/09/2014 | Precios del: 18/09/2014
Buenos Aires
Soja $s/c
Maiz $1100
Trigo $1600
Girasol $s/c
Sorgo $s/c
Trigo Art.12 $s/c
Fijación: 18/09/2014 | Precios del: 18/09/2014
Bahia Blanca
Soja $2130
Maiz $980
Trigo $s/c
Girasol $2020
Sorgo $s/c
Trigo Art.12 $s/c
Más Precios| +