Noticias

CACER firmó un convenio con representantes del sector porcino

default

La Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (CACER) firmó un convenio de cooperación institucional con la Cámara de Productores de Porcinos de Entre Ríos (CAPPER) con el propósito de trabajar en forma conjunta. Días pasados en la sede la CACER,

Leer mas | >

Rinde del trigo se ubicaría por encima del promedio

trigo

Según informaron desde la Bolsa de Rosario, el rinde del cereal en la zona núcleo no expresará todo su potencial, pero sí estará por encima de los promedios. Según informaron desde la Guia Estrategica para el Agro , el 70% del

Leer mas | >

Incertidumbre comercial para el trigo nuevo

Trigo1(1)

El cereal tendría espacio para una carrera alcista de al menos u$s 20/ton si una apertura exportadora logra motorizar una participación más agresiva de los compradores. Según la más reciente proyección de GEA – Guía Estratégica para el Agro, la campaña

Leer mas | >

Afirman que la lluvia, el calor y la alta humedad complican los cultivos de invierno

campo de trigo(1)

“Los cultivos de invierno, que están formando el rendimiento y están próximos a cosecharse, como el trigo y la cebada cervecera y la colsa, fueron castigados por las lluvias fuertes de otoño, invierno y primavera y hay que seguirlos muy

Leer mas | >

1 2 3 4

Altas existencias internacionales de trigo ponen en jaque el precio del cereal

17 - 10 - 2014

En los stocks, en términos de días de demanda, la situación actual norteamericana es mucho más holgada que la percibida a nivel internacional, con una equivalencia mayor a 120 días, cuando la soja ronda los 50 días y en maíz 60 días.

Según un informe del analista de mercados Iván Barbero, “a nivel internacional las existencias de trigo se han acelerado en los últimos tres años (aumentando 20 mill tt durante este período), ubicándose actualmente próximas a 200 mill tt de acuerdo a datos del USDA. Esto sería la consecuencia de una oferta mundial 14/15 proyectada en máximos históricos de 720 mill tt, lo cual nos estaría llevando a stocks cercanos al pico de los últimos 15 años”.

Por su parte, si miramos los inventarios en términos de días de consumo, se aprecia que actualmente nos encontramos en niveles superiores a 80 días. Si bien estamos un escalón por debajo de lo registrado en el trienio 2010-2012 (promedio de tres meses), esta variable reafirma las cuentas holgadas que enfrenta el trigo en el mundo. Si nos referimos estrictamente a EEUU, las 19 mill tt que prevé el organismo para este año comercial implicaría una leve recuperación luego de 5 años de contracción en las existencias, las cuales pasaron durante ese lapso de 26 a 16 mill tt.

Sin embargo, si analizamos los stocks en términos de días de demanda vemos que la situación actual norteamericana es mucho más holgada que la percibida a nivel internacional, habida cuenta de que la equivalencia es mayor a 120 días (para tomar una idea de lo que ocurre con otros cultivos en el caso de la soja ronda los 50 días y en lo referido a maíz 60 días).

De este modo, exceptuando el ciclo 09/10 cuando los stocks alcanzaron para casi 6 meses, el registro actual está entre los más elevados desde la campaña 02/03. Desde este punto de vista los “Fundamentals” resultan débiles, y una eventual recuperación del mercado en el corto plazo debería venir de la mano de un contagio externo (suba del maíz, debilitamiento del dólar, etc) antes que por factores propios.
A partir de lo que estamos comentando, no sorprende que los Fondos en el mercado de Chicago hayan estado vendidos en la mayor parte de los últimos dos años, apostando a que los precios no reaccionen en los próximos meses. Actualmente registran una posición vendida de prácticamente 60 mil contratos, o lo que es lo mismo algo más de 8 mill tt (demasiado por tratarse del producto de menor liquidez en el mercado de referencia).

Se advierte que los inversores institucionales solamente se mostraron interesados por este cultivo entre marzo y junio de este año, momento en el que la tensión geopolítica en el Mar Negro llegó a su punto más alto y se temía por los embarques en esa región.

Mirando la trayectoria de precios del trigo diciembre en Chicago, los valores actuales superan levemente los 500 cents (U$S185), lo que resulta el menor nivel desde 2009 para mediados de octubre. En aquella temporada las existencias eran más abultadas y el contexto macro era desalentador para los commodities (brusca caída del PBI en las principales economías, fortalecimiento del dólar como refugio, etc) como resultado de la mayor recesión internacional en 80 años.

Más allá de que no existe margen para que este cultivo se contraiga mucho más en el año comercial 14/15, un dato que no debemos soslayar es que estructuralmente este mercado cuenta con el limitante en términos de precios de que China está fuera del comercio internacional.

En este sentido, las existencias de este país en las últimas 10 temporadas han pasado de 35 a casi 65 mill tt, lo que actualmente representa la tercera parte de los stocks mundiales.

Comenzó a mejorar el precio del aceite de girasol

17 - 10 - 2014

Pese a la menor demanda de importaciones a nivel mundial los precios de los aceites de girasol (y de canola) han comenzado a mejorar. Para el de girasol, el promedio setiembre en Rotterdam fue de U$S /tn 823, mientras que al cierre del 10 de octubre, los contratos para enero – junio de 2015 reflejaban firmeza (U$S/tn 850).

Para julio – setiembre, el valor aumenta en U$S/tn 10. No hay registros para lo que resta del año 2014, lo cual estaría indicando que el abastecimiento de los compradores ya habría sido completado. Si uno compara las posiciones de contratos para enero 2015, nuestro aceite registra primas del 3,1 y 1,6%, con respecto a los de canola y soja, respectivamente.

El MINAGRI publicó valores FOB de U$S/tn 840 y 774, para los aceites de girasol y soja, respectivamente, lo cual implica bajas interanuales del 10,6 y 13,6%. Los mercados disponibles muestran calma, registrando $/tn 2.150 para Ricardone y San Lorenzo y $/tn 1.950, con descarga, en Necochea y Bahía Blanca (U$S/tn 257 y 233, respectivamente).

Para el caso de la producción mundial de girasol, ésta alcanzaría los 40,2 millones de toneladas, con una baja interanual del 6,2%. Hay una leve modificación intermensual en las estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA): la Argentina ofrecería apenas 2,5 M de t; es decir 200.000 toneladas menos que lo postulado en setiembre.

Mientras Ucrania se mantendría en 10 M de t; en Rusia la producción caería 300.000 toneladas con respecto a setiembre. Por su parte, la Unión Europea tendría una oferta superior en 217.000 toneladas. Considerando nuestros tres competidores del Hemisferio Norte, la baja conjunta interanual es de 2,95 M de t; es decir casi un 9,5%.

Comparando con la campaña anterior, la producción y el consumo de los 9 principales aceites crecerían 4 y 4,4%, respectivamente, en tanto que las exportaciones lo harían al 4%, cifra similar a la suba de los stocks.

Producto de un crushing relativamente estable, la producción de aceite de girasol caería 1%, mientras que el consumo subiría 3,2%, lo que licuaría en 14% las existencias finales. Lamentablemente, las exportaciones mundiales serían menores en 4,8%.

Si se compara la relación stocks/consumo para todos los aceites, ésta apenas se modifica (de 11,2 a 11,1%). Mientras tanto, para el aceite de girasol la digestión de los stocks es significativa: en relación al consumo, pasan de 12,9 a 10,7%.

La Argentina exportaría 375.000 toneladas de aceite, es decir 25.000 más que en la campaña precedente. Nuestro share en el comercio mundial pasará de 4,9 a 5,5%. Todavía será significativo, pese a la menor producción, el aporte de Ucrania con 3,7 M de t, representativos del 54,3% de los volúmenes transados internacionalmente.

 

 

ASAGIR

Se define la siembra de la nueva campaña

17 - 10 - 2014

Llegando a mitad de octubre, con la siembra de maíz empezada y a punto de iniciar los trabajos con soja, comienza a definirse el área que se destinará a cada uno de los cultivos.

Esta semana se conocieron algunas estimaciones de las principales entidades del agro, confirmando algunas tendencias que se venían pronosticando.

En su informe mensual, la Bolsa de Comercio de Rosario destaca que en conjunto caerá el área destinada a soja y maíz durante la campaña 2014/15. La entidad señala que entre ambos cultivos la superficie a implantar en la hipótesis de máxima sería inferior a las 24,5 millones de hectáreas del ciclo actual, señalando que a la misma altura del año previo se hablaba incluso de 25 millones.

Haciendo un desglose por producto, se espera que en maíz las coberturas lleguen a 3,7 millones de hectáreas, reflejando una disminución interanual de 16 por ciento. Las siembras tardías en diciembre darían algo de sostén a la proyección, golpeada por una fuerte caída en la intención de los productores.

La baja en maíz sería parcialmente compensada por la soja. La entidad rosarina calcula un rango de entre 20,6 y 20,9 millones de hectáreas, por encima de las 20,2 millones del ciclo 2013/14. La incertidumbre que genera el retraso en el comienzo de la implantación y la incógnita sobre qué ocurrirá en las áreas marginales, dado el escenario de precios, ponen una cuota de intriga sobre la superficie final.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires también emitió un informe esta semana, con las perspectivas para la campaña 2014/15 de soja. En la tendencia general coincide con su par rosarina. Señala que la reducción en cultivos de verano como maíz y girasol libera lotes que podrían ser destinados a soja.

El área tentativa proyectada por la entidad porteña es de 20,6 millones de hectáreas, significando un incremento interanual de 1,2 por ciento, además de constituirse en un nuevo récord para el país.

En maíz, el área calculada es de 3 millones de hectáreas (considera sólo lo que tiene destino comercial), mostrando un avance de siembra del 30 por ciento.

Uno de los factores que genera incertidumbre es el precio de referencia para ambos granos. A diferencia de los últimos ciclos, donde se partía de niveles que aseguraban márgenes, los valores que se toman hoy vuelven nula la renta en muchas zonas y elevan los rindes de indiferencia necesarios para salir sin pérdidas.

En las últimas dos semanas se renovó el optimismo, a partir de una recuperación en las cotizaciones. La posición Mayo’15 de soja en el Matba, que cerró a 231,30 dólares por tonelada el viernes 3 de octubre, cerró ayer jueves en 245 dólares. En tanto, el futuro Abril’15 de maíz, que cerró en un mínimo de 115,50 dólares el 22 de septiembre, ayer terminó en 126 dólares.

Esta mejora en los valores, impulsada por un rebote en el mercado de Chicago, permite tener otra mirada hacia adelante, luego de la fuerte baja en los precios que se observa desde comienzos de junio principalmente.

No se debe olvidar que, más allá de que CBOT cortó la baja y está formando pisos, sigue teniendo por detrás la cosecha récord en Estados Unidos, que recompone la relación stocks / consumo y brinda mayor holgura a la plaza. La demora en los trabajos de recolección y la presencia activa de la demanda dejan el dato de producción relegado a un segundo plano por estos días.

La recomendación por ahora es no apurarse a fijar precios, sabiendo que el partido es largo y queda recorrido durante los próximos meses. Una estrategia que puede seguir el productor es ir armando, en etapas, coberturas con opciones (compra de puts), para asegurar pisos y jugar con posibles subas en adelante.

 

 

Fyo

Logran reducir enfermedades de soja

Expertos de la UBA obtuvieron muy buenos resultados en sus estudios con nutrientes y fosfitos para controlar patógenos de la soja habitantes del suelo, que provocan daños

Leer mas acerca de Logran reducir enfermedades de soja

Actualidad fitopatológica de la cebada

“En esta campaña –informó la fitopatóloga del INTA Paraná-, estamos detectando la presencia de una de las enfermedades más importantes, la mancha en red, es una Drechslera,

Leer mas acerca de Actualidad fitopatológica de la cebada

La Bolsa de Rosario también prevé una caída en el área total sembrada con soja y maíz

La superficie de intención de siembra de soja 2014/15 se proyecta en un rango de 20,6 a 20,9 millones de hectáreas, mientras que la de maíz está

Leer mas acerca de La Bolsa de Rosario también prevé una caída en el área total sembrada con soja y maíz

Anticipan que la cotización de la soja aumentará lentamente

Organismos internacionales proyectan que la cotización de la oleaginosa aumentará lentamente y no tendrá una caída “estrepitosa”, como la de los últimos meses. La fuerte caída en el

Leer mas acerca de Anticipan que la cotización de la soja aumentará lentamente

Ir a Noticias

Articulos

El trigo y las enfermedades foliares

La zona centro-este de la provincia de Entre Ríos, igual que toda la provincia, es un área de moderado a alto riesgo sanitario debido a la ocurrencia de temperaturas benignas y frecuentes precipitaciones a partir de fines del invierno.

Las enfermedades de más amplia difusión son las que afectan las hojas


Leer más | >

La tecnología del silo bolsa no es para cualquiera

La tecnología del silo bolsa no es para cualquiera Aspectos importantes para tener en cuenta. Esta es una tecnología de bajo costo pero es necesario tener en cuenta varios aspectos para no fracasar en la conservación de granos. La calidad de la bolsa es fundamental para una buena conservación.   El principio básico


Leer más | >

Precios

Fijación: 17/10/2014 | Precios del: 17/10/2014
Rosario
Soja $2300
Maiz $980
Trigo $1265
Girasol $2150
Sorgo $870
Trigo Art.12 $1100
Fijación: 17/10/2014 | Precios del: 17/10/2014
Buenos Aires
Soja $s/c
Maiz $1050
Trigo $1400
Girasol $s/c
Sorgo $s/c
Trigo Art.12 $s/c
Fijación: 17/10/2014 | Precios del: 17/10/2014
Bahia Blanca
Soja $2200
Maiz $1050
Trigo $1180
Girasol $1950
Sorgo $s/c
Trigo Art.12 $s/c
Más Precios| +