Girasol: la falta de humedad sobre el área agrícola podría reducir la proyección de siembra

A la fecha se encuentran implantadas el 15 % de las 2 MHa proyectadas para el ciclo en curso, que en números absolutos representa algo más de 300.000 hectáreas.

A la fecha se encuentran implantadas el 15 % de los lotes de girasol,  lo que en números absolutos representa algo más de 300.000 hectáreas. Sin embargo, debido a la sequía en el norte del país la siembra en el NEA se vio prácticamente interrumpida y, de no revertirse en los próximos días, podría modificar la actual proyección de siembra, señala la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Debido a la mejora en la humedad superficial sobre el centro del área agrícola luego de las lluvias de las últimas semanas, se alcanzó un progreso intersemanal de 4,7 puntos porcentuales. Respecto al ciclo previo, se mantiene un adelanto interanual de 5,9 p.p. (Avance de Siembra al 25/08/2021: 9,1 %). No obstante, debido a la sequía en el norte del país la siembra en el NEA se vio prácticamente interrumpida y, de no revertirse en los próximos días, podría modificar la proyección de siembra de la entidad.

En la última semana se alcanzó un progreso de siembra de girasol de 4,7 puntos porcentuales, luego del cual ya se incorporó el 15% de las 2 MHa proyectadas para el ciclo en curso, es decir, algo más de 300 mil hectáreas.

Sobre el norte del país la actividad se desacelera debido a la falta de humedad en el estrato superficial que, de no revertirse en las próximas semanas, podría resultar en una reducción del área destinada a girasol.

No obstante, en el centro del área agrícola, luego de las lluvias de las últimas semanas, se ha acelerado la entrada de las sembradoras, apuntalando la intención de expandir el área.

En el caso del trigo, los cuadros alcanzados por las lluvias mencionadas han mejorado su condición. Actualmente, el 79,9 % del área en pie presenta condición de cultivo Normal/Buena. Aun así, parte del área, sobre todo del norte del país, donde se ubican los cuadros más desarrollados que ya transitan etapas críticas, se encuentra bajo restricciones hídricas severas, y las heladas registradas esta semana comprometen aún más su condición, provocando daños en tejidos e incluso pérdidas de área.

Mientras tanto, las lluvias relevadas en el este del país mejoran parcialmente la oferta hídrica de los lotes de cebada.

En paralelo, hacia el oeste la falta de humedad en los perfiles comienza a reducir el rinde potencial de los lotes incorporados en la primera parte de la ventana de siembra. Los cuadros más adelantados se ubican en los Núcleos Norte y Sur, donde ya iniciaron el período de encañazón.

Gran parte de las 1.300.000 Ha sembradas a nivel nacional, 100.000 Ha más que el ciclo previo (Superficie campaña 2021/22: 1.200.000 Ha), se encuentran aun macollando.

Por último, la recolección de maíz con destino grano comercial culminó en toda el área agrícola nacional. Gran parte de los avances se dieron en las provincias de Chaco, Salta y Buenos Aires.

El rinde medio nacional finalizó en 69,9 qq/Ha, con el mejor valor relevado en la zona Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa con 77,2 qq/Ha. Luego de registrar un avance intersemanal de 2,1 puntos porcentuales, se lograron recolectar 7.440.000 Ha a lo largo de todo el país. Finalmente, la producción para el ciclo 2021/22 se ubicó en 52.000.000 Tn, 3 MTn menos que el volumen recolectado la campaña previa.

Fuente: Agritotal

Abrir chat
Hola, me gustaría solicitar información sobre...